Acción de Inconstitucionalidad


¿Qué es?

Es una acción legal, mediante la cual una persona puede demandar cualquier numeral de cualquier artículo, que contradice la Constitución Nacional. Recuerde que la Constitución “Es la primera de las normas del ordenamiento jurídico, es la norma fundamental y superior”.

¿Cuándo sirve?

Cuando se considere que un artículo o un numeral específico atenta directamente contra la Constitución Nacional.

Corresponde a la Corte Constitucional:

1. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación.

4. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

5. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artículos 150 numeral 10 y 341 de la Constitución, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formación.

4 comentarios en “Acción de Inconstitucionalidad

    1. la accion de nulidad se presenta ante el consejo de estado y la accion publica de incostitucionalidad se presenta ante la corte constitucional

  1. Excelente los comentarios y explicaciones dada acá.

    Me atrevo preguntar Cual es la diferencia entre la inexequuibilidad yla incostitucionalidad? ambos no apuntan a lo mismo? Ambos institucines no son competencia de la Corte Constitucinal?

Los comentarios están cerrados.