La Familia: Núcleo Fundamental de la Sociedad


En la Carta de Derechos Humanos de la ONU, se establece que todo ser humano adulto tiene derecho a casarse y tener una familia, si quiere. Y que tanto el hombre, como la mujer, casados, tienen iguales derechos y deberes.

Similar concepción se recoge en la Constitución Política de Colombia, en la cual se estableció que “…la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”; “…se constituye por vínculos naturales…” (lo que significa que autoriza la unión libre), “…o jurídicos…”  (lo que se concreta en la firma de la escritura de matrimonio, en el caso del matrimonio civil o de la partida de matrimonio, en el caso religioso. Como consecuencia de la libertad de cultos, se puede realizar por cualquier rito religioso); “…por la decisión libre”  (esto es que tiene que existir capacidad legal para  contraer nupcias, por esto los menores de edad tienen que obtener autorización de sus padres); “…de un hombre y una mujer…” (con lo cual prohíbe el matrimonio homosexual o de parejas del mismo sexo).

Obsérvese, además, que se establece la igualdad de derechos y deberes entre cónyuges (para administrar bienes –antes de 1982, la mujer no tenía la libre administración de los bienes-, para decidir sobre los hijos y su educación, para proporcionar alimentos y protección), la protección integral de la familia, prohíbe la violencia intrafamiliar y la castiga, se establece la igualdad de derechos para los hijos (antes de la Ley 29 de 1982, los hijos naturales o extramatrimoniales no tenía iguales derechos de herencia que los legítimos). Los primeros tenías menos derechos patrimoniales que los segundos.

Textualmente la Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.

Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.

Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.”

5 comentarios en “La Familia: Núcleo Fundamental de la Sociedad

  1. hay alguna figura legal que proteja el derecho de los niños a crecer en una familia?? lo pongo en el contexto de que se pudiera castigar la infidelidad (tanto para el casado, como para la mujer que se interpone en el matrimonio)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s