¿Se acabará la tutelitis en la salud?”


MedicamentosLa Corte Constitucional ha entregado un fallo que busca cambiar la forma en que las personas logran que las EPS les reconozcan servicios. Es un paso para acabar la tutelitis. ¿Pero perjudicará a los usuarios?

Director: Néstor Morales

Panelistas: 

  • José Gregorio Hernández – Ex Magistrado de la Corte Constitucional
  • Ramón Castaño – Experto y consultor en salud
  • Marta Walteros – Delegada para el sector de la salud de la Defensoría del Pueblo
  • Diego Palacio – Ministro de Salud

Ayer en el programa radial de Caracol, Hora 20, se discutió el fallo de la Corte Constitucional mediante el cual se busca frenar el uso de la tutela para obligar a las EPS a garantizar medicamentos y tratamientos. Desde ahora, cuando alguien necesite un tratamiento que se encuentre por fuera del POS, se deberá acudir no a la tutela sino a un comité técnico-científico que será el encargado de decidir si el usuario tiene el derecho al medicamento o no.

El debate se centró en si el fallo es bueno y beneficioso para los usuarios. En teoría el fallo sería bueno porque se acaba con la necesidad de luchar por el servicio recurriendo a la acción de tutela. Sin embargo, algunos usuarios están preocupados porque piensan al menos mediante la tutela podían conseguir los servicios que les eran negados.

Para José Gregorio Hernández, la corte busca evitar que todo se haga por medio de una demanda. El sistema de salud se había desfigurado porque ante una solicitud o queja, tener un fallo de tutela era casi un requisito antes de que se reconocieran los derechos.
Escuche a Hernández explicar cómo estaba funcionando el sistema y cuáles fueron las motivaciones de la Corte para tomar la decisión de cambiarlo.

También se discutieron los  problemas que podría afrontar el usuario con el nuevo sistema. Por ejemplo, el comité puede estar parcializado, a diferencia de un juez, o ser demorado y burocrático.
Escuche a los panelistas discutir estos problemas y a Diego Palacio pronosticar como pueden llegar a estar organizados los comités técnico científicos.

Finalmente, entró al programa una llamada del Magistrado Manuel Cepeda de la Corte Constitucional. Cepeda llamó para aclarar algunas de las dudas en cuanto a la sentencia. Ha habido desinformación y de ahí viene la confusión de las personas.
Escuche al magistrado Cepeda aclarar dudas en relación a si los derechos o posibilidades de los usuarios se van a ver disminuidas. 

Otro tema que aclaró el magistrado es que las sentencias ya promulgadas siguen siendo válidas y las que están en curso seguirán en curso, es decir no serán canceladas.

Textos y audio propiedad de Revista Semana.com On LIne

5 comentarios en “¿Se acabará la tutelitis en la salud?”

  1. Pienso que la ley t 760 es algo muy bueno, es verdad que que la gente debe hacer valer sus derechos y las ips y eps tiene que cumplir con su obligaciones en debida forma y no por que alguien se lo imponga, en su caso un juez, y es mejor que adopten un comite regulador de tratamientos y que no se reequiera de una tutela para hacer valer tus derechos

  2. NO PODEMOS SEGUIR HABLANDO DE ESTE PAIS, COMO EL DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, PORQUE ESTE SI ES UN ESTIGMA QUE NOS HA JODIDO Y BIEN JODIDOS EN TODOS LOS ASPECTOS….ES MEJOR CREER EN NUESTRAS INSTITUCIONES YA QUE SOMOS LOS RESPONSABLES QUE ESTEN AHI Y VELAR COKO PUEBLO CON PODER ESPECIAL Y CONSTITUCIONAL, QUE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES NO SIGAN SIENDO VULNERADOS Y QUE SIGA SIENDO LA CLASE POLITICA CORRUPTA DE ESTE PAIS Y LO FUNCIONARIOS AL FRENTE DE ALGUNAS ENTIDADES QUE ESTAN AHI NO POR MERITO SINO POR BUROCRACIA QUE SE SIGAN APROPIANDO DE TODOS LOS RECURSOS DE ETESA Y SIMILARES, RECURSOS DESTINADOS LEGALMENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SALUD Y EDUCACION DEL SOBERANO COLOMBIANO. YA ES HORA QUE SE ESTABLEZCA UN VERDADERO CONTROL SOBRE ESOS DINEROS Y LAS CONDUCTAS DE ESTOS PERSONAJES Y EL DINERO QUE ES DE LA NACION SEA PARA LA NACION Y EL CUBRIMIENTO DE SUS NECESIDADES.

  3. El sancho panza de Uribe, que buenas intenciones va a tener en dar salud a los mas necesitados de este pais,solo estan planeando acabar con el ISS. Entregarle al capital privado a los grupos economicos de la salud, los recursos para la salud de los pobres colombianos.

  4. Muy bonito lo del comite tecnico cientifico lo malo que este no obliga a dar tramite de servicios o medicamentos al afiliado en cambio la tutela es de cumplimiento idmediato. el que no llora no mama por eso hay que entutelar para hacer valer los derechos de los pobres de este hermoso pais del sagrado corazon de jesus, COLOMBIA.

  5. el hecho que nosotros el PUEBLO nosotros la gente, la verdadera que impulsa a este pais llamado colombia esa que trabaja pero de verdad. coloque una tutela lo hacemos por grave necesidad, necesidades que uds, ministros , presidente alta clase social nunca van a conocer de verdad,ni DIOS quiera que la conozcan
    soy el pueblo no tengo ningun vinculo politico,ni de guerilla,ni paramilitar, ni narco . yo si soy el pueblo

Los comentarios están cerrados.