La desnutrición infantil bajó 37%


Más cerca de las Metas del Milenio

Por: Elespectador.com
Los resultados de la segunda Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, presentados el viernes en Bogotá, son alentadores.

 

Desnutricion en Colombia
La desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) se redujo 16,9%.

En los últimos cinco años la desnutrición infantil disminuyó 37%, convirtiendo al país en una de las naciones con menores índices de esta problemática en América Latina y acercándonos al cumplimiento de la Metas del Milenio, propuestas por la ONU para 2015.

Este resultado también se reflejó en una reducción significativa del porcentaje de niños con retraso en su crecimiento y en un aumento del número de mujeres que amamantan a sus hijos durante la primera hora de nacidos, una práctica fundamental para garantizar el adecuado desarrollo del bebé.

Desafortunadamente la encuesta, realizada en 258 municipios durante el año pasado, no arrojó sólo buenas noticias. La obesidad entre los colombianos es preocupante. Hace cinco años el 48% de los habitantes del país sufría de sobrepeso, hoy esa cifra llega al 52% y las más afectadas son las mujeres. Este incremento se debe principalmente a dos factores: la falta de ejercicio y los malos hábitos de alimentación.

El 46,5% de los encuestados reconocieron llevar un estilo de vida sedentario, a pesar de que diariamente consumen una o más porciones de dulces, golosinas y paquetes. Los niños y los jóvenes entre 14 y 30 años son quienes comen más alimentos hipercalóricos o comida chatarra, lo cual se ha visto reflejado en el aumento en la prevalencia de enfermedades como la diabetes tipo II y la hipertensión entre la población.

  • Elespectador.com| Elespectador.com  Marzo 3 de 2011