¿Tienen los colombianos garantías suficientes frente a ley de Hábeas Data?


Agosto 08 2013- 08:50 am / Duración: 0:06:42
protection-datos-personalesLos panelistas de Mañanas Blu, Héctor Riveros, Carlos Fernando Galán y Laura Gil, analizaron las garantías y derechos que tendrían los colombianos sobre sus datos frente a la implementación de la Ley de Hábeas Data, la cual permite acceder, actualizar, rectificar y suprimir datos personales almacenados en bases de datos de cualquier entidad.
Héctor Riveros resaltó que este “es un derecho del que no éramos muy conscientes”, pues antes entregábamos sin problema información a las entidades que así lo exigían. Sin embargo, añadió, hay que tener en cuenta que “usted simplemente está dando la información y eso no quiere decir que esté autorizando su uso”.

http://www.ivoox.com/ley-habeas-data-colombia_md_2280022_1.mp3″

Carlos Fernando Galán coincidió con Riveros al afirmar que, por ejemplo, cuando una persona compra algo y entrega sus datos porque así se lo exige el vendedor, no está autorizando la utilización de “esa información para algo diferente que ese tema legal de la factura”.
Agregó que es confuso el acto mediante el cual se obliga a los ciudadanos a autorizar el uso de sus datos so pena de un silencio administrativo positivo pues “muchas personas pueden terminar autorizando algo que no conocen”.

Laura Gil por su parte aclaró que de acuerdo con lo señalado por el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en Mañanas Blu, los ciudadanos tendrán la oportunidad de rechazar el uso de su información personal incluso después de vencido el plazo para que este uso sea autorizado o no. “Su información es suya y usted tiene todo el derecho a autorizar como no autorizar. Aquí usted tendrá el derecho, cuando quiera, de decir que se arrepiente de haber autorizado el uso de sus datos”, comentó la analista al referirse al silencio positivo.

2 comentarios en “¿Tienen los colombianos garantías suficientes frente a ley de Hábeas Data?

Los comentarios están cerrados.