Nos UNE muy lento !!!


Soy un consumidor obligado de los servicios de  EPM Telecomunicaciones, propietaria de la marca UNE, porque la administración del edificio no ha permitido el ingreso de la competencia.

Para mi, como para muchos internautas, la velocidad resulta importantísima. Por eso decidí pagar un poco más del plan básico para contar dizque con dos megas de velocidad en vez de uno. Pero a veces la lentitud de esa red es tal, que prefiero cerrar el portatil e irme a dormir.

Veo en las noticias que Google lanzó, recientemente ,un test de comparación de velocidades de descarga de vídeos  de youtube (aquí les muestro la medición hecha del 16 de enero de 2010 al 14 de febrero de 2010). En ella se nos informa que el promedio de mi proveedor (UNE), en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, en Colombia y  el mundo. Tamaña sorpresa cuando noto que no tengo los 2 MB de velocidad por los que pago sino 1.5 MB y que comparado con el promedio local(1.09), regional (1.09) y nacional (1.04), no es una gran diferencia. Cosa que si es diferente con los promedios mundiales (2.91), que para algunos no es comparable.

Si comparamos nuestras cifras con España, encontramos que allí  una conexión inferior a 3 Mbs es calificada de “MALA”;  de 3 a 12 Mbs se califica como “NORMAL” y sólo las que superan los 12 Mbs y alcanzan 15, los 20 o los 100 Mbs, puede ser considerada “BUENA” .  (Ver información detallada en bandaancha.eu). Y ni que decir del proyecto de Google de ofrecer experimentalmente  en ciudades pequeñas de los Estados Unidos (menores de 50 habitantes) UN GIGABYTE de velocidad, lo que significa 100 veces más rápida, que la mayoría de servicios de cable y ADSL que se ofrecen en los Estados Unidos.

De ahí que nuestros 1.5 Mbs es malísima. Por eso, parodiando el eslogan publicitario de UNE podríamos decir :   “UNE, mejor lento”.

Creemos que urgente que EPM Telecomunicaciones, TELMEX, TELEFÓNICA, el retocado Ministerio de las Telecomunicaciones y las Superintencias respectivas, impulsen decididamente la masificación de redes de alta velocidad,  con más bajos costos,  que permitan ofrecer y desarrollar más servicios a lo largo de un país con escasa infraestructura vial.

Colofón: Lamento tanto que el Servicio Técnico de Toshiba, se escude en la letra menuda de la garantía, para negarme el cambio del teclado del miniportatil Nb105, que duró menos de 1 año, pues muy pocas veces tuve que usarlo, porque le tenía conectado un teclado Genius  y  un monitor Samsung de 19 pulgadas. Definitivamente Toshiba está desmejorando la calidad de sus productos. No termina valiendo la pena pagar un poco más por una marca que antes era sinónimo de durabilidad y trabajo pesado. Saben cuanto me cuestra cambiar el teclado? $300.000 o sea el 25% del precio de un equipo nuevo. Si justifica hacer ese tipo de cambios a sabiendas que el teclado no tiene garantía?. Lo dudo. Con eso y otro poquito más compro uno nuevo.

3 comentarios en “Nos UNE muy lento !!!

  1. Hola,

    Respeto lo que dices y entiendo que en algunas ocasiones los servicios de telecominicaciones se pueden ver afectados y provocan una mala experiencia al usuario final, pero antes de que otros incautos pequen en creen sin masticar un poco lo que dices quisiera dejar algunos comentarios:

    1- No te tienes que cambiar de edificio para cambiar de operador. Ya existe una cosa que se llama internet movil.

    2- Para los usuarios: Muchas veces es mas importante el servicio que la velocidad misma, yo he sido usuario de varios operadores y la verdad estoy de nuevo con el local. Pueden consultar un poco sobre eso y obtener opiniones de otros.

    3- Si la velocidad fuera de verdad importante para ti investigarias un poco mas en como mejorarla y que tanto deberias pagar para tener la velocidad qeu necesitas, mejor dicho, pagarias por una conexion un poco mas rapida puesto que la conexion que tienes esta en el limite inferior de lo que oficialmente se conoce como banda ancha en colombia. asi que ¿que tan importante es para ti la velocidad?

    4- Comparar el ancho de banda con paises europeos es ridiculo, me extraña que personas con tan buena formacion lo hagan. Esos paises tienen indices de penetracion que aqui quisieramos tener, y politicas que apoyan al sector que aca todavia vemos como imposibles, así que como dirian algunos “no siempre es culpa del Hardware” jeje eso es comentario de un profesor de sistemas de cualquier universidad. De hecho con respecto a ese no hay que ir tan lejos, solo mira a tu derecha y preguntate cual es el ancho de banda minimo que se usa en brasil, pero tambien pregunta cuales son las normas que permiten que ese avance sea tan alto.

    5- Lo de google, eso me parece una locura muy buena, igual es a donde va la tendencia. Pero como bien dices es un experimento, hasta donde se Google a logrado adquirir algunas compañias ISP inalambricas y dar el servicio gratuito, pero pilas, eso no es tan gratis, ¿Porque creen que a la compañia mas grande en el sector le interesa dar el servicio de conexion gratuito y a alta velocidad? ¿Será por que lo que a ellos les suena la caja registradora es lo que va por dentro de esos cables (Servicios y contenido)?, de esto que opine otro un poco mas experimentado.

    6- Estoy en total acuerdo con que se deben adelantar politicas que permitan una mayor penetracion de internet en el territorio nacional, el problema está en que las estadisticas que se usan comunmente es “ciudades conectadas”, mas no “Velocidad de conexion por ciudad”, eso si sería interesante, puesto que supondría una conexion total y estariamos pensando en otros temas distintos al acceso.

    Si debo ser corregido en el algo (mas que en la ortografia por que me imagino que alguna embarrada cometí), se les agradece.

    1. Gracias ingeniero por su participación y comentarios. No soy experto en el tema, como se ha podido dar cuenta. Sólo soy un usuario y desde esa óptica opino.

      Entiendo lo del internet móvil, pero si el fijo es lento, mucho más resulta serlo el móvil. Mi apreciación apunta a la manera en que las copropiedades terminan condicionando a los usuarios.

      Con respecto a las comparaciones, comprendo sus observaciones. Los referentes europeos, con seguridad, son muy altos con respecto a lo que existe en Latinoamérica. Eso es exactamente lo que quería resaltar. La brecha que nos separa cada día más dichos países. Incluso, España está lejos de Finlandia, Suecia y Francia. Entonces ni qué decir de muchos países latinoamericanos que no cumplen los mínimos exigidos para satisfacer las necesidades actuales. Creo que caes en conformismo técnico y tecnológico por tratar de defender o asumir posiciones muy regionales o locales.
      Pero bueno, para eso es el diálogo y la polémica.

      Gracias nuevamente por opinar.

      Jose

      La velocidad, no creo que sea una preocupación únicamente mia, sino de todos: operadores de ISP, productores de contenidos y usuarios. Pues si así no fuera, las compañías no las ofertarían ni los usuarios las demandarían. No comprendo a que se refiere con el servicio. De hecho pago por una conexión más rápida de la normal que ofrece UNE como banda ancha básica. Pero tendré en cuenta la recomendación.

Los comentarios están cerrados.