¿Qué es una Constitución?


Esta aparente y sencilla pregunta, recibe múltiples respuestas, según la concepción filosófica, política o económica del que responde.

“Constitución es un término qu procede del latín cum con y statuere establecer. Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo determinados derechos.”

“Para Hans Kelsen puede tener dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.

 

  • En su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental que no es creada conforme a un procedimiento jurídico y por lo cual no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico; a partir de ésta se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico
  • En el sentido jurídico-positivo, la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico.

Ferdinand Lassalle se propuso encontrar la esencia del concepto a partir del análisis realista y por ello define la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Para Lassalle si la Constitución no refleja la realidad política de un Estado no se puede considerar como Constitución. ” (ampliar otros concepto en la fuente wikipedia).

Por la importancia y trascendencia del tema, haremos el siguiente recorrido audiovisual, con diversos personajes representante de las instituciones, los gremios y los partidos políticos españoles, nos permite acercamos al tema, y formarnos una idea o concepto de Constitución o Ley Fundamental.

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero (anterior Secretario General del Partido Socialista Español -PSOE– y actual Presidente de España)

Sr. D. Juan José Lucas Jiménez (ex-Presidente del Senado España)

Sra. Dña. Luisa Fernanda Rudí Ubeda (exPresidenta del Consejo de los Diputados, España)

Sr. D. Landelino Lavilla Alsina, Consejero del Consejo de Estado (España)

Sr. D. Ubaldo Nieto (ex-Presidente del Tribunal de Cuentas -España)

Sr. D. Francisco José Hernando Santiago (Presidente del Consejo General del Poder Judicial -España)

Sr. D. Manuel Jiménez de Parga (ex-Presidente del Tribunal Constitucional -España)

Sr. D. Enrique Múgica Herzog (Defensor del Pueblo -España)

Sr. D. Benito López, Secretario General de la USO (España)

Sr. D. Rodrigo Cándido Mendez Rodíguez , Secretario General de la UGT, (España)

Sr. D. José Nuñez Castain, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (España)

Sr. D. Paulino Rivero Baute, Diputado de Coalición Canaria, España

Sr. D. Jaime Montalvo Correa, Presidente del Consejo Económico y Gremial