Aborto? o no aborto?: Tú decides


Una nueva polémica entre la civilidad y la moralidad, similar a la que se generó con la construcción de la denominada en Medellín “Clínica de la Mujer” que llevó a la salida de la Secretaria de la Mujer y a la retractación del señor Alcalde por las presiones de sectores religiosos y algunos sectores económicamente interesados, se desató por la reciente decisión de la Corte Constitucional y que, según algunos medios, ha sido tergiversado por sectores ultraderechistas u ortodoxos de la iglesia católica colombiana.

Aquí les presento un interesante resumen del tema, efectuado en la Revista Semana y una entrevista que Monseñor Libardo Ramírez Gómez, Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico dio a el periódico El Espectador, en la cual se observa con claridad la manera y forma en que se desdibuja la realidad jurídica del tema. A esto se agrega la decisión adoptada por el Consejo de Estado de suspender el Decreto 4444 del 2006, emitido por el Ministerio de Protección Social, mediante el cual se reglamentaba la prestación del servicio de salud sexual y reproductiva para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la forma en que las EPS debían asumir los costos.  Finalmente, dejo a su disposición el fallo de la Corte para que Usted, como ciudadano consciente, lo lea y saque sus propias conclusiones.

Mitos y realidades sobre el derecho al aborto

Viernes 23 Octubre 2009

JUSTICIAEl fallo de la Corte Constitucional fue interpretado de forma equivocada por algunos. No habrá “cátedra del aborto” en colegios, ni se promoverá esta práctica como método anticonceptivo.

Ahora que de nuevo está en discusión el aborto, han surgido mitos que opacan algunas realidades sobre el tema.

El fallo de la Corte Constitucional fue interpretado de forma equivocada por algunos. No habrá "cátedra del aborto" en colegios, ni se promoverá esta práctica como método anticonceptivo.
El fallo de la Corte Constitucional fue interpretado de forma equivocada por algunos. No habrá “cátedra del aborto” en colegios, ni se promoverá esta práctica como método anticonceptivo.

El asunto volvió a figurar en los medios después de que este jueves se conociera la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que les ordena a las EPS cubrir los gastos y a las clínicas practicar el aborto. Según lo ha decidido la Corte Constitucional, las mujeres pueden suspender voluntariamente el embarazo sólo en caso de haber sido víctimas de violación, cuando el feto tenga malformaciones que la impidan vivir normalmente o si la salud o la vida de la mujer está en peligro con el embarazo.

Esa decisión se basó en varios casos, pero el más especial es el de una joven parapléjica y autista que fue violada y quedó en embarazo. A pesar de que el caso reunía todas las causales para suspender el embarazo, se pidieron tantos requisitos en las instituciones de salud, que legalmente no se pudo hacer. La información que se tiene es que el aborto se hizo clandestinamente.

Para dar cumplimiento a la decisión de la Corte, el Ministerio de la Protección Social tuvo que reglamentar el fallo por medio de un decreto que les dice a las EPS que cubran los gastos de los abortos y a las clínicas, que los practiquen cuando las mujeres lo requieren.

El Consejo de Estado acaba de suspender temporalmente ese decreto mientras analiza si aquella reglamentación debió emitirla el Congreso mediante una ley. Al respecto, analistas consideran que esa decisión es criticable por varias razones.

Primero, porque los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos fundamentales, no requieren ley para que sean ejercidos, sino que son de inmediato cumplimiento.

Segundo, porque si no hay ley que ordene ejercer un derecho, las autoridades del Estado pueden expedir decretos, resoluciones o actos administrativos que hagan que se cumpla. Además, es por decretos que se cumplen los derechos fundamentales y si se prohíbe su expedición, se afecta la eficacia en el cumplimiento de estos derechos constitucionales, de acuerdo con aclaraciones de personas que conocen el tema.

Tercero, porque el decreto que emitió el gobierno fue para reglamentar directamente la Constitución y no una sentencia, pues la decisión de la Corte implica el reconocimiento de un derecho constitucional.

Cuarto, porque la tesis de que las sentencias no pueden ser reglamentadas por decretos sino sólo por una ley, contradice a otras salas del Consejo de Estado. La Sala de Consultas de este tribunal se pronunció hace poco sobre una sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional un decreto. El Consejo decidió que lo que se ordenaba en él debía seguir vigente.

