Norberto Salamanca F. (In Memoriam)


“Eliminar un trámite o formalidad inútil, y adicionalmente evitar o contribuir al ahorro de un pago no justificado socialmente, es una ofensa menos, por parte del Estado Colombiano y sus representantes, a los derechos de sus ciudadanos”.

Norberto Salamanca F.

Con indignación, estupor  y rabia,  veo y leo una escueta noticia publicada  hoy (11/10/2008) en el periódico El Tiempo de la ciudad de Bogotá, sobre la muerte del colega y amigo en estas lides de las Nuevas Tecnologías, Norberto Salamanca F., Notario 76 (antes notario 19) de la ciudad de Bogotá, quien impulsó desde su Despacho notarial su publicación electrónica (LexColombia), la importancia del principio de la buena fe, la necesaria e indispensable intervención estatal para reducir trámites que sólo enriquecían a unos pocos ciudadanos a quienes el Estado les había entregado funciones públicas (notarios, curadores, etc) y que hacían menos amable y más engorroso el cumplimiento de la ley y la sana convivencia. 

Dice la noticia:  “El director de la Policía de Bogotá, el general Rodolfo Palomino, ofreció el dinero para quien suministre información para capturar al asesino, que se presume es un hombre de 20 o 22 años. Fue atacado por dos hombres cuando ingresaba en la calle 142 con carrera 11 (Norte de Bogotá), a las 8:15 de la noche. Posteriormente fue trasladado a la Clínica El Bosque, en donde murió. La Policía y el CTI de la Fiscalía ya iniciaron las investigaciones para establecer las razones del homicidio.Salamanca llevaba más de 12 años como notario. Inicialmente se desempeñó como Notario 19 y posteriormente pasó a la Notaría 76. Desde su despacho, promovió la celebración de uniones homosexuales (se estima que llevó a cabo más de 100 uniones de este tipo), el ofrecimiento de servicios notariales en línea y la reducción de costos de los trámites. En declaraciones dadas por Palomino en la mañana de este sábado se maneja la hipótesis de que los responsables del asesinato serían personas que se oponen a los matrimonios homosexuales. No obstante, la familia de Salamanca dice que no ven un móvil claro de por qué pudo haber sido aseisnado.

Al parecer, intolerantes y moralistas, pueden estar detrás del asesinato. Pero esté quien esté, resulta indignante un asesinato de quien sólo procuró ayudar y apoyar para que el Estado Social de Derecho se fortaleciera ante los ciudadanos y encontrara bases sencillas y simples de arraigo en cada trámite, en cada atención y en cada servicio que como funcionario público o con funciones públicas estaba convencido debía prestar a sus ciudadanos. 

 

Desde Medellín, un saludo y sentido pésame muy especial y sincero a su familiares y amigos. El país, y la función notarial en especial, sentirán el gran vacío que dejó Norberto Salamanca F., líder del cambio tecnológico y actitudinal de la función notarial en Colombia. 

 

4 comentarios en “Norberto Salamanca F. (In Memoriam)

  1. I am Alicia Salamanca, and even though I agree with the question, I never wrote it … wondering who utilized mi name …? perhaps the real intellectual assassins …???? time will say….

  2. es una lastima la desaparicion de Norberto
    Salamanca, quien no tenía pelos en la lengua y decía la verdad.

Los comentarios están cerrados.