Tecnologías que “desnudan” y los Derechos Fundamentales


Los escáneres toman una imagen asi en blanco y negro.

Leo en el Periódico El Tiempo (24/10/2008) una pequeña nota periódistica sobre nuevas tecnologías para el control aeroportuario, que sin lugar a dudas afectará  el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas, que diariamente se ven obligadas a viajar. Derechos que, después del 11 de septiembre de 2001, cedieron terreno frente a las “razones de seguridad nacional” o “razones de antiterrorismo”, que invocan los Estados para adoptar todo tipo de medidas para controlar a las personas. La misma Comisión Europea, advierte en su resolución que podría estar atentandose contra derechos fundamentales, contra la salud y que es necesario analizar el costo-beneficio. 

Dice la nota: “La Comisión Europea (CE) pretende implantar los equipos en los aeropuertos de la Unión. El Parlamento votará hoy una resolución en la que exige más garantías para la privacidad de los pasajeros.

“La introducción de sistemas que radiografían el cuerpo desnudo de los pasajeros supone un serio desafío a la privacidad individual y a las libertades fundamentales”, advierte el eurodiputado italiano Marco Capatto, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Las máquinas, que ya están a prueba en algún aeropuerto europeo como el de Schipol (Amsterdam), generan una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero, que permite a los servicios de seguridad comprobar si transporta, por ejemplo, armas o droga bajo su ropa.

Pero, al mismo tiempo, ofrece una instantánea de toda la anatomía del pasajero. “Muchos usuarios considerarán estos escáneres como una enorme intrusión“, advirtió en un comunicado el diputado conservador británico Philip Bradbourn.

Para el español Willy Meyer (Izquierda Unida), “esta medida supone un retroceso de los derechos y libertades en la UE“.

Cuestionamos su eficacia, necesidad y proporcionalidad, principios básicos de una sociedad democrática; y si una medida tan agresiva está realmente justificada“, aseguró hoy Meyer en una nota.

Los eurodiputados preguntaron anoche a la CE sobre la implantación de los escáneres, que se convertirían, según Bruselas, en una alternativa voluntaria al cacheo manual, pero que no sustituirían otras herramientas como los detectores de metales.

ESTRASBURGO (FRANCIA), EFE

Publicado por www.eltiempo.com del 24/10/2008

Diversas organizaciones no gubernamentales y algunos ciudadanos, luchan para que estas medidas no se constituyan en una afrenta a las conquistas humanas por los derechos fundamentales. Es totalmente claro que la medida no se ha adoptado aún en Europoa y que existe una propuesta de resolución del Parlamento Europeo del 20 de octubre que pide más análisis y estudio.  En el plazo de 3 meses, la Comisión Europea debe presentar una evaluación del impacto que tendría esta técnica de control sobre los derechos fundamentales, además de un estudio científico y médico sobre las posibles consecuencias en la salud.

También leo en el blog “Luchando por una Europa más justa  (Un viaje para que se derogue la normativa que restrige los líquidos en los aviones),  en un post fechado el 23/10/2008: “Hemos conseguido que la presión llegue hasta El Parlamento Europeo que ha aprobado por 361 votos a favor, 16 en contra y 181 abstenciones una resolución que cuestiona la implantación de los estripcontroles en los aeropuertos europeos. Entre otras cuestiones, el documentos afirma:

Considerando que no se ha promovido un debate amplio, transparente y abierto con participación de los pasajeros, las partes interesadas y las instituciones a nivel nacional y comunitario sobre un asunto sumamente delicado que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos,

1.  Considera que aún no se cumplen las condiciones para una decisión, ya que aún falta información esencial, y pide a la Comisión que, antes de que venza el plazo de tres meses:

–    lleve a cabo una evaluación del impacto sobre los derechos fundamentales,
–    consulte al Supervisor Europeo de Protección de Datos, al Grupo de trabajo del artículo 29 y a la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales;
–    lleve a cabo una e
valuación científica y médica sobre las posibles repercusiones para la salud de esas tecnologías;
–    lleve a cabo una evaluación sobre el i
mpacto económico, comercial y en términos de coste-beneficio;

2.   Considera que este proyecto de medida podría exceder las competencias de ejecución previstas en el instrumento de base, ya que las medidas previstas no se pueden considerar como meras medidas técnicas relacionadas con la seguridad aérea, sino que tienen un impacto serio sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos;

3.  Considera, en este sentido, que todas las medidas en materia de seguridad aérea, incluido el uso de escáneres corporales, deben respetar el principio de proporcionalidad, justificado y necesario en una sociedad democrática, y pide, por lo tanto, al Supervisor Europeo de Protección de Datos, al Grupo de trabajo del artículo 29 y a la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales que, con carácter de urgencia, emitan un dictamen sobre los escáneres corporales a más tardar a principios de noviembre de 2008;”

Las tecnologías no se quedan ahí, pues en Israel han inventado y desarrollado un scanner para los zapatos, el cual ya está funcionando en aeropuertos de 18 países, según leo en www.news.cnet.com 

 

Israel ha estrenado (desde el 2007, al menos públicamente) un scanner para zapatos que evita que el pasajero se descalce cuando entre en las instalaciones aeroportuarias (la empresa desarrolladora le tiene otra cantidad de usos: Oficinas, prisiones, escuelas y universidades, etc). Se llama “Magshoe” y se ha comenzado a utilizar en el aeropuerto de Israel. (Es de suponer, por obvias razones).

El “Magshoe” (IDO Security) está diseñado específicamente para zapatos e incluye un sensible aparato de rayos X que permite inspeccionar el calzado del viajero sin que éste tenga que quitárselo. Así en pocos segundos se detecta si lleva algún metal escondido, cuchillo, detonador o “cualquier otro elemento que se suponga perjudicial para la seguridad de un vuelo o del propio aeropuerto.”

El producto está siendo evaluado por el Departamento de Homeland Security de la agencia norteamericana Transportation Security Administration -TSA-. 

Por su parte, en Inglaterra se pondrá en marcha el uso de un dispositivo móvil para tomar huellas digitales a los ciudadanos en la calle y compararlas con la base de datos “Ident1“, lo que ha motivado protestas de grupos defensores de los derechos civiles. (Ver nota en www.eltiempo.com y NPIA

Como podrán concluir, los defensores de estas tecnologías, invocan siempre la importancia de la “seguridad nacional.”

 

 

“Hemos Pérdido el Norte”

La nota de humor

Estados Unidos: “Los aeropuertos de Estados Unidos se apuntan a “desnudar” viajeros”

México: “Scanner corporal al desnudo”

Europa rechaza scanner que “desnuda” a pasajeros (23/10/2008)