Inconveniencias de la Cadena Perpetua


¿Por qué no es conveniente, si no inoficiosa, la propuesta de incluir la cadena perpetua o la pena de muerte en nuestra legislación?, , esta pregunta se la hacía, recientemente, la periodista María Isabel Rueda en una columna en el periódico El Tiempo, titulada: “Legislando según las Emociones

Ella daba tres razones esenciales por las cuales no deberíaaceptarse en Colombia el sí al Referendo de cadena perpetua: 1) Existen herramientas jurídicas suficientes para sancionar a los delincuentes de niños; 2) La pena no es disuasiva; es necesario la eficacia y 3) Se genera un desequilibrio en la pena para violadores y asesinos de niños frente a la pena de los criminales de lesa humanidad. 

La caricatura de Betto, en el periódico El Espectador (de Colombia), ilustra gráficamente la situación que se vive en el país a raíz del trabajo mediático por los delitos cometidos recientemente contra menores de edad. Los medios de comunicación nos han hecho olvidar, y pasar a segundo plano, los delitos de lesa humanidad cometidos por quienes se hicieron notables en las regiones y el país, por usar una herramienta de trabajo de los campesinos dedicados a tumbar árboles: las motosierras, para descuartizar a sus víctimas y facilitar la pérdida total de la identidad de la víctima y la consecuente impunidad.

Es indispensable que cada ciudadano y ciudadana, valore y sopese de manera más racional que emocional, las consecuencias de sus decisiones políticas al votar a propuestas de esta naturaleza surgidas al calor de los acontecimientos y que no obedecen a políticas criminales coherentes y a largo plazo.

Noticia del 22 de octubre de 2008 www.eltiempo.com

 

Se hundió el proyecto de cadena perpetua para violadores, asesinos y maltratadores de niños

La decisión de la Comisión Primera del Senado determinó el cuarto fracaso de esta propuesta en el Congreso de aumentar el castigo para este tipo de delitos en contra de los niños.

Con ocho votos a favor de la ponencia negativa del senador Héctor Helí Rojas se archivó el proyecto de reforma constitucional.

Los únicos que apoyaron el proyecto para aplicar esta sanción penal a los violadores y asesinos de niños fueron los senadores Juan Carlos Vélez, Jorge Visbal (ambos de ‘la U’) y Elsa Gladys Cifuentes de Cambio Radical.
 
Mientras tanto, quienes votaron por el archivo de la iniciativa fueron los liberales Héctor Helí Rojas, Jesús Ignacio García, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco; Parmenio Cuellar del Polo Democrático, Gina Parody y Armando Benedetti, de ‘la U’, y Alfonso Valdivieso de Cambio Radical.
 
En el camino , con vida, quedan otros dos proyectos que buscan el mismo propósito: una propuesta de acto legislativo radicado hace tres semanas en la Cámara y el referendo que promueven la concejal Gilma Jiménez y  los representantes Simón Gaviria y  David Luna ,  que en la actualidad se encuentra en etapa de recolección de firmas.

Vea las declaraciones del senador ponente Héctor Elí Rojas.

Así tituló www.elespectador.com “Senado hunde proyecto de prisión perpetua” del 22/10/2008

“La comisión primera del Senado archivó el proyecto de ley que pretendía establecer la prisión perpetua en el país. Sin embargo, en la Cámara ya hay ponencia positiva del proyecto de cadena perpetua para violadores de menores de edad, el cual es promovido por el representante Simón Gaviria.

Según el promotor de la iniciativa en la Cámara Alta, senador Juan Carlos Vélez, esta era la fórmula con la cual contaba el país para no permitir una pronta excarcelación del conocido asesino y violador de niños, Luis Alfredo Garavito.

“En Colombia debemos pensar que muchas de las penas no cumplen con la función de solidaridad y por so es importante que se aplique la prisión perpetua, principalmente, para casos como son la agresión y violación de niños”, manifestó.

Ahora, será entonces la Cámara la que debe dar tránsito al nuevo proyecto. Ya fue confirmada la ponencia positiva, pero con la tardanza de la Comisión Primera de la Cámara en la aprobación del proyecto de Ley de Víctimas y el Referendo Reeleccionista, tardará un poco más el desarrollo del mismo.

Vale la pena recordar que la nueva iniciativa está avalada con la firma de muchos colombianos.”

Video relacionado con el asesino Luis Alfredo Garavito