Qué quiere cambiar la Corte en el sistema de salud?


(Ver comunicado de Prensa de la Corte Constitucional)

De un tajo, el Tribunal quiso eliminar los principales motivos que llevan a los colombianos a entablar tutelas para que los atiendan efectivamente.

Fecha: 08/25/2008 –

Para responder 22 tutelas relacionadas con la salud de los colombianos, la Corte Constitucional decidió impartir lineamientos para hacer radicales cambios en el sistema.

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El pronunciamiento de la Corte en su sentencia T-760 de 2008 generará polémica en el sector y será un reto de grandes proporciones para quienes manejan las políticas de salud en el país. En pocas palabras, lo que dice en la sentencia es que todos los colombianos deben tener cobertura en salud antes de enero de 2010 y en octubre de 2009 no debe haber diferencias en los beneficios entre el régimen contributivo (conformado por quienes pagan mensualmente sus aportes de salud) y el subsidiado (cuya salud corre por cuenta del Estado).

Semejante fue la respuesta del Tribunal a las personas que reclamaban su derecho a acceder al sistema de salud y a dos tutelas más interpuestas por la EPS Sanitas en la que pedía la regulación en materia de recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Los recobros son los pagos que debe hacer el Fosyga a las EPS cuando éstas suministran medicamentos y tratamientos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

La Corte reiteró que la salud es un derecho fundamental. Que comprende “el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad”. Y que “debe ser respetado” por las EPS y las IPS. Además, según la Corte, los órganos de regulación y vigilancia del sistema tienen el deber a adoptar las medidas para proteger el derecho a la salud.

Según la sentencia, el deber de proteger la salud por parte de los órganos estatales tiene fallas en la regulación, que la ejerce el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la Comisión de Regulación de la Salud y el Ministerio de la Protección Social. Y tampoco hay buena vigilancia en el sistema, tarea que está en manos de la Superintendencia de Salud.

Por eso, impartió órdenes con las que busca que los colombianos tengan justo acceso a la salud. Primero, pidió reformar los planes de beneficios de tal manera que se adopten medidas que permitan a los usuarios sepan a qué servicios pueden acceder sin necesidad de presentar tutelas. También pidió unificar los beneficios del régimen subsidiado y el contributivo, que debe hacerse gradualmente: primero para los niños y luego para adultos. Solicitó ampliar las competencias del Comité Científico de cada EPS porque éstos, hasta ahora, sólo deciden sobre qué medicamentos suministrarles a los usuarios, pero sus funciones no van más allá cuando, según la Corte, deberían decidir sobre tratamientos, terapias, en fin. Y ordenó adoptar medidas para evitar que se rechace o se demore la prestación de los servicios médicos que se encuentran incluidos en el POS, que también son motivo frecuente de tutelas.

Para cortar de tajo la inquietud de la EPS Sanitas, que presentó dos tutelas que fueron falladas en la Sentencia T-760, la Corte impartió tres órdenes más con las que busca asegurar el flujo de recursos del sistema de salud “de tal forma que se garantice el goce efectivo del derecho mediante su financiación sostenible y oportuna”.

Primero, pidió agilizar la ejecución de las sentencias de tutela para que los dineros del Fosyga lleguen a tiempo a las EPS, que suelen quejarse por la demora en los pagos. Segundo, pidió adoptar un plan de contingencia para asegurar los pagos de los recobros atrasados en el Fosyga. Y tercero, ordenó corregir las trabas en el sistema de recobros, como la definición del momento de ejecutoria de las sentencias de tutela.

Para garantizar el cumplimiento de esos lineamientos, la Corte además ordenó que “antes del 1 de Febrero de 2009 se presente el primer informe sobre disminución de acciones de tutela de tal forma que se indique cómo las personas pueden acceder de manera oportuna a los servicios de salud ordenados por el médico tratante sin tener que esperar a que se resuelva en su favor una acción de tutela”.

Fuente: publicado por la Revista Semana, con motivo de la Sentencia T-760 de 2008

4 comentarios en “Qué quiere cambiar la Corte en el sistema de salud?

  1. Este tema de la Corte Constitucional, nos tiene a todos muy preocupados. Porque se ha atribuido competencias que son del legislativo, acto que vulnera la misma Carta polìtica. No es posible admitir que la Corte Constitucional faculte al Ministro de la Protecciòn Social para que ordene a la EPS garanticen servicios NO POS y los recobren, la competencia para modificar la Ley 100 de 1993 es del legislativo a menos que lo delegue protempore al ejecutivo. Sigo sin entender, ¿y que decimos los que conocemos del derecho? Creo este es el ùnico pronunciamiento al respecto. No quiere decir que no este de acuerdo con garantizar los derechos fundamentales, ni mas faltaba, solo pienso que la Constitución es la Norma de Normas. Asi las cosas. ¿Viola la Corte Constitucional, con lo resuelto en la sentencia T760 de 2008 y C463 de 2008 la misma Constitución? Preocupante.

