¿Cuáles son los derechos de los niños?


Eres niño o niña?: Quieres conocer tus derechos y deberes?: Mira los siguientes videos:

Eres adolescente?: Quieres conocer tus derechos y deberes?: Mira los siguientes videos:

Recuerda que la Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”

Depende de todos nosotros hacer efectivos los derechos consagrados en beneficio de los niños y niñas de Colombia. En esta breve nota mostraremos cuáles son los derechos de los niñas y niñas y en otra nota del blog hablaremos sobre la forma de hacerlos efectivos para tratar de dar respuestas a las múltiples consultas que llegan diariamente al blog.

Niña “Victoria”La ONU adoptó el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Colombia mediante la Ley 12 de 1.991).

La Constitución Política de Colombia, expedida en 1991, adoptó los lineamientos de la Convención incluyendo un catálogo de derechos de los niños y otorgándoles un status superior frente a los derechos de los demás.

El 8 de noviembre de 2006, se dicta en Colombia la Ley 1098 de 2006 (Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia).

Actividades: Ver, analizar y discutir los videoclips. Identificar los diferentes derechos, como el Derecho a la libertad e igualdad; la prohibición del maltrato infantil (ya sea físico o sicológico); el derecho de opinión y a ser escuchados; el derecho a la educación; el derecho a la seguridad social; el derecho a la no discriminación por razones de sexo, raza o religión; los niños en la escuela tienen que parar el “Bullyng” o maltrato contra otros niños. Los profesores tienen que ejercer una estricta autoridad y no permisividad del maltrato, burlas o risas de unos niños frente a otros, ya se por defectos físicos, discapacidades o pobreza.

Ver todos los videos en Jóvenes por los Derechos Humanos

Información complementaria en UNICEF Colombia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-

44 comentarios en “¿Cuáles son los derechos de los niños?

  1. tengo una niña de 3 años y la madre no me deja compartir tiempo con la niña los fines de semana pero yo siempre tango que consignerle cada quincena a la niña y he acudido al bienestar familiar pero ellos me dicen que tengo que sacar otra nueva cita pero la madre de la niña nunca asiste, quiero saber a que derechos puedo acudir pera estaurar una demanda

    • COMO AL PARECER EL DESEO DE LA MADRE ES EVITAR EL CONTATO TUYO CON LA MENOR DE EDAD, PUEDES ADEALNTAR LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

      1. QUE EN BIENESTAR FAMILIAR TE DEN UNA CONSTANCIA DE QUE LA MADRE NO SE HA PRESENTADO PARA CELEBRAR LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN TORNO A REGULACIÓN DE VISITAS PARA LA NIÑA MENOR DE EDAD.

      2. DEBES SACAR EL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO DE LA MENOR, PARA ACREDITAR TU PARENTESCO CON ELLA.

      3. CON ESTOS DOCUMENTOS PUEDES PRESENTAR UNA DEMANDA DE REGULACIÓN DE VISITAS ANTE EL JUEZ DE FAMILIA. PARA ELLO PUEDES CONSULTAR UN ABOGADO O SIMPLEMENTE IR AL PERSONERO PARA QUE TE HAGA LA DEMANDA. TAMBIÉN PUEDES ASISTIR A UN CONSULTORIO JURÍDICO PARA QUE UN ESTUDIANTE DE DERECHO TE HAGA LA DEMANDA Y TE EXPLIQUE EL TRÁMITE.

    • pues la verad lo mejor es demandarla y si ella nunca se presenta mandale a la policia por que usted como papa tiene derecho a ver a su hija y mas si tienes un pencion alimenticia

  2. ESTOY MUY INTERESADA EN SABER ACERCA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, TENGO UNA SOBRINA DE 2 AÑOS Y MEDIO VIVE CON SU MADRE LA CUAL NO LE BRINDA SEGURIDAD Y PROTECCION, QUIERO SABER QUE LEYES AMPARAN EL LIBRE DESARROLLO DE LOS NIÑOS, Y TAMBIEN SI LOS ABUELOS PATERNOS PUEDEN HACER ALGO POR ELLA, PORFAVOR ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN SE COMINIQUE CONMIGO Y PODER EXPONER TODO EL CASO.

    • Señora Margarita Bacca:

      Gracias por visitar el blog.

      Su situación puede ser muy delicada. Por favor diríjase a la Comisaría de Familia más cercana a su residencia o a las Oficinas del Instituto de Bienestar Familiar donde están en el deber de atenderla y asesorarla gratuitamente.

      Muchas gracias

  3. Tengo un caso en Particular por si alguien puede brindarme información especifica de la constitucón en Colombia sobre este aspecto:
    Mi padre se ha divorciado de la mujer con quie convivio y tuvo una niña que tiene 2 años.
    Cuando el tiene la custodia de la niña cada 15 dias en fin de semana debe tener una serie de contactos físicos con ella en el momento de su baño cuando debe limpiarla al momento de hacer sus necesidades fisiológicas…etc. esto tiene alguna repercución desde el punto de vista legal y/o psicologico para la relación padre-hija es o no conveniente.
    Se presta para una mala interpretación por parte de la madre. Quisiera que me dieran alguna opinion de tipo profesional les agradezco mucho.
    Yo soy el hijo mayor y no convivo con mi padre tengo 40 años.

  4. JESUS DISE: DEJAD A LOS NIÑOS VENID A MI Y NO SE LO IMPIDAI PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
    OJO! PADRES O MAYORES SEAN QUIEN SEAN, LOS NIÑOS AMALOS Y PROTEJELOS PORQUE TENDREMOS RECOMPENSAS SEGUN AGAMOS.

  5. muy buen material en lo posible hay que socializarlo con familias,grupos,comunidades,instituciones debe llegar a la mayor cantidad de personas posibles y educar con ellos para ir cambiando poco a poco las malas costumbres o actitudes del ser humano para con los niños.

  6. tambien merecen ser libres tener nacionalidad educacion y muchas cosas mas pero tambien tienen obligaciónes y eso lo pienso yo y mas pero si escribo todo tardarian mucho en acabar de leerlo adios

  7. Señorita Paulina:

    En este post están relacionados o enlazados los recursos sobre todos los derechos de los niños en la Constitución colombiana y en la declaración universal. La remito a ellos.

  8. Me gustaría conocer TODOS los derechos de los niños y tambien sus obligaciones.. es importante para unas platicas que daremos y creo que ustedes pueden tener muy buena informacion .. gracias.

Los comentarios están cerrados.