Proyecto Agora: Historia de las Ideologías Políticas


Treinta y ocho ensayistas han escrito para este libro sobre las distintas ideologías que, desde la antigüedad greco-romana hasta nuestros días, han constituido la expresión del pensamiento político de los seres humanos, sus manifestaciones, los fervores y odios que provocan, los emblemas y acciones a que dan lugar, y los ropajes con que se autojustifican.
Treinta y ocho ensayistas han escrito para este libro sobre las distintas ideologías que, desde la antigüedad greco-romana hasta nuestros días, han constituido la expresión del pensamiento político de los seres humanos, sus manifestaciones, los fervores y odios que provocan, los emblemas y acciones a que dan lugar, y los ropajes con que se autojustifican.

Nos complace y enorgullece divulgar en nuestro blog, el Proyecto Agora (para ver y oir online), un proyecto, como dicen sus gestores, “...pedagógico multimedial liderado por Canal U y la Facultad de Comunicaciones de la U. de A., inspirado en la necesidad de entender la historia en sus múltiples versiones. Los usuarios del proyecto podrán leer, ver, escuchar y estudiar con cuidado las narraciones escritas de las religiones y la filosofía. Este trabajo se consolida como una herramienta de construcción de ciudadanía.

Este proyecto, como sugieren sus gestores, se constituye en una herramienta esencial para quienes estén interesados en los temas de Ciudadanía y Constitución, no solo la colombiana, sino a nivel internacional.

En el 2008, Proyecto Ágora – Historia de las Ideologías Políticas presenta un despliegue multimedial que tiene como misión la formación política, tan necesitada y escasa en Colombia, planteando un estudio sencillo y entretenido por las ideologías que han movilizado a las sociedades a lo largo de la humanidad, conociendo sus causas, sus componentes básicos, su procedencia histórica, sus principales representantes en el mundo y las transformaciones en el tiempo”

Profesor Eduardo Domínguez, Gómez, compilador del libro "Historia de las Ideologías Políticas. Proyecto Agora.

Además, es una primicia informar a  la comunidad, que el proyecto televisivo de la Rectoría de la Universidad de Antioquia, “La Fuerza de los Argumentos“, conducido por el profesor Eduardo Domínguez, pronto estará disponible en dvd en la Biblioteca Central. Esperemos que el área de procesos técnicos coloque muy pronto a disposición del público en general dicha colección y haga la respectiva divulgación.

La Fuerza de los Argumentos es un programa de la Rectoría de la Universidad de Antioquia en convenio con Telemedellín y Canal U, con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones, el Instituto de Filosofía y el Departamento de Servicios Audiovisuales. Este año, el programa se emite en los siguientes horarios: Telemedellín: domingos 12:00 p.m. con repetición los lunes a las 3:00 p.m. Canal U: miércoles 5:00 p.m. y sábado 1:00 p.m.

En Colombia, podrían conseguir el libro y la multimedia del programa Proyecto Ágora – Historia de las Ideologías Políticas a través del servicio “préstamo interbibliotecario” de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia

Información sobre el libro en la Biblioteca Central

Información sobre el recursos electrónico en la Biblioteca Central

13 comentarios en “Proyecto Agora: Historia de las Ideologías Políticas

  1. Buenas noches, soy estudiante de la universidad de Antioquia y me ha llamado mucho la atención el proyecto, sin embargo, al acceder al material multimedia en linea me pasa que al intentar acceder a la sección sobre el liberalismo y el protestantismo no sale nada, a que se deberá esto?

  2. De mi mayor consideración:
    He tenido la oportunidad de acceder al notable material acerca de la Historia de las Ideologías Políticas a través de la página del Proyecto Ágora y, dado que dicto materias afines, sería de gran utilidad para mis cátedras. He intentado conseguir el libro y/o algunos artículos en la red pero no he dado con ellos. ¿Existe la posibilidad de que me lo faciliten? En caso de no ser posible: ¿Cómo lo puedo conseguir?
    Saludos cordiales desde Monte Caseros, Corrientes, República Argentina.
    Atentamente, Prof. Hugo Cardozo.

