Colombia: Corte Constitucional: Exequible la ‘amnistía’ a “ex-deudores” morosos


Así lo decidió la Sala Plena de ese alto tribunal, que consideró que la Ley de Hábeas Data es constitucional. Así, se acaba la espera de las miles de personas que que están en Datacrédito y Cifín. Falta la sanción o firma del Presidente de la República.

“La Ley Hábeas Data, que brinda una especie de amnistía a los ex-deudores morosos que están en las listas de centrales de riesgo. También regula el manejo de la información personal.

Esta ley ordena dar reporte positivo e inmediato en el historial crediticio a aquellas personas que estando en mora se pongan al día en sus obligaciones.

A nadie, señala la norma, podrá dársele reporte negativo sin avisarle previamente y se borrará el historial negativo de las personas que se pongan al día en sus obligaciones al momento de la sanción de la Ley y hasta seis meses después.”

ADVIERTO: No ha salido el contenido completo de la sentencia. Inmediatamente lo consigamos estará a su disposición. Vea el comunicado de prensa oficial de la Corte Constitucional

Aclaración para mis lectores y lectoras: En algunos informes de prensa figura como autor el Senador antioqueño Oscar Darío Pérez. En otros figura el senador Luis Fernando Velasco, como lo dijimos en un post anterior).  En el sitio web del senador liberal Luis Fernando Velasco se atribuye su autoría y así lo dicen algunos medios de comunicación. En el sitio web encontrará ayuda e información complementaria o puede llamar al Call Center 650 08 38 Bogotá

Corte avala amnistía para deudores morosos en ‘listas negras’

El Alto tribunal determinó que la ley de Hábeas Data, también conocida como ‘ley estatutaria”, es constitucional. Entre otras normas, sentenció que cuando una persona es reportada de forma negativa a un banco de datos, debe ser notificada.

La Corte Constitucional declaró exequible la ley de habeas data que beneficiará a cerca de 3 millones de colombianos reportados como deudores morosos en las bases de datos del sistema financiero.

El coautor de la ley, el senador, Óscar Darío Pérez explicó que una vez sea sancionada la ley, por el Presidente de la República, hay un plazo de seis meses para quienes estén en las listas de de deudores morosos, y se pongan al día o hagan un acuerdo de pago con la entidad financiera, sean eliminados de esas bases de datos.

Igualmente la norma beneficia a las personas que ya han pagado, y aún se encuentran reportados, tienen que ser ‘borrados’ de esas listas.

Pérez explicó que pasado los seis meses de amnistía que contempla la norma, y no pague o se endeude, será reportado por una sola vez, pero ya no por cinco años, sino por cuatro años, previa información que se debe dar a conocer al interesado.

Tendrá que ser enterado, tendrá que cumplirse un procedimiento, no como ahora que los asaltan en la buena fe, y va a parar allá sin que se de cuenta“, indicó el senador coautor de la iniciativa junto con el también senador, Luis Fernando Velasco.

La decisión de reportarlo a la base de datos de las entidades del sistema financieros como Datacrédito y Cifin no se hará en adelante por cualquier monto.

No puede se reportado a la lista negra del sistema financiero un deudor de servicios públicos domiciliarios. A nadie las entidades financieras le podrán negar un crédito por el hecho de aparecer reportado en la base de datos. “Los bancos tendrán que explicar las razones para negar el crédito, pero nunca el argumento podrá ser porque esté reportado en una base de datos”, explicó el congresista.

La norma también contempla sanciones onerosas para las entidades del sistema financiero que no cumplan con lo estipulado en la ley. Las sanciones pueden llegar hasta los $800 millones.

Corresponde a las superintendencias Financiera y la de Industria y Comercio adelantar las investigaciones e imponer las sanciones a que haya lugar.

Los expertos indicaron que la norma no busca patrocinar la cultura del no pago entre los colombianos. “La amnistía es por una sola vez, que la gente no vaya a pensar que cada que quiera se va a ir atrasando. La gente tiene que tener en cuenta que el crédito es una fuente financiera, pero para tener responsabilidad“, destacó Pérez.

Pronunciamiento de la Corte

El gobierno  deberá sancionar a la central de riesgo, operadora de telefonía celular, banco o entidad comercial que erróneamente reporte a un ciudadano como moroso o mantenga con reporte negativo, a pesar de que el ciudadano esté al día en sus obligaciones. La sanción consiste en multas que podrán llegar hasta los mil quinientos salarios mínimos mensuales vigentes“, indicó el magistrado Humberto Sierra Porto.