Otra argumentación jurídica es que con ese auto del Consejo de Estado “no se afecta la vigencia de la sentencia que despenalizó el aborto en tres circunstancias, luego de la suspensión provisional que decreto el Consejo de Estado al decreto 4444 de 2006, expedido por el Ministerio de Protección Social y por el cual se reglamenta la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva para la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, explica la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, una agrupación de activistas que defienden los derechos de las mujeres.

La razón es que la sentencia de la Corte es una decisión en firme, mientras que la del Consejo de Estado es provisional que conlleva una suspensión temporal de un decreto. En consecuencia, el derecho reconocido por la Corte hay que cumplirlo, según lo explicó Nilson Pinilla, presidente de ese tribunal.

A las argumentaciones jurídicas en pro y en contra se suman las morales y religiosas, acompañadas muchas veces de tergiversaciones y exageraciones según las convicciones de cada quien.

Hace unos días, la Corte Constitucional emitió la sentencia T-388, que le exige al gobierno diseñar un plan para promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el tema del aborto en los tres casos permitidos.

De inmediato, se generaron confusiones y se dijo que la orden era dictar en los colegios una “cátedra sobre el aborto”, expresión que retomaron algunos titulares de prensa. Es cierto que los salones de clase son un escenario ideal para cumplir la sentencia de la Corte, pero en ninguna parte se dijo que el aborto debía ser una materia dentro del programa académico. A lo sumo, se llevaría una clase dentro del área de educación sexual donde se les explique a las jóvenes en qué consiste el derecho a abortar y cuándo se puede reclamar.

Pese a que la Procuraduría se ha negado rotundamente a este fallo, la Defensoría del Pueblo dice que debe cumplirse. “Para tal efecto, el Defensor del Pueblo impartió precisas instrucciones a los equipos en las distintas dependencias y oficinas regionales con el fin de darle cumplimiento a la orden emanada de la Corte Constitucional”, dice un comunicado de esta institución.

Tampoco es cierto que la Corte Constitucional haya dicho que el aborto es una alternativa de anticoncepción. Lo que hizo fue permitirlo en tres casos puntuales.

Pero aunque se trata de un derecho que, por emitirlo esta Corte tiene carácter de constitucional, muchas clínicas se han negado a practicarlo argumentando la objeción de conciencia. Ahí también hay mucha discusión, pues los expertos explican que la objeción de conciencia es personal. O sea, las directivas de una clínica no pueden aplicarla como institución, porque quien puede objetar es cada médico.

Sobre esta situación, la Procuraduría encontró que las clínicas que se oponen al aborto les hicieron firmar a los médicos en sus contratos una especie de obligación a declarar objeción de conciencia cuando les pidieran interrumpir un embarazo.

Los jueces también tienen que tener claro que en sus fallos no pueden usar la objeción de conciencia, porque sus decisiones deben basarse únicamente en las normas, en la Constitución. Si las decisiones de los jueces se tomaran con base en sus convicciones, sería, en pocas palabras, la anomia.

Para los expertos, negar el derecho que otorgó la Corte Constitucional es alimentar el negocio del aborto clandestino, donde las mujeres suelen tener muchos riesgos de muerte por las precarias condiciones en que se hacen muchas veces.

Revista Semana 23/10/2009

“La Corte es dictatorial”: monseñor Libardo Ramírez Gómez

Monseñor Libardo Ramírez Gómez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico. Propone acto legislativo para penalizar el aborto y opina que la cátedra sobre éste “promueve el asesinato”.
Monseñor Libardo Ramírez Gómez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico. Propone acto legislativo para penalizar el aborto y opina que la cátedra sobre éste “promueve el asesinato”.

A la polémica suscitada esta semana por el fallo de la Corte Constitucional que ordena introducir una cátedra sobre el aborto en los colegios, se sumaron las opiniones de monseñor Libardo Ramírez Gómez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico, en las que dice que la Corte está siendo dictatorial, imponiéndose en ámbitos que no son de su competencia. El prelado propuso que se piense en un acto legislativo que lleve a penalizar el aborto en todos los casos,  pues lo considera un asesinato de niños.

