Menos derechos de papel!!!


La Constitución colombiana, igual que muchas otras Constituciones del mundo, contemplan como fundamentales: el derecho a la vida, a la salud,  consideran a la familia  como el núcleo fundamental y sbrindan protección especial a la mujer en estado de embarazo. Sin embargo,   las cifras demuestran que muchos derechos son “de papel”,  que aún nos falta mucho camino por andar para que la población vulnerable no muera por falta de asistencia debida. Los invito a leer este artículo del periódico El Espectador.

Más de medio millón de mujeres mueren al año por embarazo o parto

“El 99% de esas mujeres viven en países  desarrollados, y el 84% en África y Asia del sur, según un informe difundido por UNICEF. Otras 10 millones sufren lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades como consecuencia del embarazo y el parto que se traducen en una vida de sufrimientos, agrega el estudio.

“Las causas de la mortalidad materna están claras, así como los medios para combatirlas. Pero las mujeres siguen muriendo innecesariamente”, dijo Peter Salama, jefe de los servicios de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al presentar el informe.

“Las mujeres pierden la vida porque carecen de acceso a los servicios de salud o porque la calidad de la atención es mala”, señala el informe. Las hemorragias son la causa más frecuente de muerte, sobre todo en África y Asia.

Las infecciones, los trastornos hipertensivos, los abortos de riesgo, el trabajo de parto prolongado o la obstrucción del parto son las siguientes causas directas más frecuentes que provocan la muerte de la madre, indicó Salama.

Pero la salud general de la mujer también influye de manera indirecta, en concreto su estado nutricional, el sida, la anemia o la malaria.

Aunque la tasa de mortalidad materna a escala mundial mejoró un 5,4 por ciento entre 1990 y el 2005 -pasó de 430 a 400 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos- ese avance es muy lento, afirma UNICEF, y a ese ritmo no se podrá cumplir el Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes hasta el 2015.

Mientras que en el mundo en desarrollo, el riesgo de morir por complicaciones derivadas de la maternidad es de 1 en 76, en el mundo industrializado es de 1 en 8.000.

Y el país del mundo donde las mujeres corren mayor riesgo de perder la vida por esta causa es Níger, con 1 de cada siete.

El responsable de UNICEF destacó que la mayoría de las muertes maternas se pueden evitar, con atención prenatal, servicios de asesoramiento y diagnóstico del sida, y asistencia de personal cualificado durante el alumbramiento.

Aunque en el mundo en desarrollo la cobertura de atención prenatal aumentó en la última década y, de hecho, el 75 por ciento de las embarazadas reciben actualmente algún tipo de atención, el dato es totalmente insuficiente.

“No podemos permitir moralmente que esta situación continúe en el mundo en desarrollo”, señaló Salama, “porque además los efectos adversos de la mortalidad materna se extienden a la familia y a los recién nacidos”.

Los datos de UNICEF indican que los lactantes que pierden a sus madres en las primeras seis semanas de vida tienen más posibilidades de morir antes de cumplir los dos años que aquellos cuyas madres sobreviven.

Y los niños sin madres tienen menos posibilidades de asistir después al colegio, agregó el responsable.

El informe concluye que, dado que las causas de la mortalidad materna son claras así como los medios para combatirlas, “la razón por la que han permanecido desatendidas durante tanto tiempo es la desventajosa condición social, política y económica de la mujer en muchas sociedades”.

Fuente:  www.elespectador.com  del 19/09/2008

Vea UNICEF (Colombia)

Un comentario en “Menos derechos de papel!!!

  1. Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre ” Ética y Medicamentos ” estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

    http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html

    http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

    http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

    http://www.goear.com/listen.php?v=01706

    http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4

    http://cartasacocca.blogspot.com

    ——————————————————————————–

Los comentarios están cerrados.