El Alto Tribunal determinó que a las superintendencias encargadas de realizar el control para el efectivo cumplimiento del Hábeas Data, en este caso las de de Industria y Comercio y Financiera, debe garantizárseles que van a trabajar “bajo criterios de autonomía, deben tomarse las medidas para las modificaciones estructurales necesarias para desarrollar su autonomía, pues esto es  una exigencia internacional“.

Fuente: www.espectador.com  del 16/10/2008

“Tres millones de colombianos se beneficiarán con Ley de “amnistía” a morosos”

Seis meses de gracia tendrán los morosos de la banca para ponerse al día en el pago de sus obligaciones para que sean borrados inmediatamente de las listas negras que manejan las centrales de riesgo Datacrédito y la CIFIN.

El senador Óscar Darío Pérez, coautor del proyecto del Habeas Data, al que la Corte Constitucional le dio vía libre para que sea nueva Ley de la República, estimó en tres millones el número de personas, entre deudores principales y codeudores, que se beneficiarán con la nueva norma que califica como una “amnistía”.

La persona que a la vigencia de la Ley haya pagado y no lo hayan sacado de las listas negras, tendrá que ser borrada de las mismas.

Ningún colombiano podrá ser incluido en la lista de los morosos, si previamente no ha sido notificado.

Tampoco podrá ser reportada a la Cifin, que administra la Asobancaria o a Datacrédito, una persona que se encuentre en mora en el pago de servicios públicos domiciliarios.

Los colombianos que después de los seis meses queden o incurran en mora con el sector financiero o el comercio, permanecerán en las listas negras por un término de cuatro años.

Los bancos no podrán negar créditos a los usuarios que hubiesen estado reportados como morosos.

Las entidades bancarias o las centrales de riesgo que incumplan con lo ordenado en la nueva disposición legal, serán duramente sancionadas con multas que podrían ir hasta los 800 millones de pesos en cada caso.

Las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio serán las encargadas de auditar el cumplimiento de la futura nueva Ley de la República. “

Fuente: www.caracol.com  17/10/2008

Muchas personas se daban cuenta de que estaban reportadas cuando iban a solicitar un crédito. Ahora deben ser notificadas con anterioridad.

Noticia Relacionada Revista Semana: “Vida nueva para morosos que se pongan al día en sus pagos”

Borrón y cuenta nueva para morosos  (Fuente Canal RCN 16/10/2008)
Borrón y cuenta nueva  para morosos“Si una persona ha pagado no debe estar en lista negra
Fecha de última actualización : 2008-10-16 20:51:05

“Bogotá, Colombia (RCN) – Los deudores morosos ya tienen una ley que los favorece, cuando paguen deben ser borrados de las listas negras, no podrán estar reportados por más de 4 años y cuando sean incluidos, estando al día, la entidad financiera será sancionada.

La Corte Constitucional le dio total validez a la ley de Habeas Data la cual le otorga varios beneficios a los deudores morosos reportados en las centrales de riesgo, de ahora en adelante estas deberán informar al deudor que tiene un reporte en su contra para que efectivamente tenga la oportunidad de conocer y eventualmente hacer los reclamos que correspondan, así lo explicó Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Constitucional.

De acuerdo a la ley habrá borrón y cuenta nueva en el historial crediticio a los deudores que paguen, los actuales reportados tienen seis meses a partir de la vigencia del estatuto para ponerse al día.

“El plazo de caducidad general es de 4 años como máximo de permanencia del dato negativo después de que sea pagado” declaró Sierra.

Si a usted lo reportan estando al día, el Gobierno debe sancionar al banco o a la empresa que lo haya reportado injustificadamente.

En los próximos días el presidente Álvaro Uribe firmará esta ley para que entre en vigencia

Entre aquí para opinar en los foros de actualidad de Nuestra Tele”
http://foros.canalrcn.com/index.php?board=12.0

Artículos y Videos Revista Semana.com

11 comentarios en “Colombia: Corte Constitucional: Exequible la ‘amnistía’ a “ex-deudores” morosos

  1. No es posible que una persona colombiana, como en el caso mio, que fui atracado con falsos policias hace un año y medio, y que se me llevaron $11.000.000 de pesos en la localidad de Soacha; y que me quedé grave economicamente y la segunda vez fui atracado saliendo del Banco Davivienda del barrio Las Ferias, y se me llevaron $4.000.000 de pesos en ambas ocasiones se colocó la denucia ante las autoridades esta ultima el año pasado.

    DE TAL MANERA QUE DE ESTA MANERA SE HACE JUSTICIA AL PUEBLO COLOMBIANO, ESPECIALMENTE DE BAJOS RECURSOS. POR UN LADO, LOS ATRACADORES Y, POR EL OTRO, LADO LOS BANCOS O EL MISMO GOBIERNO.

