Mecanismos de Participación: Sufragio Universal


Sufragio Universal: Consiste en el derecho al voto de toda la población adulta de un Estado independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

La Constitución de 1991 dijo que en Colombia el voto es un deber y un derecho. No se acogió la tesis de que el voto es una OBLIGACIÓN del ciudadano, razón por la cual es del fuero interno de cada quien el votar o no, contrario a lo que sucede en muchos países en los cuales el sufragio es obligatorio para todo aquel que accede a las calidades de votante en ejercicio.

Limitaciones al sufragio universal

Pese a que sea considerado un logro de la democracia y algo imprescindible en todo sistema político moderno, a lo largo de la historia de los siglos XIX y XX, e incluso en la actualidad, el sufragio universal tiene excepciones que varían en su tratamiento de país a país.

Las limitaciones al derecho a votar dentro de un sistema de sufragio universal tienen generalmente que ver con dos cuestiones:

Extranjeros

Niños y jóvenes

Salud mental

Personas privadas legalmente de su libertad

Militares y policías

 



4 comentarios en “Mecanismos de Participación: Sufragio Universal

  1. miar llo tengo 11 años; no se nada del voto; mas o menos mi hermanaa este año va a ser su primer voto ….. tiene 18 añossssss
    llo no me falta mucho pero si tendria qe votar, votaria a francisco de narvaez

    1. Gracias Lucía por tu opinión.

      Maravilloso que estés pensando, desde tan pequeña, en ejercer tus derechos electorales.

  2. Creo que deberian publicar sobre todos estos temas para lo del seminario

Los comentarios están cerrados.