¿Y del hábeas data, qué?


Por Guillermo Santos Calderón

<!–

–>

La tecnología no solo ha hecho que nuestra forma de vivir haya cambiado radicalmente, cambio que seguramente será mucho más profundo en el futuro, sino que se ha constituido en una de las amenazas más grandes para nuestra privacidad.

Hace algunos años, cuando Internet no existía, las bases de datos con información privada de las personas eran ya herramientas que se podían usar para violar la privacidad. Los datos almacenados en ellas eran producto de transacciones comerciales, bancarias, encuestas e inclusive por haber sido suministradas por el mismo afectado. Hoy, con Internet en furor, además de los datos consignados en bases de datos, se recoge en forma automática e invisible otro tipo de información por el solo hecho de navegar y el navegante muchas veces ni siquiera sabe que está siendo recogida. Al hacer clic en la foto de un producto en una página web se genera información que ayuda a perfilar al cibernauta, para estadísticas integradas o en forma personalizada si se ha registrado con anterioridad en el sitio.

Todos nosotros tenemos la guadaña del mal uso de nuestra información encima de nuestros cuellos y cualquiera la puede bajar para violar nuestra privacidad. No existe explicación para que la Ley de hábeas data, que es la que supuestamente va a proteger la confidencialidad de nuestra información y el derecho al buen nombre, siga esperando la bendición de la Corte Constitucional, luego de que esta misma instancia la devolviera por errores de procedimiento.

Este tema ha sido abordado con mucha entereza especialmente en la Unión Europea y con no tanta en E.U., pero en Colombia seguimos desprotegidos en lo que hace referencia al mal uso de la información privada de las personas y de las violaciones de nuestra intimidad y privacidad.

Hay que mencionar que los altos magistrados tienen mucho trabajo, lo que seguramente les impide dar su visto bueno a la Ley de hábeas data, que, entre otras, lleva años en su trámite, pero también creo que el desconocimiento del efecto de la tecnología en asuntos de recolección invisible de datos personales ha hecho que no se le preste la atención que merece. Es importante que la Corte esté a la altura del reto y la apruebe cuanto antes. ¡Ojalá se haga y en el menor tiempo posible!

Fuente: El tiempo.com 21/07/2008

5 comentarios en “¿Y del hábeas data, qué?

  1. Hace un mes cancele una Obligacion Castigada a Megabanco “que de por si ya no existe” ya me entregaron el paz y Salvo, pero ahora en ninguna parte me hacen creditos, quisiera saber si al haber pagado toda la deuda en una sola cuota, se puede salir de Datacredito ya que dicen que debo esperar dos años para que me saquen de ahi… gracias

  2. Señor Javier Pérez: Mientras no entre en vigencia la Ley de Habeas data, va a continuar castigado financieramente. Ese tiempo que usted dice, parece indicar que la obligación fue cobrada judicialmente y por eso el tiempo de sanción.

  3. Mi caso es el siguiente: Por cuestiones y desinformacion me deje castigar con una tarjeta de credito, al momento esta todo cancelado, me dicen que se demora cinco años en salir de datacredito, entonces….no puedo acceder a el mas minimo credito de nada..sera que alguien me puede decir que debohacer. En el momento soy profesional y tengo un excelente trabjo

  4. Mi caso es el siguiente:
    Me reporta una empresa lamada ediciones mileio hece más de 7 meses.
    Visite a los señores de ediciones milenium y estan ubicados en una casa en Bosa, sin logotipo de empresa de libros y un señor alias el gerente me pide una suma de dinero para sacarme de datacédito, yo no hecho ninguna clase de negocios con dicha entidad.
    Datacrédito no me soluciona nada!

  5. es justo que nos solucionen este problema de la ley habeas data, lo mas pronto posible para ver la posibilidad de aprovechar creditos blandos y empezar a progresar, porque a raiz de la misma situacion economica del pais, si uno quedo mal no es porque sea irresponsable, y queremos esta oportunidad para salir adelante con la familia y contribuir a la paz, y progreso de este bello pais. por favor doctores de la corte ayudanos para salir adelante, el caso mio, paque desde diciembre del 2007 y continuo en lista negra, por favor denos esa mano solidaria.
    gracis respetados magistrados de la CC.

Los comentarios están cerrados.