Colombia: Ley Luis Santiago


La Ley Luis Santiago, así podría ser conocida, en un futuro, la iniciativa legislativa que un grupo de ciudadanos pretende que el Gobierno acoja, luego de la muerte violenta del niño Luis Santiago(en la foto), secuestrado, según fuentes oficiales, por iniciativa de su padre biológico y en complicidad de otras dos  personas.

Un reciente hecho de delincuencia común, volvió a poner en primer plano el tema de la política criminal en Colombia: El secuestro y muerte de Luis Santiago Lozano, un niño de once (11) meses de edad, a quien su padre le había negado el derecho a tener un apellido (pues ni siquiera lo había reconocido legalmente) y quien fue secuestrado en la vereda Tiquinza, del Municipio de Chía (Cundinamarca), y cuyo autor intelectual resultó ser su padre biológico, Orlando Pelayo, con la complicidad de una mujer de 24 alos de edad, Marta Lucía Garzón Muñoz,  y otra persona, según dicen las autoridades.

La reacción de la sociedad, cuando conoció que el padre y la señora Marta habían participado en el hecho, fue el intento de linchamiento de la señora Marta Lucía Garzón (al parecer autora material del secuestro y asesinato). Pero hoy, cuando se confirmó la muerte del menor, posiblemente por asfixia desde la misma noche del secuestro, el 24 de septiembre de 2008, la solicitud es de pena de muerte para autores materiales e intelectuales.

Por otro lado, un grupo de ciudadanos recurre a la movilización vía internet en la red de Facebook (UN MILLON DE FIRMAS LEY PRESIDENCIAL DE JUSTICIA POR LUIS SANTIAGO), proponiendo una iniciativa popular para exigir al Presidente la expedición de un Decreto Ley que establezca la cadena perpetua para criminales de esta naturaleza.

Pero el asunto no es nuevo. Desde agosto de 2008, con el apoyo de importantes medios de comunicación e instituciones, se había iniciado la recolección de tres (3) millones de firmas para establecer castigos severos de prisión perpetua por los delitos de asesinato, secuestro, violación sexual y maltrato severo en memoria de María José de 15 meses, Camilo de 2, Andrés de 3 y Katerine de 9 años asesinados en episodios de violación y maltrato severo. Con tal fin se organizó la asociación “Firmemos Por Nuestros Niños”, para coordinar la recolección de firmas y llevar la iniciativa popular ante el Congreso.

Celebro que la ciudadanía, por fortuna en nuestro medio, esté recurriendo a mecanismos de participación, como alternativa dentro de la legalidad para afrontar asuntos de esta naturaleza, que regularmente se resolvían por las vías de hecho, pero lamento que no obedezcan a políticas criminales a largo plazo, mejor planeadas y analizadas y no conyunturales y en el fragor de los sucesos que,  sin lugar a dudas, son reprochables y censurables.

Mientras que el Presidente del Congreso, Hernán Andrade, hasta hace pocas semanas era enemigo de la cadena perpetua, hoy dijo: “Así como están las cosas, hoy mismo votaría la cadena perpetua“.

Por su parte el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez dijo: “Colombia nunca ha sido amiga de la cadena perpetua ni la pena de muerte“. Esto resulta bastante positivo porque se mantiene una tradición jurídica en esta materia en Colombia, lo cual resulta, en mi parecer, un retroceso  (ver nuestro post: Derecho a la Vida y La Pena de Muerte)

Se aviva debate en el Congreso por Cadena perpetua para abusadores de menores

Motivos de la Muerte

“No a ejecución de violadores de niños, reitera Corte Suprema de E.U. al rechazar revisión de fallo”

“El pronunciamiento del alto tribunal norteamericano se da en momentos en los que Colombia debate intensamente si establecer cadena perpetua para estos ofensores.

La Corte estadounidense se manifestó en contra de la pena capital en junio y le dio la espalda a la petición de revisión de las autoridades de Luisiana, que argumentaban que el castigo es posible en el código de justicia criminal para los militares.

En el dictamen de la Suprema Corte el 25 de junio, el juez Anthony Kennedy había dicho que “hay un consenso nacional contra la pena capital por el crimen de violación de menores”.

La Corte ha sido muy clara en señalar que que la pena capital debe aplicarse sólo a los asesinos.

Debate cobra intensidad en Colombia

El presidente del Senado, Hernán Andrade, señaló que conjuntamente con el Fiscal Mario Iguarán acordaron trabajar el proyecto. Hoy mismo el senador Héctor Helí Rojas anunció que va a presentar ponencia negativa.

Es inminente la creación de un acto legislativo que establezca la cadena perpetua para quienes atenten contra los menores de edad“, señaló Andrade.

