Tendencias del Desarrollo Humano


Estudiantes y profesionales de ingeniería (sistemas, telecomunicaciones, industrial, civil, etc.), al igual que los de otras profesiones, recurren diariamente a datos estadísticos para presentar y sustentar estudios, informes, análisis, etc. Estos datos no sirven, además, para mostrar y comprender de forma más simple y sencilla algunas realidades y problemáticas locales, regionales o mundiales.

Este post lo hemos dedicado a compartir con ustedes algunos datos estadísticos mundiales, tales como: población, condiciones de desarrollo, salud, entre otros, mostrados en su contexto nacional, regional y mundial, recurriendo a la aplicación de software vía web Gapminder, desarrollada por la Fundación sueca Gapminder, para la representación de datos estadísticos sobre mapas y ejes de coordenadas. Este servicio se ofrece en colaboración con Google y la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

 

gapminder.jpg

 

La asociación promueve y apoya el libre acceso a estadísticas públicas mostrándolas en forma dinámica e intuitiva, para visualizar y comparar en barras estadísticas o en mapamundis, los principales indicadores de desarrollo humano. Otra funcionalidad destacada es la generación de animaciones interactivas a partir de series cronológicas de datos estadísticos.

La interfaz de Gapminder está en inglés, pero los controles son muy fáciles de interpretar. El único requerimiento para poder acceder a Gapminder, es disponer de un navegador web con la extensión de Flash instalada.

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En este enlace, podrán acceder a gráficos dinámicos e intuitivos, que nos muestran las tendencias del desarrollo humano hasta el 2005 con base en estadísticas elaboradas por las Naciones Unidas.

Para la cátedra de Formación Ciudadana y Constitucional, he recurrido a esta herramienta de software, con el fin de explicar a los alumnos, de forma más simple, atractiva e impactante, algunos temas relacionados con la población y el territorio, el desarrollo y la pobreza, la educación y el analfabetismo, la salud y la enfermedad, las superficies de los territorios, el desplazamiento poblacional, el cubrimiento de la telefonía fija y celular y las telecomunicaciones, la deforestación, los usuarios de Internet, etc.

Considero que igualmente podrían utilizar, como recurso didáctico, el software de Google Earth , que nos permite visualizar, “desde el aire”, el territorio colombiano y algunas de sus grandes y medianas ciudades, o mostrar, por ejemplo, las zonas del país que están densamente pobladas y compararlas con las despobladas; como el desarrollo, y algunos de sus grandes problemas sociopolíticos, se concentran en la cordillera andina; o como se ha ido desplazando la frontera urbana hacia las zonas rurales, incluso las selváticas; porqué son estratégicas, geopolíticamente, unas zonas más que otras.

Sea la oportunidad para invitarlos a usar todo el potencial de estas herramientas informáticas, para desarrollar actividades y trabajos de comparación y análisis de los datos estadísticos del Censo Nacional 2005, de las elecciones nacionales, regionales y locales, y muchos otros datos que pueden servir para explicar nuestra realidad, y a partir de ellos formular hipótesis de interpretación de los mismos.

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