Eres niño o niña?: Quieres conocer tus derechos y deberes?: Mira los siguientes videos:

Eres adolescente?: Quieres conocer tus derechos y deberes?: Mira los siguientes videos:

Recuerda que la Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”

Depende de todos nosotros hacer efectivos los derechos consagrados en beneficio de los niños y niñas de Colombia. En esta breve nota mostraremos cuáles son los derechos de los niñas y niñas y en otra nota del blog hablaremos sobre la forma de hacerlos efectivos para tratar de dar respuestas a las múltiples consultas que llegan diariamente al blog.

Niña “Victoria”La ONU adoptó el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Colombia mediante la Ley 12 de 1.991).

La Constitución Política de Colombia, expedida en 1991, adoptó los lineamientos de la Convención incluyendo un catálogo de derechos de los niños y otorgándoles un status superior frente a los derechos de los demás.

El 8 de noviembre de 2006, se dicta en Colombia la Ley 1098 de 2006 (Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia).

Actividades: Ver, analizar y discutir los videoclips. Identificar los diferentes derechos, como el Derecho a la libertad e igualdad; la prohibición del maltrato infantil (ya sea físico o sicológico); el derecho de opinión y a ser escuchados; el derecho a la educación; el derecho a la seguridad social; el derecho a la no discriminación por razones de sexo, raza o religión; los niños en la escuela tienen que parar el “Bullyng” o maltrato contra otros niños. Los profesores tienen que ejercer una estricta autoridad y no permisividad del maltrato, burlas o risas de unos niños frente a otros, ya se por defectos físicos, discapacidades o pobreza.

Ver todos los videos en Jóvenes por los Derechos Humanos

Información complementaria en UNICEF Colombia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-