Día mundial del Agua (Infografía)


La Huella del Agua
¿Cuál es su huella hidrica?

Continuando con la síntesis de información que nos brindan las infografías, no podemos dejar pasar que hoy, 22 de marzo, se celebra el día mundial del agua. Ese precioso líquido que ya provoca guerras tribales en algunas partes del mundo o movilizaciones sociales como la recientemente ocurrida en el Departamento de Santander para evitar el daño del páramo de Santurbán con una explotación minera de oro.

Dos estudiantes de diseño de la Escuela de Diseño de Harvard, José Berguen y Huang Nickie, ganaron un premio por una extraordinaria infografía sobre el AGUA en el concurso:  “Visualizing Urban Water Challenge” , denominada  ¿”Cuál es su huella hidríca?” (What its your water footprint). ver infografía interactiva.

La visualización o infografía ganadora tiene un par de componentes. En primer lugar, la pantalla cartográfica invita a los usuarios a desplazarse por los diferentes países y comparar los detalles como:

  • abastecimiento de agua
  • uso del agua
  • población total y urbana
  • agua disponible por persona
  • población sin acceso al agua

La huella mundial del agua

Si hace clic a la página de perfil del producto, puede flotar sobre los distintos bienes y aprender el volumen de agua “incrustados” en cada uno. Usted puede comprobar la huella hídrica de la cerveza, jugo, un ordenador portátil, carne de res, pan, huevos, una camiseta, y así sucesivamente. Aquí está una taza de café frente a una taza de té, por ejemplo:

Una taza de Cafe vs una taza de Té

Así es como los organizadores describen su herramienta:

¿Cuánta agua se consume en función de dónde es usted? ¿Cuánta agua se consume en base a qué alimentos, bebidas, y los productos que compra? Esta visualización de los datos revela el contenido de agua escondida en su nacionalidad y el de bienes de consumo. Etiqueta su almuerzo, su bebida, sus amigos, usted mismo, incluso el mundo entero con su huella hídrica.

  1. Explora – Mueve el ratón por el mapa para ver la amplia gama de información sobre el agua.
  2. Comparar – Haga clic sobre un país o un elemento para mantener sus datos en la bandeja mientras continúan explorando otros países y temas.
  3. Etiqueta – Haga clic en el botón “Imprimir etiqueta ‘para abrir una simple etiqueta que muestra con exactitud la cantidad de agua que utiliza su selección.

Sin lugar a dudas no pueden dejar de ver las otras infografías finalistas, para lo cual tienen que visitar VISUALIZING.ORG

También deben conocer y leer este buen artículo elaborado con base en esta infografía: “La huella del agua y el TLC”

Un comentario en “Día mundial del Agua (Infografía)

  1. definitivamente el uso que se le da al agua mo son los indicados, y las infografia estan excelente, ese si que fue un buen trabajo

Los comentarios están cerrados.