El senador  explicó que la propuesta se limitaría a modificar el artículo 34 de la Constitución Política para establecer la cadena perpetua.

Rojas, por su parte,  justificó su decisión al argumentar que “la solución no es el aumento de penas” sino que debe haber toda una política de prevención para contrarrestar la “degradación social que se presenta en el país“.

El congresista dijo que coincidía con la posición que han adoptado los senadores Gina Parody, Juan Carlos Vélez y Javier Cáceres, quienes han advertido que la cadena perpetua no es la solución al problema de los ataques en contra de los niños.”

Noticia en eltiempo.com del 1/10/2008

Contrario a la decisión, el senador Héctor Helí Rojas presentará ponencia negativa, al argumentar que “la solución no es el aumento de penas” sino que debe haber toda una política de prevención.

El asesinato del bebé de 11 meses Luis Santiago Lozano a manos de su padre, la semana pasada, exaltó los ánimos de decenas de legisladores que decidieron no darle más demora al debate y la mayoría de las bancadas de la Cámara de Representantes lo suscribieron.

Procederá hasta la prisión perpetua para los delitos contra la vida y la integridad personal, contra la libertad individual y otras garantías, contra la libertad, integridad y formación sexuales, contra la familia, cometidos contra personas menores de 14 años“, dice la propuesta.

Casi simultaneamente, el vicepresidente del Gobierno, Francisco Santos, dijo desde Bucaramanga se debería contemplar la idea de la pena de muerte en casos como el que hoy conmueve al país.

Una persona que comete un crimen de esos, que demuestra su inhumanidad, yo no sé si tenga derecho a vivir (…) Estoy hablando de corazón (…) Yo no sé si una persona de esas merezca tener exactamente el mismo fin que tuvo su hijo indefenso (…) Queda uno como tan desconcertado (…) Yo creo que si ahoritica hiciéramos un referendo sobre pena de muerte para ese tipo de actos, estoy seguro que tendría una aprobación casi que de todos los colombianos y es un sentimiento que yo entiendo y comprendo y que vale la pena explorar“, dijo Santos.

La enmienda constitucional comenzaría a ser discutida antes de dos semanas para que cumpla el trámite de primera vuelta este año y entre en vigencia a mediados del próximo año.

Oposición al proyecto

Rojas justificó su decisión al argumentar que “la solución no es el aumento de penas” sino que debe haber toda una política de prevención para contrarrestar la “degradación social que se presenta en el país“.

El congresista dijo que coincidía con la posición que han adoptado los senadores Gina Parody, Juan Carlos Vélez y Javier Cáceres, quienes han advertido que la cadena perpetua no es la solución al problema de los ataques en contra de los niños.

En este sentido, la senadora Parody argumentó que el problema es más profundo, en la medida en que consideró que la pena que se le imponen a quienes cometen este tipo de delitos es solamente el resultado de una descomposición social que se evidencia en Colombia.

Por su parte, la vocera del partido Liberal en el Senado, Cecilia López tiene claro que las penas pueden ser más severas, pero coincidió con su colega Parody en el sentido de que lo sucedido en Chía y muchos casos que no se conocen en el país “son campanazos de alerta” que obligan a poner más atención a las causas que están generando este tipo de insucesos.

Mientras esto pasa en Senado, en la secretaría general de la Cámara, los voceros de todas las bancadas, en cabeza del presidente Germán Varón Cotrino radicaron un proyecto de acto legislativo que busca implementar la cadena perpetua para los asesinos, maltratadores, secuestradores y violadores de los menores de 14 años.”

REDACCIÓN POLÍTICA

Noticia eltiempo.com del 1/10/2008

24 comentarios en “Colombia: Ley Luis Santiago

  1. creo que estoy indignada por que era un angelito y ese gonorrea nesecitan que lo violen pa’ que sienta lo que el bebe sintio pues me parese que no tiene perdon de dios ese man siendo su hijo como lo fue a violar pues hay artas cucas para que el le hubiera metido ese pene hay pues eso es lo opino yo y ojala nunuca salga ese hijueputa de la carcel parta que no haja mas daño

  2. esa bestia no se merece llamar padre ni señor, y que DIOS le permita vivir mas años para hacerle pagar todo aqui en la tierra….

  3. Muy triste de saber que ese señor, si se le puede decir, que cometio ese asecitano de su propio hijo que estoy de acuerdo con la pena de muerte o se pudra en la carcel y no vuelva a salir nunca

  4. Cómo se puede llamar “padre” a un ser tan desalmado? SÍ estoy de acuerdo con la cadena perpetua,pero para que le recuerden todos los días el acto tan vil que cometio con un angelito….No tienen perdón de Dios ni de nadie………Pobres almas en pena.

Los comentarios están cerrados.