Gran Bretaña: Joven de 13 años se ganó el derecho a morir


¿Tienen los menores de edad el derecho a decidir morir dignamente?; ¿Cuáles derechos constitucionales fundamentales se enfrentan en esta decisión?. Abre este antecedente una puerta para que otros adolescentes tomen igual decisión?

El sistema judicial británico acaba de decidir que sí. Que una menor de edad puede decidir morir dignamente y que no le trante más su enfermedad terminal. Esta es la noticia que referenciamos para nuestras y nuestros lectores. 

“Por: Con información de AP

nina_britanicaLa adolescente británica, que sufre una enfermedad terminal, obtuvo una autorización legal para que no le traten más su enfermedad y su deceso llegue en la tranquilidad del hogar.
Una niña británica de 13 años de edad que se ha sometido a una decena de operaciones rehusó un trasplante cardiaco, en una decisión que pudiera causarle la muerte. Hannah Jones, a quien se diagnosticó leucemia de pequeña y posteriormente un padecimiento cardiaco, le dijo a sus padres y las autoridades de salud que prefería pasar el tiempo que le queda en casa en lugar del hospital.

Las autoridades de salud aceptaron la decisión tras entrevistar a la niña. “Yo he estado demasiado en el hospital — he tenido mucho trauma”, dijo Hannah Jones a Sky News este martes. “No quiero la operación y es mi derecho no aceptarla”.

A Hannah se le diagnosticó leucemia cuando tenía 4 años. Tratamientos de quimioterapia lograron la remisión del cáncer, pero los médicos le descubrieron cardiomiopatía, una grave enfermedad en la que el músculo del corazón se inflama y a veces falla.

La historia de la niña salió a la luz cuando los padres se quejaron de que funcionarios del hospital habían enviado a un trabajador social a entrevistar a la menor por su decisión. La familia recibió una llamada telefónica en la que se le dijo que el hospital tomaría acciones legales si ellos no llevaban a Hannah al hospital, según dijo la madre, Kirsty Jones.

Ellos nos llamaron el viernes por la noche y dijeron que si no la llevábamos ellos iban a venir a buscarla. Nosotros aún así nos negamos”, dijo Jones.

Funcionarios del hospital dijeron que es parte del procedimiento normal asegurarse de que tanto el menor como los padres entienden las consecuencias de su decisión. “Evidentemente, el bienestar del niño es la consideración principal”, dijo la pediatra Sally Stucke, del centro médico donde Hannah recibía tratamiento. “Los pediatras siempre velarán por los intereses del niño, lo que incluye su bienestar médico, afectivo y psicológico”. Y agregó: “A nadie se puede obligar a hacerse un trasplante cardíaco”.”

Fuente: El Espectador 12/11/2008

 

Niña británica de 13 años rechaza someterse a trasplante de corazón y elige morir en paz

Tras años de hospitalizaciones y intervenciones, Hannah Jones convenció a médicos de que no la operen más. En la intervención podría perder la vida en cualquier momento.

Pero cansada de años de quimioterapia, operaciones y largas hospitalizaciones para combatir una leucemia que se le diagnosticó cuando tenía 5 años, esta menor ha logrado convencer a las autoridades de salud que respeten su decisión de no operarse más y la dejen pasar lo que le quede de vida en su casa, en compañía de su familia y amigos.

Ya he estado demasiado tiempo en el hospital -dijo Hannah a Sky News-. No quiero la operación y es mi derecho no aceptarla“.

La batalla de esta niña no ha sido fácil. El hospital donde se le ha venido tratando, el Herefordshire Primary Care Trust, llegó a estudiar la posibilidad de quitarle la custodia a los padres para dar luz verde al trasplante, que busca resolver una cardiomiopatía: una grave enfermedad en la que el músculo del corazón se inflama y a veces falla.

Pero la niña recibió la visita de un trabajador de la oficina de protección del menor a quien convenció de que no quería ser operada a pesar de que podría morir por esta decisión.

No sé lo que Hannah les dijo, pero ha debido ser algo muy poderoso. Es increíble que una persona tan joven, y que ha atravesado por tantas cosas tan duras , tenga el coraje para exigir sus derechos. Estamos muy orgullosos de nuestra pequeña“, dijo el padre de la menor al diario The Independent.

AFP

Fuente: El Tiempo 12/11/2008

Por su parte, la prensa británica, Sky News, tituló: 

‘I Want To End Trauma In My Life’

Vea el video en inglés

Y The Independent, dijo el 11 de noviembre de 2008

“Girl, 13, wins right to refuse heart transplant”

Un comentario en “Gran Bretaña: Joven de 13 años se ganó el derecho a morir

  1. muy bien merece descnsar y disfrutar su tiempo.aunque sea poco pero cada momento de la vida debe aprovecharse al 100 por que no sabes cuando termine ni quien se ira primero,le deceo feelicidad…si es que aun esta con vida y si no fue un gran ejemplo ,por que aunque nosiguio luchando estaba muy cansada pero aun asi disfruto con su fammillia sus ultimos momentos

Los comentarios están cerrados.