“DATACREDITO, CIFIN, a cuidarnos!!, ¿pero nos cuidan?”


Advertencia: Este blog no pertenece a la CIFIN ni  a DATACRÉDITO. No tenemos ningún tipo de relación con ellas. Los ciudadanos que requieran consultar  su historial crediticio deben dirigirse a esas entidades.

Navegando por las páginas de el periódico El País (de Colombia), me encuentro con este post en el blog de Jorge Alberto Torres, el cual, por considerarlo de interés para los lectores de este blog, me permito transcribir completamente y que espero no se moleste por esta decisión.

Ud., sabe para que se han creado estas instituciones?., sin no sabe le contamos, existen para proteger y blindar a las entidades Financieras y Empresas de sus clientes, sí, de los delincuentes que se aprovechan de cualquier situación para generar el fraude ó de las personas que no han podido responder por una obligación y comparten esta información para que no vaya a realizar lo mismo en otra institución. Es muy sencillo, las entidades y empresas afiliadas, lo que hacen periódicamente es “reportar” a las centrales las novedades de apertura de cuentas, incremento cupos, servicios, no pagos, etc., de los ciudadanos que diariamente realicen una “novedad” a su historial financiero crediticio ó no cumplan con sus obligaciones financieras.

Pero, quien nos protege a nosotros los ciudadanos?, nos toca a nosotros mismos; si hemos sido víctimas de un estafador y nos han suplantado, primero que todo, no nos damos cuenta, y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde, nosotros mismos tenemos que proceder con un abogado, derechos de petición, etc., a demostrar que hemos sido víctimas para demostrarle a la entidad que hemos sido víctimas de una suplantación de identidad y que ellos han sido estafados. O si hemos entrado en mora, cobros jurídicos y hemos respondido, ya saben Uds., que el proceso para que lo “saquen del reporte” es bien dispendioso.

La solución está en manos de ellos y es muy sencillo; para lograr acceder a cualquier servicio financiero, comercial, nos hacen firmar una autorización de consulta y reporte ante las centrales de riesgo, hasta ahí todo está bien porque lo estamos autorizando, pero si lo hacen a nombre nuestro (suplantación) cómo nos damos cuenta? y si el Banco está siendo estafado menos; pero existe un proceso de notificación que es lo planteado; que sea un servicio para la ciudadanía en general en el cual la persona se inscribe, y solicita que le sea notificado cualquier “novedad” a su historial crediticio, esta notificación puede ser dependiendo del servicio, al celular con un mensaje de texto, a un correo electrónico ó a ubicación telefónica. Esta es la única forma de blindarlos ante un intento de suplantación ó robo de nuestro buen nombre.

Teniendo en cuenta esta consideración, es la razón para que alguien se preocupe por el ciudadano, si las entidades y empresas están blindadas, nosotros tenemos el mismo derecho.

Solicitamos el favor de su opinión sobre esta propuesta que está radicada y en proceso de implementación. Esperamos sus comentarios.”

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