Morosos esperan que entre en vigencia el Habeas Data


Por tratar de un asunto de vital importancia para muchos ciudadanos colombianos que de una u otra forma nos vimos enfrentados a la crisis económica de la década pasada y a la crisis del sistema UPAC (que en el fondo poco dista del sistema UVR), nos permitimos citar y transcribir el reciente artículo publicado en el periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín:

Aquí les contamos cómo opera la norma aprobada en mayo.La amnistía solo será por seis meses para estar reportado por apenas un año.
La ley está a consideración de la Corte Constitucional para su análisis.

Por
Uriel Cardona Martínez
Medellín

Las personas que están en mora con el sistema financiero, o que están reportadas en las centrales de riesgo por el no pago de algún otro servicio, no ven la hora de que entre en vigencia la ley de Habeas Data.

El proyecto, que fue aprobado en los primeros días de junio, está en manos de la Corte Constitucional que revisa su legalidad y luego pasará a sanción presidencial, último paso antes de entrar en vigencia.

Este proceso puede durar unos dos o tres meses, lo que significa que la ley entraría en vigencia a finales de este año.

A partir de ese momento, quienes están reportados por el sector financiero, por empresas de telefonía móvil o de televisión o por el comercio, tendrán seis meses para ponerse al día y gozar del beneficio de solo permanecer un año en la lista y no cuatro como hasta ahora.

Para quienes están a la espera de aprovechar esta ventaja aquí les contamos, con el apoyo de Datacrédito, el ABC de la ley de Habeas Data para que estén preparados y vayan ahorrando para hacer sus pagos.

¿Cuánto tiempo permanece en la actualidad la información en las centrales de información crediticia?
“Los datos cuyo contenido haga referencia a que la persona se encuentra al día en sus obligaciones, podrán permanecer de manera indefinida en los bancos de las Centrales de Información Crediticia. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia de cuatro años contados a partir de la fecha en que se sean pagadas las cuotas en mora o sea pagada la obligación vencida”.

¿Qué es la amnistía y cómo se puede beneficiar una persona de ella?
“La amnistía que está contemplada en la Ley es un régimen de transición referente a la permanencia de la información negativa en la Central de información Crediticia que aplica a los titulares de la información una vez entre en vigencia la ley. Allí se estipula que durante el período inicial de vigencia de la ley, los datos sobre incumplimientos de aquellas personas que se hayan puesto al día recientemente o lo hagan dentro de los seis meses siguientes, permanecerán en las bases de datos por un período de únicamente un año, en vez de los 4 años que se aplicarán una vez pasada esta etapa de transición”.

Algunos casos ¿En qué casos puede una persona ser retirada de inmediato de dichas listas?
“Los titulares de la información que a la entrada en vigencia de esta ley estuvieren al día en sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiere permanecido en Las Centrales de Información Crediticia por lo menos un año contado a partir de la cancelación de las obligaciones, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa”.

¿Cuál puede ser un ejemplo en este caso?
“Pedro Pérez presentó una mora de 60 días en el pago de su tarjeta de crédito y efectuó el pago de las cuotas en mora en el mes de diciembre de 2005. Por lo tanto, en su historia de crédito aparece que está al día, y en el registro histórico el dato sobre dicha situación de mora ocurrida en el pasado permanece hasta diciembre de 2009. Sin embargo, teniendo en cuenta que la información histórica negativa ha permanecido por un año en Datacrédito, la misma desaparece de forma inmediata una vez entre en vigencia la ley”.

¿Cómo opera la amnistía de los seis meses?
“Los titulares de la información que cancelen sus obligaciones objeto de reporte dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en Las Centrales de Información Crediticia por el término de un año, contado a partir de la fecha de cancelación de tales obligaciones. Cumplido este plazo de un año, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los bancos de datos”.

¿Cuál sería otro ejemplo para esta situación en particular?
“María Mares presenta una mora de 60 días en el pago de su tarjeta de crédito a la entrada en vigencia de la presente ley. Sin embargo, ella tiene la oportunidad de ponerse al día en el pago de sus obligaciones dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. Si así lo hiciere, la información histórica negativa deberá desaparecer una vez cumpla un año de permanencia en Datacrédito”.

¿En qué momento se pueden perder estos beneficios de la ley de Habeas Data?
“Es importante tener en cuenta que el beneficio previsto en todos los casos anteriores se perderá en caso que el titular de la información incurra nuevamente en mora, evento en el cual su reporte reflejará nuevamente la totalidad de los incumplimientos pasados, en los términos previstos en el artículo 14 de la ley”.

¿Quién vigila y controla la aplicación de esta ley?
“La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá la función de vigilancia de los operadores (centrales de información), las fuentes (entidades financieras y otras empresas) y los usuarios de información financiera y crediticia. Y en cumplimiento de esta función, podrá imponer multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes por violación a la ley, así como por la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas por dicha Superintendencia. Sin perjuicio de lo anterior, cuando la fuente, usuario u operador de información sea una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, ésta ejercerá la vigilancia e impondrá las sanciones correspondientes que se deriven de la aplicación de la ley de Habeas Data“.

¿A partir de cuándo podrán ejercer estas funciones?
La Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera asumirán, seis meses después de la entrada en vigencia de la presente ley, las mencionadas funciones de vigilancia”.

¿Cuánto tiempo tienen las centrales de información para adecuarse a la nueva ley?
Las Centrales de Información Crediticia, así como las fuentes y usuarios de la información, tendrán un plazo de hasta seis meses, a partir de su entrada en vigencia, para adecuar su funcionamiento a las disposiciones de la ley”.

Fuente: El Colombiano

44 comentarios en “Morosos esperan que entre en vigencia el Habeas Data

  1. quiero saber cuando es la fecha de vencimiento del habeas data, y la fecha exacta en que entro en vigencia el decreto o ley antes mencionado. gracias poe su colaboracion.

  2. consuelo jurado holguin,abril 13 del 2009.

    mi inquietud es, yo tenia una obligacion con el bbva desde hace varios años la cual el banco la paso a CIGPF crear pais ltda,al enterarme por el reporte que me aparecio en datacredito yo me comunique con ellos y me puse al dia el 9 de enero de este año,obligacion N:5000003466.
    en febrero recibi un subsidio de vivienda,ya he realizado los tramites pertinentes para solicitar el prestamo en el banco BBVA por el saldo del valor de la casa, presente el paz y salvo correspondiente de la deuda pero ellos me piden no aparecer reportada en datacredito.
    que tengo que hacer para que ellos me borren de datacredito o si tengo que esperar el año.
    muchas gracias por su atencion.

  3. Habiéndome puesto al día con las obligaciones pendientes y transcurridas un año desde que así lo hice, BANCOLOMBIA me responde que debo esperar dos años antes de poder tener productos o servicios, argumenten que esa es su política, es esto posible, viable, legal ¿?

Los comentarios están cerrados.