¿Cómo se vota en otros países?


“Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones nacionales para Congreso, Parlamento Andino y algunas consultas internas entre partidos, para elegir sus candidatos presidenciales. En Colombia, la votación consiste en depositar una papeleta marcando con una «X» el nombre de un candidato. Pero ¿cómo se vota en otros países?

En Estados Unidos se cuenta con una gran variedad de tecnologías para votar y este panorama cambia sin cesar. La tendencia actual es adoptar dispositivos de grabación electrónica directa provistos de pantallas sensibles al tacto, parecidas a los cajeros automáticos de los bancos.En contraste con los avances tecnológicos, el lugares apartados como Siberia es necesario recurrir a sistemas recursivos. Durante la votación presidencial de 2008, los nómadas criadores de renos participaron en las elecciones a la presidencia de Rusia conestaciones de voto móviles. Un helicóptero MI-8 visitaba los campamentos y sacaba los votos depositados uno por uno en una cabina electoral.

Otro país que se caracteriza por tener elecciones particulares es la India. El año pasado realizaron lo que muchos llamaron «las elecciones más largas del mundo».

Por contar con una extensa población, calculada en más de mil millones de habitantes, la India efectúa elecciones escalonadas, por motivos logísticos y de seguridad. Se celebran cinco tandas de votación que duran cerca de un mes.

En general, los sistemas de votación difieren por su capacidad para proteger la integridad electoral. Cada país ha desarrollado su propio sistema electoral, producto de su historia y cultura política.”

Artículo publicado por CM&.com 10/03/2010 y presentado por Silvia Parra. Se reproduce con fines académicos