Eliminan del Código Civil discriminación de 207 años en la protección de los derechos de los niños


Así lo estableció la Corte Constitucional que declaró inexequible una expresión del artículo 62.

La norma establecía como causal de la pérdida del derecho de los padres a representar legalmente a sus hijos el haber sido concebidos fuera del matrimonio. El padre o la madre podía perder la patria potestad sólo con ser declarado el hijo como extramatrimonial por un juez.

“Para la Corte, aplicar objetivamente la privación de la patria potestad y de la guarda sin que el juez tenga en cuenta las circunstancias del caso concreto, resultaría lesivo no sólo del interés del menor sino del debido proceso del padre o madre que ha sido declarado como tal en un  juicio contradictorio”, dice el fallo que acogió una ponencia presentada por el magistrado Juan Carlos Henao.

En su decisión, los magistrados también condicionaron la exequibilidad de la norma a que la pérdida de la patria potestad y la guarda de los padres sobre sus hijos solo podrá ser decretada únicamente por orden judicial y en proceso de impugnación o investigación de la paternidad o maternidad teniendo en cuenta lo que se considere más conveniente para el bienestar del niño o niña.

Los jueces también tendrán que considerar en sus decisiones el que los padres cumplan las obligaciones con sus hijos, tanto en su cuidado personal como en la administración de su patrimonio, en forma rigurosa y esmerada. Ahora, si los progenitores no están en condiciones de garantizar los intereses y los derechos del niño podrían perder la patria potestad de sus hijos.

La Corte reconoció en el fallo que la norma del Código Civil busca proteger a los menores en su persona y en sus bienes e impedir que los padres que han desconocido a sus hijos lo representen.

También es conciente que la perdida de la patria potestad de un padre o una madre no lo exime de su obligación de responder por sus hijos.

Los magistrados Humberto Sierra y Jorge Iván Palacio se apartaron de la decisión y salvaron su voto. Ambos, aunque compartieron con la Sala el sentido de la decisión, consideraron que la decisión de la mayoría de condicionar la norma es contradictoria.

Tomado con fines didácticos de www.eltiempo.com 11/03/2010

Un comentario en “Eliminan del Código Civil discriminación de 207 años en la protección de los derechos de los niños

  1. si las partes están de mutuo acuerdo y/o se llega con una conciliación el proceso se puede realizar en el mismo día? ,¿ cuales son los documentos que se requieren por las partes para realizar el proceso de patria potestad ? EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS .

Los comentarios están cerrados.