    ME ENCUENTRO REPORTADO CON LOS BRASOS AMARRADOS, GRAVE ECONOMICAMENTE SIN SALIDA, AL BORDE DE LA MUERTE, NO TENGO COMO SALIR DE ESTA TRAGEDIA PARA PODER PEDIR UN PRESTAMO. Este es mi testimonio ante la grave realidad. DIOS PERMITA si ustedes logran entender mi testimonio FAVOR AYUDARMEN 3203401653 QUE OPINAR SOBRE SOBRE LA AVEAS DATA CUANDO UN CIUDADANO LO ATRACAN Y CUANDO LA TORTURA CON LOS BANCOS PARA PAGAR SI ANTES LO AMENAZAN CON QUITARLE SUS ENSERES. DIOS MIO!!! AYUDENMEN.

    1. Don Jorge:

      Muy comprensible su situación pero en este blog no podemos resolverla. Debería, cuando menos, tener más cuidado en el manejo de dineros en efectivo.

  2. estoy de acuerdo con usted tayron , eso es una forma de recuperar la cartera un poco de agua tibia, y al final sigue jodido el pueblo colombiano

  3. NO ENTIENDO COMO HAY MILLONES DE IGNORANTES QUE CREEN EN ESTA ESTUPIDA LEY DE HABEAS NOS AYUDA A LOS COLOMBIANOS,
    1.. FUE APROBADA EN EL CONGRESO EN JUNIO DEL 2007, Y HOY 16 MESES DESPUES AUN NO ES LEY DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,
    2..ES UNA LEY TEMPORAL(TRANSITORIA) SOLO ES POR 6 MESES..
    3.. DESPUES DE ESTOS 6 MESES SI TE ATRASAS EN UN CREDITO QUEDAS REPORTADO 4 AÑOS..ANTES DE LA LEY SU REPORTE ERA DE 2 AÑOS..
    4..NO TE BORRAN INMEDIATAMENTE TODO TU HISTORIAL NEGATIVO, LOS ULTIMOS 12 MESES SIGUEN REFLEJADOS EN TU HISTORIAL..
    5..ESTA FAMOSA LEY DEMUESTRA QUE ESTOS POLITICOS EN COLOMBIA NO TIENEN NADA MAS QUE HACER SOLO ENGAÑAR A ESTE ESTUPIDO PUEBLO QUE LOS ELIGIO.
    6..EL LOBIE DE LOS BANQUEROS A LOS SENADORES PARA ESTA LEY DE ENGAÑO HA LOGRADO SU OBJETIVO AL LOGRAR QUE MUCHOS COLOMBIANOS ILUSOS SE PUSIERAN AL DIA EN SUS DEUDAS VENEFICIANDO A LOS BANQUEROS.

    ESATA ES UNA LEY EMBUSTERA , Y AL FINAL MAS NOCIBA QUE LOS PARAMILITARES,LAS FARC, Y HASTA LAS FAMOSAS AGUILAS NEGRAS….SENADORES FALSOS APRUEBEN ALGO QUE NOS VENEFICIE A LOS COLOMBIANOS..

    QUE BELLO SERIA UNA LEY QUE SI ESTAS AL DIA EN TUS OBLIGACIONES DEJES DE EXISTIR EN ESTAS CENTRALES DE RIESGO, SI ESTOY AL DIA ESTOY LIBRE DE REPORTES…

  4. Cuantos dias tiene el presidente para sancionar la ley que estatutaria habeas data?. Tenemos que enviar a data credito algun derecho de peticion para poder ser retirados despues de sancionada la ley?Muchas gracias!

  5. Cuantos dias tiene el presidente para sancionar la ley que estatutaria habeas data?. Tenemos que enviar a data credito algun derecho de peticion para poder ser retirados despues de sancionada la ley?

    Muchas gracias!

  6. Buenas tardes es tan amable me informa las personas que estamos pagando una deuda morosa osea que todavia falta por cancelarla completamente tambien nos favorece la sentencia

    favor ayudeme quiero solicitar credito hipotecario

    gracias

  7. Señora Iris: Después de esto, sigue la firma de la Ley por el Presidente de la República y luego que sea Ley, los ciudadanos tendrán las acciones legales necesarias para hacerla cumplir. Es indispensable que los ciudadanos exijamos su cumplimiento por todos los medios a nuestro alcance.

  8. Gracias a Dios y a las personas que pensaron en personas que necesitamos recuperar nuestro buen nombre… Ahora me pregunto : Y si ellos no nos quieren sacar? o hay que llevar los paz y salvos a Datacredito y Cifin? Debemos hacer algo adicional o confiar en estas centrales de riesgos… gracias por esta informacion tan grata….

Los comentarios están cerrados.