“¡no queremos que nos corten!”


Moolaade

“Moolaadé” (“Protección”, 2004), es una película del  director senegalés Ousmane Sembene. Incluida dentro de su trilogía “Heroísmo cotidiano”, en ella el cineasta denuncia la práctica de la ablación, un ritual aún vigente en más de 38 países africanos.

Moolaadé“Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). Las “purificadoras” exigen la entrega de las niñas en reiteradas ocasiones, pero Collé se niega a entregarlas.”

“Finalmente, las “purificadoras ” se deciden a denunciar el caso ante el tribunal de ancianos, y éstos decretan castigo para Collé, así como la quema de radios (objetos supuestamente feministas) y, tras un brutal y público rosario de latigazos por parte de su marido, Collé coquetea con la muerte pero sobrevive. Tan trágico episodio hace ceder a parte del pueblo (que se ha cebado asesinando al único hombre que estaba en contra de la infibulación, el Mercenario), y Collé y sus cómplices (mujeres de su marido, por lo demás) declaran su definitiva resistencia frente a la práctica de la ablación.”

Es una película valiente, una denuncia con un tono poco habitual en Occidente, lo que contribuye a hacerla todavía más atractiva, y que supone un paso importante en un cine africano casi inexistente, del que apenas nos llegan películas. Desde la perspectiva europea no se puede decir que sea una soflema feminista, pero es innegable su condición de alegato a favor de una sociedad africana más justa y con menos violencia contra las mujeres”.

Esta obra de cine africano, nos permitirá abordar temas tales como: El derecho a la vida; los derechos de la mujer; los derechos de los niños;  los derechos sexuales y en general los derechos fundamentales  e individuales . Muy especialmente la obra trata el tema del derecho de asilo (Moolaadé)  tal como lo entienden los europeos frente a la tradición cultural de la ablación o castración femenina (la salindé) en Africa.

Fuentes: El Tribunal de Aerópaga y web oficial de la película