Ley de Habeas Data: Procuraduría pide inexiquibilidad de apartes de Ley


Por el insterés que ha suscitado la Ley de Habeas Data y sus consecuencias inmediatas en el sistema crediticio colombiano, me permito poner a disposición de los lectores el concepto 004407-07 de la Procuraduría sobre el proyecto de ley de Ley Estatutaria No. 27 de 2006 Senado – 221 de 2007 Cámara, Acumulado con el No 05/06 Senado, “Por la cual se dictan las disposiciones generales del Hábeas Data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial financiera crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”. Magistrado Ponente: Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO Expediente No. PE-029 Concepto No. 4407.

 

Procuraduría pide a la Corte Constitucional la inexequibilidad de algunos apartes del proyecto de Hábeas Data
Procuraduría General de la Nación. Concepto 004407. 05/12/07.
La Procuraduría General de la Nación establece que la ley de protección de datos debe poseer una vocación general en su aplicación, sin exoneraciones temáticas o institucionales injustificadas. Además, debe recoger los principios establecidos por la Corte Constitucional como herramientas interpretativas del hábeas data, entre ellos, el principio de libertad en el consentimiento, el cual es afectado por el proyecto de ley sometido a estudio.
Aunque para el Ministerio Público el proyecto de ley es constitucional, se pidió la exclusión de varios apartes contenidos en los textos de los artículos 2, 3, 5, 6, 10, 14 y 15, y la inconstitucionalidad total del artículo 13 del proyecto de ley de hábeas data por ser contrarios a los principios contenidos en la Carta Política de 1991.

Un comentario en “Ley de Habeas Data: Procuraduría pide inexiquibilidad de apartes de Ley

  1. QUIERO RECIBIR ASESORIA DE QUE TENGO QUE HACER PARA QUE ME SAQUEN DE LA CENTRAL DE RIESGO DATACREDITO. POR QUE PIERDE DEFINITIVAMENTE LA VIDA CREDITICIA.
    GRACIAS

    WILSON CRUZ

Los comentarios están cerrados.