¿Qué piensa de la cátedra del aborto?

No simplemente como sacerdote, o como religioso, sino desde el punto de vista humano me parece horroroso. Yo estoy pensando en escribir un artículo que se llame “Cátedra del asesinato”, porque dar una cátedra de educación sexual amplia, defendiendo los valores de las personas, es buena. Pero hacerla para mostrarles a las jovencitas que son violadas —y que pueden ser inventos de ellas— que pueden matar al feto, no me parece adecuado.

¿Bajo qué condiciones estaría de acuerdo con la cátedra?

Si no se mantiene como se ha pensado, como ha ordenado la Corte, sin tener atribuciones para eso, porque no puede darles mandatos a los ministerios. Ellos se han convertido en unos verdaderos dictadores, no constitucionalistas. Ellos pueden dar opiniones, pero no imponerse. Si es cátedra de educación sexual bien, pero si es para hacerle propaganda al aborto es una cátedra del asesinato.

¿En ningún caso está de acuerdo con el aborto?

El aborto es propiciar un asesinato, es asesinar a una persona con premeditación y alevosía, y eso es lo que se hace con los niños. Una persona se hace desde la concepción en el vientre humano. Entonces, atentar contra esos niños es un asesinato.

Usted propuso un referendo en contra del aborto, ¿aún persiste en ello?

Un referendo tiene muchas dificultades. Es la manera de expresar lo que muchos laicos, católicos y judíos piensan sobre el aborto. Existe en la Constitución de Colombia un artículo en donde dice que la vida humana es respetada, y se prohíbe la pena de muerte. Falta agregar que la vida humana es un derecho irrenunciable, desde la concepción hasta la muerte, habría que promoverlo por medio de un acto legislativo.

¿Usted lo promoverá?

Eso sería más adelante.

Fuente: El Espectador 23/10/2009

‘EPS deben seguir cumpliendo con reglamentación del aborto’: Diego Palacio

Autor : Francy Sepúlveda
Viernes, 23 de Octubre de 2009 08:34

El ministro de la Protección, Diego Palacio, advirtió que el derecho al aborto en los tres casos autorizados por el Ejecutivo continúa vigente.

Frente al argumento del Consejo de Estado donde señala que el Gobierno se extralimitó en determinar las normas y la forma como el sistema de salud debe actuar frente a estos casos y donde las debía haber hecho el Congreso el Ministro respondió.

“La lectura es que sigue vigente la sentencia de la Corte Constitucional y hay que aplicar lo que está dentro del POS tanto del régimen subsidiado y contributivo”, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Así mismo señaló que considera que se debe seguir cumpliendo el servicio de interrupción voluntaria del embarazo cuando se presenten los tres casos específicos; cuando se presente una malformación en el bebé, cuando esté en riesgo la madre y en caso de violación.

De acuerdo con Acemi, gremio que agrupa a las EPS en el país cada año se presentan entre 100 y 200 abortos legales en el país.

www.cmi.com.co

Qué dicen los y las Colombianas?

Encuesta sobre la cátedra del aborto

Autor : Lily Montes
Jueves, 22 de Octubre de 2009 21:54

Pero ¿qué opinan los colombianos sobre las decisiones adoptadas por los altos tribunales sobre el tema del aborto? CM& y el Centro Nacional de Consultoría realizaron una encuesta. Estos son los resultados.

Ante la pregunta: ¿es partidario que se les enseñe a los menores los alcances, sus deberes y sus derechos sexuales reproductivos, en los colegios como ordenó la corte constitucional?

El 89 por ciento, de los encuestados respondió que si es partidario y el 11 por ciento que no es partidario.

La encuesta consultó si ¿es partidario del aborto en los casos que prevé la ley: cuando la madre está en peligro, cuando hay malformaciones en el feto y cuando es producto de una violación?

El 68 por ciento dijo que sí es partidario y el 32 por ciento que no es partidario.

Se preguntó: ¿Si es partidario del aborto cuando es un embarazo no deseado?

El 20 por ciento respondió que si, y el 80 por ciento que no.

Y finalmente, se cuestionó sobre si ¿tiene conocimiento de alguna persona cercana que haya abortado?

El 23 por ciento dice que sí y el 77 por ciento respondió que no.