Cómo opera la Ley de Bancadas?


La ley 974 de 2005, más conocida como la Ley de Bancadas también introdujo transformaciones estructurales en el sistema de partidos colombiano.

“La ley de Bancadas estableció que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político deben actuar en bancada, esto es de forma coordinada y en bloque. Las bancadas deben votar en bloque los proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza o de acuerdo que sean debatidos al interior de las corporaciones públicas. Los estatutos de cada colectividad –y no la ley- deben definir las sanciones para los congresistas, diputados, concejales y ediles que violen la disciplina de su bancada. No obstante, la bancada puede otorgar a sus miembros la libertad de votar de acuerdo a su criterio individual únicamente cuando se trate de asuntos de conciencia.

Las bancadas también pueden citar a debates de control político. Antes de la implementación de la ley de bancadas, este derecho sólo podía ser ejercido por los parlamentarios a título individual.

Por otro lado, las bancadas pueden participar con voz en las decisiones plenarias de las corporaciones públicas, intervenir de manera preferente en los debates de proyectos, presentar mociones de cualquier tipo, postular candidatos, hacer interpelaciones y solicitar votaciones nominales.

Además, las bancadas parlamentarias pueden presentar proyectos de ley, designar a uno de los ponentes cuando se trate de iniciativas de su autoría, e incluir un proyecto de su interés en los órdenes del día de plenarias y comisiones constitucionales.” (En Congreso Visible)

Julián Daniel López Murcia – Especial PORTAFOLIO

Hace apenas un par de años se anunció con bombos y platillos la implantación del régimen de bancadas en Colombia. Desde ese momento, los medios se han apropiado del término, dándole no pocas veces un uso erróneo (bancada uribista, repiten), sin aproximarse al concepto como se debería. En Colombia, de acuerdo con la Ley 974 de 2005, que entró en vigencia el 19 de julio del 2006, bancada es el grupo de miembros de las corporaciones públicas (congreso, asambleas, concejos y JAL) elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos.

De acuerdo con esta legislación, sus miembros tienen la obligación legal de actuar en grupo y coordinadamente.

Con la adopción del régimen de bancadas, el país dio un paso importante en la conciliación de dos dúos de valores fundamentales en la formación de las políticas públicas.

De un lado, la representatividad y la legitimidad -que en Colombia tuvieron un gran avance con la Constitución de 1991– y del otro, la agilidad y la flexibilidad.

En efecto, con el régimen de bancadas se busca preservar la participación de las corporaciones públicas en la formación de dichas políticas (representatividad y legitimidad), pero buscando los menores costos de transacción (agilidad y flexibilidad).

Dichos costos de transacción se reducen pues es más fácil lograr acuerdos entre cinco o seis bancadas -si éstas actúan como cinco o seis actores en la discusión que, por ejemplo, entre todos los congresistas.

Lo anterior, facilita y eleva el nivel de los debates, que deberían quedar reducidos al encuentro de las posiciones de las bancadas y, además, vuelve más transparente la relación entre los gobernantes y las corporaciones públicas.

Ahora bien, en cuanto a su implantación en el país, el régimen ha tenido varios obstáculos, incluso algunos de ellos provenientes de la misma Ley 794. En efecto, tal y como fue aprobada la Ley 974 por el Congreso, está:

i) Contemplaba la posibilidad de que las bancadas dejarán en libertad a sus miembros para votar por razones de ‘conveniencia política’, ‘trámite legislativo’ o ‘controversia regional’, con lo cual, en la práctica el régimen podía quedarse sin aplicación. ii) Conservaba facultades en cabeza de los congresistas como promover citaciones o debates e intervenir en ellos de manera preferente. Y iii) Prohibía sancionar a quien cambiara de partido de una elección a otra, siempre que notificara oportunamente a su bancada y hubiera cumplido sus deberes con ésta.

Afortunadamente, las mencionadas disposiciones, que hacían nugatorio el régimen, al poco tiempo fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.

  • SU APLICACION, AUN ES INCOMPLETA

Un aspecto que incide de manera trascendental en la efectiva im- plantación del régimen, como las sanciones a quienes lo incumplan, por expresa disposición de la Ley 974 quedó dependiente de lo que se establezca en los estatutos de los partidos y movimientos. Lo cual, puede ser inconveniente, si se tiene en cuenta que frente al objetivo de no quedar por debajo del ‘umbral’, los partidos pueden carecer de suficientes incentivos para sancionar fuertemente a sus miembros, especialmente a aque llos con mayor votación. A mane ra de conclusión, el régimen de bancadas fue un avance impor tante hacia una mejor gestión de lo público por parte del Estado, pero tal y como quedó la Ley 974 -aun después de las sentencias de la Corte sigue incompleto porque le ‘faltan dientes’.

Periódico Portafolio 16/03/2007

Violación de la Ley de Bancadas conlleva la caída del referendo reeleccionista

60 preguntas sobre la Ley de Bancadas (documento pdf)

28 comentarios en “Cómo opera la Ley de Bancadas?

  1. ¿Dónde está contemplado que en el período de sesiones especiales de una Corporación de elección popular no aplica la Ley de Bancadas?. Es eso cierto o aplica desde el ACTO INAUGURAL DE LA CORPORACIÓN?

  2. En un municipio dd cundinamarca fue elige por el partido de U, dos concejales. Uno quiere trabajar con cambio radical y u otro no. Este concejal que no apoya al partido de la U, esta incumpliendo y puede ser sancionado?

  3. esas inquietudes delos honorables concejales son muy importantes pero quien nos contesta esos interrogantes
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