Colombia: “Se salvó proyecto de Ley de “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la banca”


Por ser de interés para las y los lectores de este blog, y por tratarse de uno de los temas más consultados, transcribimos la noticia publicada por Caracol Radio, el 7 de mayo de 2008.

“La Cámara de Representantes subsanó los vicios de forma señalados por la Corte Constitucional a un proyecto de Ley sobre el Habeas Data que ordena borrar de la lista negra de los bancos a los morosos que se pongan al día en un determinado tiempo.

Deudores MorososUna vez se surtan otros trámites y la iniciativa sea sancionada como nueva Ley de la República, cerca de tres millones de colombianos que figuran en las centrales de información crediticia como morosos o haber estado en esa situación, tendrán que ser borrados de esas listas.

La futura Ley concede un plazo de seis meses a los morosos; a partir de la sanción respectiva, para que se pongan al día y sean sacados de la lista negra. Si la deuda ya se canceló, el otrora moroso deberá ser borrado inmediatamente..

Quienes incurran nuevamente en mora, la permanencia en la base de datos de las centrales de información crediticia se prolongará por espacio de cuatro años.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga destacó el “rescate” de la Ley que hizo el Congreso y dijo que el gobierno está trabajando aceleradamente en los decretos reglamentarios para ponerla en vigencia en el menor tiempo posible.

Mar�a Mercedes CuellasExiste la duda si el proyecto debe regresar nuevamente a la Corte para su revisión constitucional. Los banqueros, a través de la presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, respaldaron la generalidad del proyecto del Habeas Data pero formularon algunos reparos a la dispensa o el borrón y cuenta nueva para los morosos que se pongan al día.

Esas cosas no me parecen buenas desde ningún punto de vista. Entrar a tapar información para efectos de sacar a la gente de lista cuando han sido morosos no me parece bien. Si la información se desaparece a la entidad financiera le toca buscarla porque es una responsabilidad grande, cuando se otorga plata prestada, tener las máximas garantías de que la va a recuperar”, anotó la dirigente gremial.”

Ver información complementaria

Comentarios: Como siempre, las organizaciones bancarias, por boca de la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar de Martínez (quien en el pasado fue presidente del ICAV y directora de Planeación Nacional, en otro Gobierno, entre muchos otros cargos), salió a decir que no le parece conveniente el “borrón y cuenta nueva” que otorga la Ley. Y peor aún, que la información hay que buscarla por otro lado. Esto es una clara alusión a que ya tienen pensado cómo crear “listas negras secretas”, o que ya le encontraron mecanismos de elusión a la Ley. Y eso que este fue una propuesta del Presidente Alvaro Uribe durante la primera campaña electoral, que ya había terminado naufragando en el Congreso.

Muchos de los angustiados y las angustiadas lectoras de este blog, están esperandos ansiosos la sanción presidencial para poder rehabilitarse ante las entidades crediticias. Si tienen perdón y olvido quienes en el pasado y en el presente masacran seres humanos, porqué no perdonar y olvidar a quienes en el pasado tuvieron dificultades económicas para pagar pero ya pagaron?. Esas son algunas de las posiciones e intereses del sector privado colombiano, que no se compaginan con un Estado Social de Derecho. Ellos y ellas sólo les interesa profundamente defender, a toda costa, los intereses de las grandes instituciones bancarias del país pero muy poco les preocupa la situación de miles, quizás millones, de colombianos y colombianas que no han podido tener acceso al crédito por deudas económicas, a veces ínfimas e irrisorias.

¿De qué lado está usted?

Campaña: Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a escribir correos electrónicos a la Presidente de Asobancaria, manifestándole, en términos respetuososs, su rechazo a estas declaraciones.

Ver la video-noticia en el Canal RCN Nuestra Tele,

“Bogotá, Colombia (RCN) – Se salvó la ley que establece una especie de amnistía a los deudores morosos que están reportados en las llamadas listas negras. Después de ser devuelta por la Corte, ya fue revisada por la Cámara de Representantes. El proyecto quedó este miércoles a un paso de la sanción presidencial.

En un mes entrará la ley que permitirá a los deudores morosos salir de los reportes negativos de las centrales de información.

“Estamos trabajando en todo el grupo de decretos para que esto pueda presentarse lo más rápido posible, esperamos en no más de un mes poder tener la aplicación”, informó el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

Según la norma, toda persona que se ponga al día, seis meses después de entrar en vigencia la ley, le será borrada la información negativa.

Sin embargo la ley prevé que si los deudores entran en mora nuevamente, el dato negativo permanecerá en las llamadas listas negras por cuatro años.”

Entre aquí para opinar en los foros de actualidad de Nuestra Tele
http://foros.canalrcn.com/index.php?board=12.0

23 comentarios en “Colombia: “Se salvó proyecto de Ley de “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la banca”

  1. Me guataria saber que pasa con los dineros incautados por medios ilegales, y por que no se lo entregan a los bancos para que recuperen la cartera morosa de los deudores que por cirunstacias a jenas a su voluntas no pueden pagar los creditos que vuluntariamente adjudican las entidades bancarias, para despues perseguirnos como delincuentes y llamarnos en horas de la noche y dias de descanso y tambien llamando a familiares y conocidos informandoles nuestra situasion financiera como si estas personas les fueran a responder por las deudas que no son de su responsabilidad y muchas veces nos hacen hasta perder el sitio de trabajo y asi lo hacen para desestabilizar la vida de las personas sin respetar nuestra vida privada. Es un atropello bancario es igual a la guerrila atenta contra las vidas humanas.

  2. AGRADECERIA A QUIEN PUDIERA ME PUDIESE REGALAR LA INFORMACION DE ESTA LEY …YA QUE SOY UNA DE LAS TANTAS PERSONAS QUE POR MOTIVOS MUY AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD CAIMOS EN ESTAS LISTAS NEGRAS DE MOROSOS…PERSONALMENTE QUISE PONERME AL DIA PERO ME ESTAN COBRANDO 3 VECES EL VALOR DE LO QUE ALGUNA VEZ QUEDÉ PENDIENTE.
    REALMENTE QUISIERA PONERME AL DIA PERO NO BRINDAN UNA OPORTUNIDAD DE VERDAD PARA PODER SUBSANAR ESTE ERROR

  3. Respetada senora no entiendo por que los bancos no quieren negociar si yo no tengo absolutamente nada para que me quiten y gano un salario minimo, y que no acepten recibir lo que yo pueda pagar y me obliguen indirectamente a quitarme la vida.
    Si yo en ningun momento corri a los bancos pidiendo que me dieran tarjetas ni creditos me los asignaron y ahora que no tengo recursos me quieran hacer pagar con mi vida el error que cometieron al entregarme dinero que me dicen que para que gaste y si no era para gastar entones para que le ponen a uno trampas.

    Recomiendo a todas las personas no vincularse en creditos ni tarjetas por que cobran 3 veces el valor prestado y con cuotas de manejo y demas cobros yo cometi ese grave herror y estoy a punto de quitarme la vida, claro esta dejando esto como ejemplo para que nadie se involucre con estas entidades .
    Me gano el minimo y no puedo pagar si no una cuota muy baja y a largo plazo para que recuperen lo que entregaron voluntariamente.
    Los Bancos prefieren terminar con la vida de las vidas humanas.

    Esto sera publicado en los noticieros de todo el mundo el dia que yo falte a causa des estas famosas entidades.

Los comentarios están cerrados.