Ciudadanía: Recursos Didácticos


En “La Despensa Educativa“, quien a su vez lo tomó del boletín de Educared, se hace referencia a un recurso didáctico para la enseñanza de algunas de las temáticas de ciudadanía, cuya nota dice así: “¿Te gustaría crear tu árbol genealógico? ¿Conocer los derechos humanos? ¿Construir un calendario multicultural? ¿Representar una asamblea democrática? ¿Urbanizar una zona de la ciudad?.

Con el programa Ciudadanía podrás moverte libremente por una ciudad en la que encontrarás: talleres, foros, etc”. Trabajar la enseñanza de Educación para la Ciudadanía o un curso de Ciudadanía y Constitución, puede resultar atractivo para algunos alumnos que sean “alfabetas digitales”. Se puede navegar por los diferentes conceptos y aprehender algunos de ellos para nuestra cátedra sin olvidar que se tienen que daptarl a cada realidad.

Para ingresar al recurso, debe acceder aquí

Navegando, nos encontramos con una aplicación de software desarrollada por wordbox.

Wordbox es un proyecto integrador de información, que busca utilizar las nuevas tecnologias de Informacion en el area de la ciencias sociales.Tambien, permitir el acceso expedito y actualizado a la multiplicidad de disposiciones legales y reglamentarias vigentes, en especial de la actividad educacional en Chile.

Esta empresa ha desarrollado una aplicación para la enseñanza de la Formación Ciudadana, que según ellos tiene las siguientes características pedagógicas:

Idioma: Español

Nivel de Usuario: Educación Básica 8 año; educación media C-H; 1 a 4

Sector: Ciencias sociales

Categoría: Material de consulta

Esta aplicación está dirigido a alumnos entre los 13 años en adelante en el área de Historia y Ciencias Sociales de Chile.

Se accede a los distintos contenidos a través de mapas sensibles, hipertextos, barra de herramientas que permite acceder a rutinas de búsqueda y a un glosario de términos.

Los contenidos que están referidos a:

Organización política, Mecanismos de participación política de la ciudadanía;

Derechos y deberes individuales;

Organización política del Estado en la comuna, la región y el país.

Contiene, además:

La Declaración de Derechos Humanos; Carta de las Naciones Unidas; Declaración de los Derechos del Niño; Pacto de San José de Costa Rica; Constitución Política de la República; Ley de Partidos Políticos; Explicación de la Reforma Procesal Penal y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente .

Se abordan conceptos básicos de ciencia política y Contiene un glosario con términos relativos a esta materia.

Comentario: Tuve oportunidad de revisar el demo, y en mi parecer es un medio más para facilitar el acceso a la información a los alumnos chilenos, contiene información estructurada y es de fácil consulta, pero carece de una interfaz amigable para los alumnos, requiere información complementaria, entre otros.