  2. El precedente costitucional, sentencia T760 de 2008, asi como estan las cosas en este país, muy especialmente en los entes territoriales que no cuentan con los recursos de la Ley 715 de 2001 porque se los llevan los embargos, dificilmente constituirá una gran medida que impida que se vulneren mas derechos fundamentales y se incrementren las tutelas por violacion del derecho a la vida y salud.

    En el mismo fallo que resuelve la mencionada y debatida sentencia, la Corte Constitucional hace claridad de tres principios fundamentales, reconocidos por colombia al ratificar un instrumento internacional. es asi como se definen;
    1. Respeto.
    2. proteccion
    3. Cumplimiento.

    El respeto y la protección del derecho a la salud, tienen que ver con la garantia directa del derecho fundamental, el de cumplimiento, el cual considero es el mas importante, debe garantizar que en los presupuestos públicos existan los recursos necesarios para garantizar el preciado derecho tutelado en la sentencia enunciada. Asi las cosas, miestras no se garantice flujo suficiente de recursos, principalmente a las EPS del regimen subsidiado por parte de la Nación, Ministerio de la Protección Social y Entes territoriales, seguimos en lo mismo. Diariamente se seguiran negando servicios no comptemplados en el POSS, sencillamnete porque los Departamento y Municipios no pueden pagarlos o que pudiendolo hacer con sus presupuestos públicos, se los embargan y terminan pagando servicios o contratos diferentes a los de salud. Es asi, como finalmente concluyo: Si la Nación, El Ministerio de la Protección Social y los entes territoriales, no garantizan el flujo de los recursos al regimen subsidiado, por servicios no poss ordenados por Comite Tecnico Cientifico, seguimos en los mismo. Es asi como el legislativo, el Ministerio de la protección Social, el CNSSS o CRES, la Superintendencia Nacional de Salud, deben cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, ejerciendo el poder de regulacion y control. La sentencia T760 de 2008, es un texto que cambiará el aspecto actual del derecho a la salud en colombia, solo si los actores del SGSSS actúan conforme les compete.

  3. Creo que el sistema de salud se debe reformar con gran profundidad, quitar ese sistema de servicios de salud pos y no pos, quitarle la distraccion a las secretarias de salud juez y parte (cuando vigilan o controlan y ademas autorizan servicios que son muy deficientes y solo buscan culpar a las EPS y EPS-S cuando no entregan medicamentos y no autorizan los servicios que les corresponde, además retardan en promedio entre 60 y 90 días para entregar citas a los afiliados caso particular secretaria de salud de Boyaca)y hacer que ellas solo ejersan control de la calidad de la prestacion de los servicios de salud con sus estandares que sean exigentes

    Para esto solo se requeriria una sana y buena decisión de aumentar el valor de UPC Y UPC-S y entregar la totalidad de los servicios de salud a las EPS y EPS-S para que estas empresas respondan por todos los tratameintos médicos y de entrega de medicamentos.

    Con esto se evitará tanto trastorno en el sistema y se le garantizaría de forma efectiva la prestación de los servicios de salud a la población colombiana.

    Se acabaría con la enorme manipulación de los recursos que las dichosas secretarias de salud supuestamente disponen para los servicios no pos-s y que no prestan los servicios a que estan obligadas, Lo mínimo no contestan los telefonos que asignan para la atención al público

    Todos los recursos que estas captan deberían ser todos enviados al FOSYGA para poder realizar el verdadero ajuste y garantizar el aumento de la UPC previo todos los estudios que requiera.

    Vale la pena analizar este texto desordenado.

  4. En hora buena El Alto Tribunal Constitucional, con la expedición de la sentencia T-760 de la presente anualidad, da una buena noticia a los usuarios de las direntes entidades prestadores de servicios de salud tanto públicas como privadas, ya que es un mandato de la Carta Colosal que todo ciudadano colombiano tiene derecho al servico de la salud, pero no es un servicio que debe limitarse a lo que se encuentra consignado dentro del plan obligatorio de salud, el servicio que señala la Norma de Normas es un servicio integral en donde la finalidad de este es salvaguardar el principio constitucional que erige nuestro Estado Social y Democrático de Derecho que es la Dignidad Humana y el derecho constitucional fundamental a la vida.
    Congratulaciones a la Honorable Corte Constitucional por tan importante fallo, que descongestionará los despachos judiciales y hará más efectivo el principio de celeridad procesal para los otros asuntos que cursan en los Tribunales y Juzgados del País.

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