Colombia: “23 aspirantes a magistrados de la Corte Constitucional tienen más de 65 años”


“El grupo de organizaciones ciudadanas que hacen la veeduría a la elección de magistrados de la Corte Constitucional, Elección Visible, volvió a cuestionar la postulación de 23 inscritos en las lista de aspirantes a magistrados que ya tienen la edad de retiro forzoso, y 10 cumplirían los 65 años durante el ejercicio del cargo.
 
A través de un comunicado el grupo de organizaciones también  advirtió que Javier Tamayo Jaramillo, elegido por la Corte Suprema para conformar la terna del candidato que reemplazará al magistrado Jaime Córdoba,  cumpliría la edad de retiro forzoso en el ejercicio del cargo si resulta elegido.

Sin embargo, las organizaciones cudadanas informaron que “igualmente en torno al tema, las posiciones no han sido definitivas y que así como existen pronunciamientos en el sentido de estimar los 65 años como el límite para permanecer en la magistratura, también los hay señalando que esta situación no le es aplicable a los magistrados de la Corte Constitucional”. 

En países como los Estados Unidos, el cargo de la máxima instancia judicial, que es la Corte Suprema de Justicia, es vitalicio. Es decir los magistrados de esta Corte ejercen hasta el fin de sus días o hasta que se declaren incapacitados para fungir. Las razones: el cargo está reservado a los mejores juristas de la nación, o al menos ése es el ideal, y para la Rama Judicial es de mucha importancia la experiencia de esos funcionarios. 
 
En Colombia, sin embargo, existen otras consideraciones por las cuales ha hecho carrera el argumento de que los magistrados de las Altas Cortes no deben perpetuarse en sus cargos. Una de estas consideraciones es que en Colombia se deben alternar los funcionarios de las instituciones para que no se conviertan en poderes inamovibles. Otra razón podría ser que la jurisprudencia requiere de ideas jóvenes.
 
Pero también hay quienes aducen que no se debe limitar la edad de ejercicio de un buen jurista. Tener más de 65 años no puede ser una limitación para quienes han servido a la nación y que pueden seguir haciéndolo por varios años más.”

Fuente: www.semana.com

Elección Visible, tiene como Objetivo general:

Monitorear los niveles de transparencia en el proceso de conformación de listas y ternas y de la elección de Magistrados de la Corte Constitucional.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar debate nacional sobre el perfil de magistrado que Colombia requiere (Idóneos, Independientes)
  • Concientizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer veeduría sobre la renovación de la Corte.
  • Convertir a la coalición en un veedor autorizado del proceso
  • Influir en que se haga la mejor elección de los magistrados: Transparencia en el proceso de elección; Compromiso de que se elijan los mejores candidatos para las ternas (por parte del Presidente, la Corte Suprema, el Consejo de Estado y los partidos políticos); Garantizar representación en la composición de la Corte.

Un comentario en “Colombia: “23 aspirantes a magistrados de la Corte Constitucional tienen más de 65 años”

  1. Urrao, 21 de agosto de 2009

    Señores
    MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
    Bogotá. D.C.

    Respetados Magistrados:

    Espero con más de doscientos mil ciudadanos, engañados por el congreso de la República, en el acto legislativo # 259 de 2008, el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
    Desde el año 2005 sufrimos un verdadero vía crucis quienes contamos con estudios en el sector público, experiencia y capacidad demostrada en las pruebas realizadas en las dos fases que van del concurso abierto número 001 de 2005, de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
    Considero que un ciudadano colombiano tiene derechos legales y constitucionales, contemplados en la ley 909 de 2004 y en la convocatoria abierta por meritos de la CNSC. El congreso de la República con el acto legislativo # 259 de 2008, los violenta, cambia la norma a mitad del camino, deja en carrera administrativa un gran porcentaje de funcionarios en provisionalidad, que han perdido uno de las dos pruebas realizadas por la CNSC.
    Quienes continuamos en el concurso abierto, vemos como no existen ofertas de cargos, más de un 90 % de los cargos convocados en el año 2005, estaban en provisionalidad, además las entidades no reportan los cargos nuevos. Hace cuatro años esperamos termine el concurso # 001 de la CNSC, y es claro que mediante este acto legislativo queda sin fundamentos reales dicho concurso y la misma ley 909 de carrera administrativa.
    La CNSC, cambio el día de ayer el cronograma. Todos nuestros derechos en esta materia son vulnerados. Es un concurso vacío porque no existe oferta de cargos.

    Agradezco su amable atención.

    Cordialmente,

    OSCAR DURANGO GAVIRIA.
    C.C. 70.567.982
    Dirección: Carrera 22 A Nº 42-53.
    Urrao. Antioquia.
    E-mail: oscardurango2004@yahoo.com

Los comentarios están cerrados.