Alemania: GG19 Una película sobre la Constitución Alemana


Desde el 18 de abril de 2007, escribí en este blog un post de una noticia titulada “La Constitución Alemana hace carrera en el Cine“. Se trata de una película que aborda los derechos fundamentales en la Constitución Alemana, desde la óptica de diferentes jóvenes cineastas. Una idea que sería importante que la abordaran nuestros productores y cineastas en aras de contribuir a la construcción de esta nación y del país político, en lugar de tanta apología a las subculturas mafiosas e ilegales que están de moda en este país y que, como el negocio ilícito de aquellos a quienes se refieren, resultan más rentables.

Han pasado más de 365 días desde aquella nota y durante este tiempo me había puesto en la tarea de conseguir la película GG19 (en Alemán).

Escribí a la agencia noticiosa alemana DW-World.de , procurando conseguir una copia de dicha película, y me informaron que no tenían forma de indicarme donde adquirir el material audiovisual; luego escribí al profesor Fabio Vélez, quien vive y estudia su doctorado en Alemania y al cabo de unos días me contestó muy efusivo que había comprado la película en el sitio web de Amazon Alemania.  A los días, cuando el material le llegó a su apartamento, se dió cuenta que lo que había comprado no era el DVD de la película sino un libro que se escribió y publicó para acompañar la película. Volví a mi búsqueda, sin muchas esperanzas. El viernes pasado, grata fue mi sorpresa cuando llegó a mi oficina, procedente de Alemania, el libro que había comprado el profesor Fabio Vélez. Es un libro escrito en Alemán (idioma del cual no sé nada, pero si sé quien sabe y estoy seguro que me ayudará a leerlo), bellamente editado y con fotografías a color. Me dí a la tarea de buscar algunas palabras de alemán en el traductor de Google, con el fin de enteder algunos de los títulos de cada capítulo y así comprender un poco e igualmente busqué en internet por la referencia GG19 y vaya sorpresa, me encontré con algunos videos de la película en www.youtube.com así como entrevistas en “Cineuropa. Lo mejor del cine europeo” al productor Harald Siebler , a los actores Kurt Krömer, Arnd Klawitte y Oliver Brocker . Por considerarlas de interés, las transcribo para mis lectores y estudiantes.

“Hace dos años y medio reorganicé completamente el proyecto e hice una película para el cine, una película a episodios; en cada episodio se ilustra cada uno de los primeros 19 artículos de la Constitución en forma de largometraje, se trata de pequeños largometrajes (cortos) que deberían ser muy divertidos, alegres y dramáticos, y que en parte son géneros muy diferentes entre ellos, de modo que la variedad y la multiplicidad que deriva contribuye a la calidad de la obra. En pocas palabras, no se trata de un proyecto simple y lineal en el cual es perceptible la presencia de una única mano, sino que se advierte la presencia de diversas sensibilidades reunidas bajo una única mano. Lo que surge es un viaje – compilación a través de Alemania basado en la Constitución y de una duración de 120 minutos. Todo ello se basa esencialmente sobre el articulo 20, y es de allí que nació el proyecto: el poder proviene del pueblo, la nuestra es una democracia popular – son todas frases claves contenidas en el articulo 20 – y cada ciudadano, cuando ve que la democracia está en peligro o advierte una amenaza a tal democracia, tiene el deber de defenderla con todos los medios que tiene a disposición. Mi medio, nuestro medio en este caso está representado en la película, y éste es incluso mi vehículo, el nuestro, elegido para intentar expresarnos y asumir una posición.”
“Me veo siempre forzado a hablar de la posibilidad de financiación de proyecto de este tipo, puesto que en las circunstancias en las cuales nos encontramos – financieramente hablando – es simplemente imposible llevar a largo plazo un proyecto de este género. No obstante todo esto resultó posible por el hecho de que al proyecto colaboraron más de 700 personas en las solas producciones, del realizador a los actores, a los miembros del equipo; todos operan sobre la base de contratos relativos a fondos y reservas, que nos permiten antes que nada realizar el proyecto. A esto se deben añadir las ayudas y las financiaciones posteriores procedente de otras fuentes: se nos ofreció una contribución discreta de BKM, con la ZDF tenemos en curso una producción cinematográfica a través de la cual se nos proporciona un apoyo al proyecto; además están los fondos de NORDMEDIA, hemos recibido subvenciones del fondo para la promoción cinematográfica del Schleswig-Holstein, durante la fase de desarrollo de la película beneficiamos de las ayudas proporcionadas por la Bundeszentrale für Politische Bildung (central federal para la formación política) y del Consejo de Administración de los Media de Berlín – Brandenburgo, pero son todos fondos que tarde o temprano están destinados a agotarse. El resto de los fondos fueron privados. Fragmento de la película: ¡Por favor! … Señoras y Señores, en el caso en el cual conozca a alguien que sea imperturbable… Ah, mierda… Hay en cualquier caso una versión en DVD, puesto que el proyecto seguramente se presta para ser visto película por película, singularmente; es además posible utilizar cada artículo individual e insertarlo al interior de un discurso, pero también es cierto que el proyecto es apto incluso para la visión completa de la compilación de 120 minutos, quiere decir para el viaje a través de Alemania sobre base de la Constitución… de los derechos fundamentales para ser más preciso.”
Trailer

