Constitución: Preámbulo


La ironía es la figura del discurso mediante la que se da a entender lo contrario de lo que se dice. Es un mecanismo válido, en ocasiones, para contrastar la realidad y hacerla más visible. En este pequeño video de 6 minutos, denominado “Constitución” (2001), se relata con tono irónico el Preámbulo de la Constitución Argentina (podría ser el preámbulo de cualquiera de nuestras democracias) y el juramento de cada uno de los presidentes del período democrático en Argentina.

(Este trabajo fue emitido en el programa PNP (Perdona Nuestros Pecados) en Telefé y en Día D, en América. Voz: Jorge Lanata; Producción General: Gastón Portal; Producción: GP producciones; Cámara: Cristian Caracciolo; Gráfica: Gabriel Mori – Román Arngold; Edición y dirección: Marcel Czombos)

La Constitución Política de Colombia dispuso

PREAMBULO

El pueblo de Colombia,

en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA”

“La jurisprudencia de diferentes países ha interpretado de diferente manera el alcance del preámbulo de la Constitución, aunque existe una tendencia a sostener que, en sí mismo, carece de valor normativo. El Tribunal Constitucional de España resolvió en fallo del 4 de octubre de 1990 que «los preámbulos o exposiciones de motivos carecen de valor normativo» y por tanto «no pueden ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad»[3]. Pero el tribunal Constitucional de Colombia estableció en 1992, en un sentido distinto, que el «el Preámbulo hace parte integrante de» la Constitución, y que si una ley viola los fines o principios allí establecidos, esa ley es inconstitucional[4].” Ver Wikipedia

Veáse también norma jurídica