La eutanasia vista a través de “Mar Adentro”


mar adentro

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vi-das. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.” Mar Adentro” de Alejandro Amenabar

El derecho a vivir VS el derecho a morir dignamente. La libertad de elegir y el derecho a la muerte

Dicen que el derecho a vivir dignamente es complementado por el derecho a morir dignamente; y aquellas personas que deciden soportar la prolongación del dolor y el sufrimiento por medios artificiales, es morir indignamente, pero también el derecho a que se reconozca la posibilidad de disponer de sus propias vidas en situaciones especiales.

La eutanasia presenta problemáticas de tipo ético, médico, religioso, legal y político que generan un enfrentamiento apasionado e indefinido a todos los niveles de una sociedad.

Luego de ver la película, te podrás preguntar:

  • ¿Si tuvieras una enfermedad terminal, elegirías morir dignamente?
  • ¿Si tuvieras una enfermedad terminal elegirías vivir hasta que Dios lo determine?
  • ¿Crees que tú podrías determinar hasta cuándo vivir? o ¿lo debería determinar la famila? o ¿el médico?
  • ¿Cómo te sentirías si fueras prisionero de tu cuerpo?; sin poderte mover, ni hablar.
  • ¿Crees que es la eutanasia es una alternativa? o ¿una solución? o ¿un atentado a los designios de Dios?.