La carta de Frank Pearl a sus hijas sobre su trabajo en La Habana


Semana.com le pidió a un grupo de líderes que les explicaran a sus hijos el momento que vive Colombia. Este es el texto del negociador con las FARC y el ELN.

El exministro Frank Pearl ha estado en los últimos procesos de paz que ha tenido Colombia. Fue el alto consejero para la Reintegración en la época en que se desmovilizaron los paramilitares, negociador en los diálogos con las FARC y líder de los diálogos exploratorios con el ELN.

Por cuenta de esta posición, el economista no ha estado tanto en casa como quisiera. Esta es la carta que les escribe a sus tres hijas, explicándoles lo que significa el acuerdo que se firmará el próximo lunes.

Frank Pearl
Frank Pearl hizo los primeros contactos para los procesos de paz tanto con las Farc como con el ELN. Foto: Archivo SEMANA

    “Mis amores, Emma, Amelia y Mia:

Desde que ustedes se acuerdan, he trabajado para que en Colombia “dejemos de pelear”.

Hoy acabamos una parte de esa tarea.

Hice esto principalmente por ustedes y por los niños y niñas de su edad, especialmente por los que sufren por este tipo de peleas. Quiero que cuando crezcan, puedan entender lo que pasó sin tener que vivirlo.

Ustedes aprenden en el colegio y yo aprendo en el trabajo ¿Saben que aprendí?

Aprendí a mirar dentro de mi corazón antes de entender y ver lo que pasa afuera.

Aprendí el valor del trabajo silencioso y de hacer tareas para los demás.

Aprendí que podemos resolver cualquier diferencia, hablando con buena intención, aprendí que entender a otros no es justificarlos.

Aprendí que siempre debemos defender nuestros derechos en todas las situaciones que requieran de nuestra fortaleza.

Aprendí que nadie es dueño de la verdad, que la compasión es más poderosa que la rabia y que la esperanza es más fuerte que el miedo.

Aprendí que siempre seguiré aprendiendo.

Mis amores: sean buenas, den lo mejor y disfruten.

    Las adoro.

Papá”

 

Fuente: Revista Semana