Colombia: Las mujeres ahora mandan más


Por: Redacción Vivir.

Encuesta Nacional de Demografía y Salud

Cada vez más madres ejercen la jefatura del hogar, la unión libre aumentó y los grupos familiares son más pequeños.

Los hogares colombianos de hoy se parecen cada vez menos a aquellos en los que se criaron los padres y los abuelos. Si antes el que llevaba las riendas de la casa era el padre, hoy esa tarea recae en una gran proporción en las mujeres (34%). Las familias de cinco miembros o más son pocas comparadas con las de 2, 3 y 4 miembros. Y en cuanto al tipo de unión de la pareja, el matrimonio es una costumbre en extinción, pues 33% de las mujeres colombianas en edad fértil viven en unión libre en comparación con el 20% que son casadas. La brecha de edad entre hermanos también está creciendo.

 


Estas son unas de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud revelada el viernes por Profamilia, el Ministerio de la Protección Social, Bienestar Familiar y Usaid. Para el estudio, que se realiza cada cinco años desde 1990, se entrevistaron 51.447 hogares colombianos de las zonas rurales y urbanas en las seis regiones (Caribe, Oriental, Bogotá, Central, Pacífica y la Región Orinoquia-Amazonia).

La encuesta es una profunda radiografía del país en aspectos claves como la situación de las adolescentes, anticoncepción, preferencia de fecundidad, mortalidad infantil, salud materno-infantil, lactancia materna y estado nutricional, violencia contra las mujeres, educación sexual, entre otros.

Mauricio Santa María, ministro de la Protección Social, comentó que “los resultados que se revelan en esta encuesta son muy buenos y de este estudio saldrán las bases para mejorar en muchos aspectos, entre ellos la salud sexual y reproductiva, y aunque hay avances en reducción de la fecundidad y la mortalidad infantil, debemos seguir trabajando duro con los jóvenes y las madres del país”.

Por su parte, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, resaltó, además del cambio en la conformación de las familias colombianas, el lamentable hecho de que casi la mitad de los colombianos que nacen son producto de un embarazo no deseado (48%).

Londoño llamó la atención sobre el incremento observado de sobrepeso y obesidad infantil en una población que todavía arrastra problemas de desnutrición y carencia de micronutrientes. Esto refleja el cambio epidemiológico que experimenta el país, pues a los problemas de una economía en desarrollo ahora se suman los que se observan en naciones ricas, como la obesidad y las enfermedades crónicas. “Es un reto enorme para el país controlar los índices de obesidad y sobrepeso para evitar muchos problemas de salud en el futuro. Tenemos comportamientos de ricos sin ser ricos”, apuntó la experta.

Por esto anunció que los datos que aportan las dos encuestas servirán para diseñar una nueva política de estímulo al ejercicio físico en la población.

Otro de los problemas que saca a la luz pública la encuesta, y que tiene un gran impacto en la salud y el desarrollo de los niños, es el corto tiempo de lactancia materna. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante seis meses las madres alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna, en Colombia las mamás apenas están amamantando exclusivamente durante 1,8 meses a sus bebés.

Gabriel Ojeda, gerente de Evaluación e Investigación de Profamilia y coordinador de las dos grandes encuestas, invitó a todos los investigadores del país para que consulten los resultados publicados en un volumen de 727 páginas y realicen análisis que permitan entender mejor las tendencias en la salud sexual, reproductiva y nutricional de los colombianos.