Mecanismos de Participacion:Consulta Popular


Consulta popular

“La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta, de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
En todos los casos la decisión es obligatoria.
Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República”
(Artículo 8, Ley 134 de 1994).

La norma en contexto

Héctor Riveros ex constituyente y ex secretario de Gobierno de Bogotá. Habla sobre los mecanismo viables para definir si se excarcela o no a guerrilleros y personas vinculadas con los paramilitares por consulta popular, asamblea constituyente y referendo.

Jaime Castro ex constituyente. Habla sobre los mecanismo viables para definir si se excarcela o no a guerrilleros y personas vinculadas con los paramilitares por consulta popular, asamblea constituyente y referendo.

Humberto de la Calle Lombana. Ex ministro de Estado. Habla sobre los mecanismo viables para definir si se excarcela o no a guerrilleros y personas vinculadas con los paramilitares por consulta popular, asamblea constituyente y referendo.

Spot publicitario del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador convocando a la consulta popular para la reforma a la Constitución que se realizó el 15 de abril de 2007. Obsérvese que la consulta implica respuesta claras y directas (SI o NO) del ciudadano a las preguntas sometidas a consideración.

Consulta CiudadanaSpot publicitaria para la consulta ciudadana vía internet (del 27 de marzo al 20 de abril de 2007) para elaborar y decidir sobre el Plan Nacional de Desarrollo de México. Internet se constituye en un canal importante para la e-democracia.

Un comentario en “Mecanismos de Participacion:Consulta Popular

Los comentarios están cerrados.