    1. Apreciado profesor Hugo:

      Buenas noches/buenos días: Gracias por escribir. Efectivamente el proyecto Agora produjo un material muy bueno que vale la pena poder compartir y usar en clase.

      El libro y la multimedia que lo acompaña NO está de venta al público. Por ahora sólo es posible consultarlo online u obtenerlo en Colombia mediante préstamo interbibliotecario. He actualizado el post con los enlaces que estaban “rotos”. Voy a solicitarle autorización al profesor Dominguez y a la Universidad EAFIT para escanear el texto y distribuirlo gratuitamente en PDF u otro formato, así como la multimedia, para poder subirla a algún sitio de almacenamiento que permita ser descargado gratuitamente.

  3. un excelente programa en cuanto a su estructuración y en cuanto a su profundización.
    He visto la pagina oficial
    (http://terranova.udea.edu.co/agora/index.html)
    y me encantaría poder descargar los capítulos pero no encuentro donde poder hacerlo.
    Me gustaría que me ayudaran con este problema para poder llevarlas a las clases lo mas rápido posible.Muchas gracias por su atención.

  4. Soy orientador de la materia, y considero el proyecto de la más grande importancia y pertinencia; me gustaría saber si el proyecto sigue adelante, y por lo tanto podremos adquirir estos docuementos, cuya contextualización, nos ayudaría aproximarnos con más precisión a nuestra realidad.
    Felicitaciones.

    1. Gracias Orlando

      El proyecto Agora, dejó como resultados tangibles un DVD que se encuentra disponible para su copia en la Biblioteca Central de la UdeA.

      Si desea puede dirigirse a dicha biblioteca y solicitarlo.

  5. ¿y ahora donde puedo ver el proyecto agora?.
    Es un gran trabajo, de invaluable aporte academico para estructurar la cultura politica, a ver si dejamos un poquito ese que olvida todos los dias a las 8 pm.

    graciar por el.

    Lo queria volver a ver, porque no pude terminarlo, y ahora no lo encuentro por ningun lado, que alguien me diga donde pudo verlo.

    Gracias. Diego G.

  6. Buenos días María Mercedes:

    Gracias por su comentario. Realmente el proyecto es muy interesante y le informo que ya está disponible en DVD en Telemedellín.

  7. Reciban mi mas afectuoso saludo.

    Los felicito por este proyecto, lástima que no se pueda conseguir el libro o el DVD, realmente es muy valioso. La página de la Universidad últimamente esta muy congestionada y les cuento que por este medio escucho el programa ya que no se sintoniza en mi equipo de sonido la emisora en A.M,les sugiero pasarlo también por la emisora en F.M.,nuevamente los Felicito es muy importante para nuestra formación.

  8. Profesor Fernando Restrepo:

    Gracias por visitar nuestro blog (www.blogjus.wordpress.com.

    Comparto plenamente su comentario con respecto al proyecto Agora. No conozco que esté disponible en DVD, pero posiblemente lo estará. Dialogaré con el profesor Eduardo Domínguez y le solicitaré información al respecto. Una vez la tenga, con mucho gusto le informaré

    En la Biblioteca de la Universidad de Antioquia están disponibles los diferentes programas de la Fuerza de los Argumentos, que quizás también le ayuden para explicar a sus alumnos estas temáticas.

    Igualmente, en el blog existe una serie de recursos didácticos que se pueden descargar de internet y usar en aulas de clase.

    Con mucho gusto y éxitos con sus proyectos personales

  9. Respetados señores:

    He podido navegar por tan extraordinario proyecto Agora a través de la página de la Secretaría de Educación del Depatamento.

    Yo, Dios mediante, voy de director rural a uno de los tantos pueblos de Antioquia; por tal motivo, ruego a ustedes informarme cómo consigo bien sea en DVD o en Documento Digital tan extraordinario documento, pues no estoy seguro de que donde yo vaya hayan los medios respetivos para poder dar a concoer a los estudiantes tan magno programa.

    Cordial saludo,

Los comentarios están cerrados.