Colombia: Rotundo castigo a Saludcoop EPS por muerte de bebé


En enhora buena, nuestra Corte Constitucional pasa de las sanciones pecuniarias a sanciones sociales a entidades de salud que han violando manifiestamente el derecho a la salud y a la vida. Les comparto esta nota periodística sobre el castigo a Saludcoop. Pronto localizaré el texto completo de la sentencia para compartirlo con uestedes.

“Por la muerte de un bebé por negligencia de un médico de Saludcoop EPS, la Corte Constitucional aplicó un castigo, que incluye una placa visible en todas sus clínicas donde garanticen el respeto a los derechos de los niños.

La Corte Constitucional ordenó a Saludcoop EPS que ponga en un lugar visible, en todas sus clínicas a nivel nacional, una placa donde indique que su función es respetar los derechos fundamentales de los niños y niñas, “especialmente sus derechos fundamentales a la salud y a la vida en condiciones de calidad y dignidad“.

De igual manera le ordenó a la institución pagar una beca durante diez años a un profesional de la medicina, para que realice estudios enfocados a las urgencias infantiles, y para que posteriormente esos jóvenes presten su servicio en las clínicas de Saludcoop EPS.

No es un caso extraño dentro de la jurisprudencia, en muchos casos cuando acuden a la tutela ya han muerto. A pesar de que insistió en varias ocasiones se le negó sistemáticamente el derecho a la salud, aduciendo todo tipo de trabas, aunque era evidente la situación de salud que se presentaba“, indicó el magistrado ponente Humberto Sierra.

La Corte Constitucional indicó que  todos estos esfuerzos están enfocados a proteger a la población infantil.

Un niño de cuatro meses de nacido fue llevado por su madre en repetidas ocasiones al médico, en la clínica Santillana, pero bajo el cuidado de Saludcoop EPS porque “tuvo vómito, presentaba inapetencia y se le veía decaído”. El médico Luis E. Botero le dijo que tenía otitis gripal, a pesar de que en una de las veces que fue llevado por su  madre, tenía sangrado rectal. El galeno le dijo que no era más que una gripa y le recetó acetaminofén, indicándole, además, que “lo podía llevar todos los días y le iba a decir lo mismo”.

Posteriormente el pequeño fue operado –invaginación iliocólica-, duró un mes hospitalizado y posteriormente, ante la insistencia de la madre, a la Fundación Clínica Valle del Lilly y allí internado en cuidados intensivos durante un mes. Dos semanas después de estar en casa, empezó a presentar sangrado rectal nuevamente.

La madre quiso llevarlo al Valle del Lilly nuevamente “para que se le garantizara el derecho a la continuidad en la prestación del servicio de salud, pero la EPS se negó, aduciendo que ya no tenía convenio con dicha entidad hospitalaria“. 

La madre llevó al pequeño nuevamente a la Clínica Santillana, “donde, atendido en urgencias, el médico le volvió a recetar acetaminofén y se negó a poner en contacto a la madre con el cirujano“. La mujer instauró acción de tutela para que se protegiera el derecho a la salud a su hijo, pero este murió antes de obtener una respuesta.

Fuente: www.elespectador.com del 2/10/2008

7 comentarios en “Colombia: Rotundo castigo a Saludcoop EPS por muerte de bebé

  1. yo digo que la negligencia de un medico no generaliza a toda una entidad yo tengo 5 hijos y atodos me los han atendido muy vien lo que tienen es que comtratar mas que un medico un gran corazon que sea generoso y que de verdad ayude al nesecitado

  2. ps señor jose domingo, ke pena tener ke contradecirle lo ke dice, pero en las clinicas saludcoop JAMAS piden un anticipo por una hospitalizacion o cirugia de urgencia… porke siempre la cuenta de cobro, sale al final de la hospitalizacion, porke..? porke no se sabe cuanto material se vaya a necesitar, ni cuantos dias de hospitalizacion, pueden ser 3 o 4 y hasta 5.. y dependiendo de la estadia, es la cuenta de cobro.. ni aun siendo beneficiaria, le cobran anticipo..

    siento mucho el tener ke contradecirlo.. y se me hace injusto, ke por UN solo medico, tachen a toda la EPS, como negligente, ps no todas las clinicas cuentan con el mismo medico y no en todas las clinicas ha hecho turnos.. o si..??

