Así es el fallo que le cambia la cara a la salud


No podrá haber diferencias entre los planes de salud contributivos y subsidiados.

Derecho a la saludA partir del próximo año el sistema de salud del país cambiaría completamente. Al menos así lo ordenó la Corte Constitucional, en su sentencia T-760 del 2008, que pide renovar el Plan Obligatorio de Salud, POS, con el fin de que todos los colombianos puedan acceder de manera eficaz y oportuna a este servicio.

Y aunque el reto es grande, la Corte insistió en que la salud hace parte de uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y por ende las EPS y las IPS deben garantizar una atención médica de alta calidad.

Para llevar a cabo este propósito la sentencia ordena una serie de acciones que deben materializarse, a más tardar en el 2010. El País, con el apoyo de Juan Manuel Díaz Granados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, explica a los lectores en qué consiste la sentencia que cambiará radicalmente la prestación del servicio de salud en Colombia.

¿Qué es el Plan Obligatorio de Salud, POS?

Es la canasta de servicios de salud para los colombianos. Este sistema cuenta con tres grandes componentes: los procedimientos médicos, los insumos y los medicamentos.

¿Cuántos tipos de POS existen?

Existen dos tipos: El POS, Plan Obligatorio de Salud, que se refiere exclusivamente al régimen contributivo, es decir a los ciudadanos que tienen capacidad de pago y hacen aportes a cotizaciones; y el Poss, Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, al que pertenecen las personas que hacen parte del Régimen Subsidiado, y su salud corre por cuenta del Estado.

¿Cuántos colombianos conforman el Plan Obligatorio de Salud?

Se estima que 17 millones de ciudadanos hacen parte del POS y otros 21 millones conforman el Poss.

¿En qué consiste la sentencia de la Corte Constitucional?

La sentencia de la Corte impartió órdenes encaminadas a asegurar que se proteja de manera efectiva el derecho a la salud dentro del sistema vigente, es decir, el creado por la Ley 100 de 1993.

¿Qué beneficios obtendrían los usuarios de salud con esta decisión?

La Corte ordenó varias acciones para que los colombianos obtengan un mejor servicio de salud. Una de las medidas fue unificar los beneficios del régimen subsidiado y el contributivo, lo cual deberá hacerse primero para los niños y luego para los adultos. Así, para octubre del 2009 los pacientes del POS y los de Poss tendrán acceso al mismo paquete de servicios.

Asimismo, la Corte también ordena una actualización del POS y una revisión anual de éste, pues desde 1993 no se le han hecho modificaciones. Al mismo tiempo, incluye una ampliación total de la cobertura de servicios de salud, con el fin de que en enero del 2010 ningún colombiano esté por fuera del Plan Obligatorio de Salud.

Actualmente, cerca de cinco millones de ciudadanos no están cubiertos por ningún servicio de salud.

¿Cómo se eliminarían las trabas que deben soportar los usuarios para acceder al servicio de salud?

Esta sentencia busca una reducción sustancial de las tutelas que ponen los ciudadanos debido a la falta de eficiencia del Plan Obligatorio de Salud.

En el sistema actual, cuando una persona requiere un medicamento o un servicio que no está incluido en el POS, debe presentar una tutela, mediante la cual las EPS le solicitan al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, una autorización para poder llevar a cabo este proceso, además de la financiación.

En ese sentido, la sentencia solicitó ampliar las competencias del Comité Científico de cada EPS para que sean éstos los que decidan si cubren o no un servicio que no está incluido en el POS. Esto quiere decir que los ciudadanos no tendrían que acudir a una tutela para recibir un servicio adicional sino que este trámite estaría a cargo de cada EPS. Así, los procesos se harían en menor tiempo, pues se eliminarían las demoras y trabas que generan las tutelas.

¿El Fosyga seguirá reembolsando el dinero para la prestación de servicios que no estén incluidos en el POS, ó los usuarios deberán pagar algún dinero adicional?

Los usuarios no tendrán que cubrir con ningún gasto adicional, pues el Fosyga seguirá financiando los tratamientos que no hacen parte del POS. El proceso sería entonces así: las personas hacen la solicitud a la EPS, ésta toma la decisión de cubrir el servicio, y luego el Fosyga le reembolsa el 100% del costo del tratamiento o medicamento. La Corte también ordenó un plan de contingencia para asegurar los pagos de los recobros atrasados en el Fosyga.

