S.O.S. Cambio Climático


Un tema de tanta actualidad, como el calentamiento global, se relaciona de forma directa con nuestra materia “Constitución y Ciudadanía”, no solo por que todos los colombianos (diría yo los ciudadanos del mundo) tenemos derecho a un ambiente sano, libre de contaminación, sino porque nuestra Carta Magna, le impone a la propiedad, una doble función: social y ecológica (artículo 58 “La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.”). Esto constituye un avance del constitucionalismo colombiano y restringe de forma categórica el uso abusivo de la propiedad privada y estatal. El artículo 67 impone a la educación el deber de formar a los colombianos en la protección del ambiente.

“ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”

una verdad incomodaPara abordar este tema, nada mejor que asistir a la mejor clase que conozco sobre el tema. Son 96 minutos de información clara, directa, precisa, sustentada en evidencia científica, en el documental: “An Inconvenient Truth” , dirigido por Davis Guggenheim y doblado al español como “Una Verdad Incómoda”. En esta clase, de 96 minutos, apreciaremos los dotes del ex vicepresidente y candidato presidencial Al Gore quien, con seguridad, te sorprenderá. El candidato ilustra y conduce el tema no solo de forma científica y didáctica, sino muy amena; hace un recorrido por las causas y consecuencias del calentamiento global y como el planeta está amenazado por la acción y la omisión de los seres humanos y, en especial, por los países industrializados, quienes son responsables de un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. También nos confronta con los compromisos y retos que tenemos los ciudadanos del mundo.

Navegando rutinariamente por el ciberespacio, visité el web site de el periódico El Mundo de España, y me encontré un informe completo, detallado e ilustrado de forma sencilla pero amena y una música muy propicia sobre el calentamiento global y sus efectos.

Vale la pena ver el siguiente informe gráfico interactivo de el Periódico El Mundo de España, elaborado bajo la Coordinación de Sonia Aparicio, Ilustración: Luis Parejo | Diseño: David Domínguez, Lucía Rodríguez, Juan J. Gómez.© 2007 Mundinteractivos, S.A., y el cual se cita con fines didácticos.

Para quienes tienen banda ancha, una versión doblada al español de “Una Verdad Incómoda“, pero con sonido regular, posteado en el blog de documentales “Naranjas de Hiroshima

Trailer de la Película

 

 

El siguiente video “Camino de la extinción” producido por TVE, nos muestra los efectos del calentamiento global: perdida de biodiversidad, aumento de las áreas afectadas por la sequía, olas de calor, fusión de los hielos polares, subida del nivel de los mares, e incremento de tormentas, ciclones y huracanes.