    ahh otra cosa, por la cirugia, ps creo ke primero se hace la solicitud del material, luego se hace la programacion de la cirugia… imagino ke todas las clinicas solo cuentan con el material de urgencias para esta clase de cirugias y para las programadas, si es dependiendo del pedido programacion.. y la cirugia de su esposa, ya no la toman como urgencia, sino como servicio prioritario o ambulatorio.. porke..?? porke fueron al hospital y contraremitida a la clinica..

    mmmm no aparecia en el sistema..?? ps eso porke pasa..?? por ke el empleador no relaciono el aporte de la señora, no crea ke en saludcoop esconden los aportes asi por ke si… si lo ke mas se escucha es ke “el empleador esta en mora de 30 – 60 dias”.. y eso creo ke no habria ke alegarselo a saludcoop sino al empleador..

    lo siento mucho, pero creo ke le estoy contradiciendo todo lo ke publico… no..??

    att: emplead@

    1. que tristeza que haya personas que aun pienses que las eps son perfectas… ojala no le toque nunca un paseo de la muerte o no tenga que llegar con su bebe moribundo y se lo dejen morir en la puerta de urgencias porq no tiene carne o no aperece en el sistema… despierte mij@ los tramites no importan lo mas importante es la VIDA…

  3. Hola, lei lo que paso con el bebe y me parece terrible. Me uno a los inconformes con el servicio medico de SALUDCOOP. Hoy (30 de Abril de 2009) tengo a mi esposa NAIR MOJICA MOJICA hospitalizada en casa, en Sogamoso pues el Jueves 9 de Abril sufrió una triple fractura en el pie izquierdo. La traje a SALUDCOOP y no me la recibieron por que supuestamente no la encontraron en el sistema y no la recibieron por que no tuvimos $400.000.oo para poder hospitalizarla. Me la lleve al hospital regional para primeros auxilios y tomar radiografías y cuando estaba ya programada la cirugía ahí si apareció en el sistema de SALUDCOOP y por tal motivo suspendieron la cirugía del hospital regional y la pasaron a la clínica de especialistas por cuenta de SALUDCOO, allí como ya llevábamos todo9 adelantado del hospital la dejaron una noche y al otro día me dijeron que la llevara para la casa hasta que autorizaran los elementos para la cirugía primero que en Tunja y ahora que en Bogaotá, pero nada. Todos los días llamamos y nos contestan lo mismo, de tal forma que hoy luego de 20 días aun no le han autorizado los elementos para la cirugía y la señora esta inmovilizada en casa y sin esperanzas pues hoy entramos a puente festivo y ahí quedamos. En conclusión SALUDCOOP solo sirvió para entorpecer la cirugía que ya le iban a practicar el pasdo Lunes 20 y que esperemos quien sabe hasta cunando y lo peor de todo es que con 3 fracturas durante tanto tiempo (20 dias) le puede quedar mal. O sea que la irresponsabilidad no es solo con los niños sino también con los adultos. Dejo este comentario como constancia en caso que me toque acudir a la tutela o que a mi señora le queden defectos en el pie por la negligencia de SALUDCOOP.

    José Domingo Vanegas
    c.c.- 9519511

  4. Me parece terrible lo que paso con este bebe y me preocupa mucho,puesto que tengo una bebe de 18 meses que en abril de este año estuvo hospitalizada en dicha clinica por presentar fiebre de 37.5 y combulciones,despues de estar 20dias hospitalizada a continuado con las combulciones y esta es la hora que no se que es lo que le causa esto a mi bebe aparte a bajado mucho de peso y lo unico que le dan es acido valproico y acetaminofen.no hay un diagnostico esto me preocupa mucho..tambien estamos afiliados a saludcoop.gracias por leer mi comentario.

    1. Te recomiendo la medicina homeopatica, mi bebe estuvo a merced de los negligentes de saludcoop y lo unico que le daban era acetaminofen y jarabes de eucalipto para la tos y lo unico que hicieron fue empeorarle la gripe con esos remedios “naturales”, los q lo llenaron de flemas quien sabe porq, pero luego de probar la medicina homeopatica comprobe q esos medicamentos del POS no sirven para nada, ahora el esta bien gracias a medicamentos de verdad naturales.

Los comentarios están cerrados.