¿Por qué la Corte Constitucional emitió esta sentencia?

La sentencia fue emitida como respuesta a 22 tutelas que estudió la Corte, que reflejaban la ineficacia del servicio de salud en el país.

¿De dónde saldrá el dinero para reformar el POS?

El Ministerio de la Protección Social señaló que la reforma pedida por la Corte Constitucional tendría un valor de $6,5 billones, y el país en este momento no cuenta con estos recursos. Algunos organismos de salud aseguran que esta suma podría salir de los impuestos y las cotizaciones.

Más de la sentencia

  • La Corte, además, ordenó que antes del 1 de Febrero del 2009 se presente el primer informe sobre disminución de acciones de tutela, para comprobar que se puede tener un Plan Obligatorio de Salud, en el cual los usuarios puedan acceder a los servicios sin necesidad de acudir a las tutelas.
  • Según la sentencia, tanto el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud como la Comisión de Regulación de la Salud, el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Salud han fallado en la regulación del POS.

Fuente:  el periódico El País el 27/08/2008

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

Parte 9

Parte 10

Parte 11

Parte 12

Parte 13

Parte 14

Parte 15

4 comentarios en “Así es el fallo que le cambia la cara a la salud

  1. Cordial saludo:

    Es mnester precisar que las EPS, son verdaderas asesinas de los colombianos, en mi sentir se está muriendo más gentes por el mal servicio de esa EPS, que por la guerra en el país de la guayaba, lo de la sentencia T-760 de 2008, cremos que es un aliciente a tanta injusticia que existe con las eps, la llamada carrera de la muerte, para obtener un medicamento,un diagnóstico o una cita médica, había que someterse a toda una serie de dificultades, y los muertos no se han dejado de esperar, muchos de los colombianos no acudimos a esas EPS, por que para que, si el médico formula una droga de tercera categoría, es decir, un generico y ni tan siquiera eso se consigue en las EPS, medicamentos como esos que están asesinando a los colombianos, el pais se esta acabando má por el mal servicio de salud que por la guerra, es triste ver morir a nuestros familiares en los hospitales ante la falta de sentimientos de sus administradores y médicos, que no les im porta la vida de un ser humano, duele en el alma, la corte tendrá que seguir combatiendo este flagelo, un pais enfermo no se parece a nadie, e inclusive debe seguir propendiendo por medicamentos de marcas para los colombianos, los genericos destruyen el organismo en diferentes direcciones,los medicamentos de marca dejan menos secuelas al ser humano.

    Esa sentencia en mi sentir va a contribuir a reducir la congestión judicial, pues si se exige su aplicación, es mucha la tutela que se dejará de invocar para obtener una buena atención.

    JOEL

  2. Hojalá que esto sea una realidad,ya que no es justo que sigamos recibiendo esta pésima atención en salud por parte de las EPS, que sólo se preocupan por recibir los aportes y mantener esos dineros en cuentas bancarias para que les generen grandes utilidades,que les permitan pagar grandes salarios a quienes las dirijen,quienes ya se convirtieron en expertos en decir mentiras a los afiliados para poder conservar sus puestos y seguir manejando estas instituciones a su antojo,despilfarrando los dineros que por ley deben destinarse a la salud de los colombianos. No hay derecho a que se niegue hasta un servicio de laboratorio necesario para un diagnóstico,argumentando que no es del POS. Esto si es verdaderamente triste para quienes ya llevamos cotizando al Sistema de Seguridad Social en Salud mas de treinta y seis años y con aportes bastante representativos, los cuales si los tuviéramos en una cuenta de ahorros,no podríamos dar el lujo de consultar a los mejores especialistas y comprar medicamentos formulados por ellos,sin necesidad de hacer estresantes colas para que nos los autoricen y después no digan que no los hay y que debemos comprarlos si queremos sanarnos.

  3. hasta cunado nos seguiremos engañando con este monstruo en que se ha ocnvertido el sistema de salud ,preparado desde 1993 con la ley 100, en complicidad con los entes de control, sistema judicial que todavia no ha sancionado a ninguna EPS por sus iniquidades y mucho menos al ministro de proteccion social. !Clama al cielo!

Los comentarios están cerrados.