¿Qué es el derecho humano a la Educación?

Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos!” (cita de PDHRE)

El Derecho a la Educación tiene 4 característica esenciales:

  • Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.[2]
  • Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.[3]
  • Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad. [4]
  • Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.[5]

No te pierdas otro extraordinario video que ilustra el Derecho Humano #26:  Dos niñas, de dos países, dos culturas diferentes y dos economías diferentes, llegan al primer día de clase en la Escuela. Para la una, que lo ha tenido todo, es el “castillo maldito de las torturas”; para la otra, que no tiene nada, es un lugar maravilloso.

En Colombia, el Artículo 67 consagró el Derecho a la Educación, como un derecho fundamental constitucional. Este derecho se ha desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). También se garantiza el derecho a la educación para los niños (Artículo 44 de la Constitución).

“ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”

Para saber +, consulte:

De acuerdo con la información reportada por las Secretarías de Educación en el año 2009 asistieron a educación básica y media 11.219.097 estudiantes, de los cuales 9.395.880 fueron atendidos por el sector oficial y 1.823.217 por el sector no oficial, alcanzando una tasa de cobertura bruta en educación básica y media de 104.65% y una tasa de cobertura neta del 90.03%. 

Del total de estudiantes matriculados 8.500.822 fueron atendidos en establecimientos educativos localizados en la zona urbana y 2.718.275 en establecimientos ubicados en la zona rural . De los 24.480 establecimientoseducativos existentes en el país 13.806 son oficiales y 10.674 no oficialesVer más información>> www.men.gov.co

Derecho a la Educación

Estadísticas Sectoriales Educación Básica y Media (informe electrónico)