Kurt Krömer – actor

“El guión me interesó mucho, así como el hecho de transformar en película la Constitución, y dar a conocer a la gente la Constitución y la democracia alemana sin mostrarlas con el dedo. Yo actúo en la producción “GG19“, donde hago la parte de lunshowmaster (presentador) experto que hace un pequeño espectáculo – sobre la base de la información que le han dado – y en este espectaculito, la gente, o incluso los niños son amenazados y se les dice que se le cortarán los dedos. Y hago el showmaster, que ya hizo el show quinientas veces, y por lo tanto es un verdadero experto en la materia; es un personaje que desprecia a las personas con las cuales tiene que ver, pero que saluda siempre en manera agradable y querría manipular a la gente para obtener lo que quiere; realmente es un bastardo sin escrúpulos que seguramente no tienen ya ninguna relación con las mujeres, que no tiene amigos, piensa solamente en el dinero o que sé yo, y en esta producción actúa precisamente de showmaster.
Fragmento de la película: ¡“Por favor!” … vamos, vamos, Sr. Arnold, esta vez se ha dejado manipular realmente, verdad?
No me interesa el hecho que se trata de una película a bajo presupuesto. Me sucede a menudo de rechazar propuestas muy interesantes desde el punto de vista de la retribución pero cuyo guión me no agrada. Y en esta caso la producción me pareció buena, incluso el hecho que estén implicadas en el trabajo 700 personas, que todos participan en el proyecto más o menos gratuitamente, y que contemplan todos el mismo objetivo; a mi modo de ver, podría resultar algo bien hecho. De parte mía, haré lo imposible para permitir la realización de este proyecto. Ahora me encuentro ya aquí en Brema, y supongo que en total no durará más de un día, porque mañana tengo que partir, pero en el caso en el cual sea necesario volver, lo haría de buen grado, y deseo a la producción lo mejor. Fueron necesarios siete años para traducir a la realidad este proyectado y ahora será necesario el mismo tiempo para hacer llegar la película a los cines”.

Arnd Klawitter – actor

“La película habla de una persona cuya dignidad es maltratada, atascada o en cualquier caso violada, y yo hago el papel de este personaje, estoy en la clásica posición de la víctima, de la cual sin embargo no sé nada. Todo fue relativamente simple y directo, me dijeron: ¿tienes ganas de participar en el proyecto? Pasó hace alrededor de diez días, y el guión me pareció lleno de entusiasmo; se trataba de la breve presentación de la película relativa al primer artículo de la Constitución “la dignidad de la persona es inviolable“, y según mi opinión había sido adaptado perfectamente a un género que a todos parece familiar, aunque no se adapte para nada a nuestro panorama televisivo, y en consecuencia me dije: debo hacerlo a toda costa. Y a continuación hablé con los colegas que participan en el proyecto y me di cuenta que no es para nada difícil encontrar actores para proyectos ambiciosos y de buena calidad, aunque si la retribución es prácticamente inexistente. El género es el típico de la televisión, el formato del gameshow, que se encuentra en el límite de lo que el espectador puede y quiere soportar. Y sucedió a menudo jugar a reducir este límite máximo, es decir, cuando el espectador cambia de un canal a otro y en un determinado punto se bloquea y dice: ¿Pero qué es esto? ¿No me digas que es… realmente me muestran la realidad?¿ se pierde realmente la dignidad así como me lo muestran? Y la cosa interesante del proyecto es que incluso nosotros nos encontramos en medio de este lenguaje y mezcla incomprensible en los cuales no se sabe a que pertenece cada cosa.”
“Sí, recibí una llamada por teléfono que me informaba que me habrían expedido un guión, que a continuación leí y que me gustó, y en consecuencia acepté. Ahora tenemos nuevamente el problema de la trama, para resumir hago el rol del cruel, podría definirlo así, y actúo con mi partner y con dos otros colegas muy buenos, que son aún muy jóvenes pero no por esta razón menos buenos. Queríamos hacer las pruebas el día antes de las tomas, pero no lo logramos debido a mi incapacidad de saberme mover con los horarios de trenes. Y en consecuencia tuve dos semanas de tiempo para la preparación. Según mi opinión el guión es espléndido, e incluso mi parte es fantástica. No conozco los otros episodios, pero seguro no estarán mal, y estoy convencido que será una película muy interesante y de calidad, cosa que obviamente es siempre difícil prever si aún no se ha visto nada, porque a veces las sensaciones pueden hacer feas bromas. Yo creo que se trata de una película muy política, muy ambiciosa y motivada, incluso por lo que se refiere a los derechos humanos, la democracia y la comprensión de la libertad y la cohabitación de los seres humanos, y por esto retengo que se trata de una película muy importante.”
Ficha Técnica
GG 19 – EPISODENFILM ZUM GRUNDGESETZ
título original: GG 19 – Episodenfilm zum Grundgesetz
país: Alemania
año: 2006
género: ficción
dirección: Harald Siebler and 18 jong directors
duración: 120′
Otras fuentes en alemán GRUNDGESETZ-FILM “GG19”