Derechos de la Tercera Edad: Artículo 46

Posted on Updated on


“Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado

Fernando de Quevedo y Villegas (escritor español)

Es necesario ser maduro para llegar a viejo

Nuestras conductas presentes y pasadas frente a la vejez, los ancianos, la tercera edad, se ven muy bien reflejadas en cada uno de los videos.

Ha pensado Usted que cuando va en su carro, en su moto, y un anciano o una anciana, necesita cruzar la vía, casi nunca en nuestro medio (Colombia y muchos países latinoamericanos), no nos detenemos para permitirles que crucen la vía sin afán, sin riesgos, sin inconvenientes?. Son ellos quienes tienen derecho a la vía y a la Vida.

Ese anciano(a) podría ser su padre o su madre; o el padre o la madre de su mejor amigo(a); o quizás el abuelo(a) de la mujer o del hombre que aman con todo su corazón. Ese anciano(a) ha recorrido un camino muy largo para llegar a esa vía que desea cruzar y que tal vez, con su velocidad, con su acelere, no se lo permitirán…

Por una sociedad que respete la vejez y reconozca sus derechos, reflexionen antes de maltratar a un(a) anciano(a).

La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.”

Recuerde. Los derechos humanos de los ancianos y ancianas son obligaciones del Estado, la sociedad y la familia. No son favores ni dádivas del gobernante de turno, ni de los hijos o hijas. Es indispensable que todos y todas conozcamos nuestros derechos y aprendamos a hacerlos valer y reclamarlos ante las autoridades públicas.

Cómo proteger los derechos de los ancianos?

Los hijos mayores de edad TIENEN la obligación de suministrar o pagar los alimentos (vivienda, salud, recreación, comida o alimentación, vestido) de sus padres,  en la medida de sus posibilidades económicas. El Estado, TIENE la obligación de proteger y asistir a los y las ancianas. Brindarles salud, recreación, integración, alimentación, seguridad social.

La ley permite que los ancianos exijan, por vía de demanda y por vía de acción de tutela, la protección que les deben sus hijos e hijas y el Estado.

Si usted, amigo lector, conoce de casos de maltrato o abandono de ancianos , puede denunciarlo y pedir asistencia ante las autoridades. En sus manos, como ciudadano, existe parte de la respuesta al abandono familiar o estatal. No permita que maltraten, física o sicológicamente, a los ancianos.

Consulte

111 thoughts on “Derechos de la Tercera Edad: Artículo 46

    claudia patricia cortes said:
    13 julio, 2015 en 17:32

    a q c debe q en Cajamarca Tolima el subsidio q les esta yegando a los de la tercera edad es tan solo de 80000 pesos cada dos meses cuando en otras partes es de 150000 espero una pronta respuesta

    luis alfonso gomes p said:
    10 julio, 2015 en 18:31

    Tengo una inconita sobre el respeto al adulto mayor digo mayor de 70 años y es porque tienen que acer filas o cogee turnos en entidades publicas ami me a pasado que boy acer alguna dilgencia en centros de salud ciempre me dicen que el preferencil es solo para titula y yo como adulto mayor y alque le ago la diligencias es aun mucho mayor y y es dela famia y inbalida cin kien la pueda cuidar solo yo la cuida y la tengo k dejar sola durante el tiempo que demore la getion la respuesta es quesolo el titular tiene derecho

    adrymary said:
    27 junio, 2015 en 9:53

    Bn tardes mi caso es el siguiente tengo un vecino que constantemente agrede verbalmente a mis padres que ya son dos ancianos hace unos días ellos echaron dos días levantando una cerca y como estaba década a los portes del lindero del lote del vecino este sin más ni más la tumbo sin tener en cuenta el esfuerzo y trabajo que les costo hacer este trabajo el señor ya ha cometido varias agresiones en contra de ellos para como el término demandándolos dos que por invasión de bien ageno yo quiero presentarme como hija a responder la denuncia pero no con las manos varias deseo llevar un memorial de defensa exigiendo que los respete y lo los su la a molestar pero de por vida me podrían ayudar yo de leyes no se nada y de abogados menos pero no me parece justo con mis viejos

    Mariposa Encantadora said:
    16 junio, 2015 en 16:10

    Que descaro, eso está ocurriendo siempre, no se porque no imponen una ley de que la familia o sea todos los hijos tengan que ver hasta el ultimo día con la exixtencias de sus padres, me refiero a ayuda económica, moral, y el cuidado, responsable que se quiere. Solo colocar la carga a uno y ese es el que mas se preocupa por la situación. Por favor todos somos hijos de un padre`ya anciano, asi es que todos en un hogar tenemos deberes y derechos con ello. ME GUSTARIA QUE OBLIGUEN A TODOS LOS HIJOS VELAR POR EL PADRE QUE YA ESTA ANCIANO Y NECESITA DE TODOS, NO DEJARLE EL TRABAJO A UNO SOLO DE SUS HIJOS, QUE EXISTA UNA LEY OBLIGATORIA ASI SEAN LOS HIJOS DE HARINA DE OTRO COSTAL COMO LO HE ESCUCHADO, DICIENDO QUE NO TIENEN DEBERES YA CON SUS PADRES ANCIANOS. POR FAVOR LES SUPLICO A LA LEY, COLOMBIANA. Muchas gracias.

    W. Moreno said:
    18 abril, 2015 en 15:17

    Buenas tardes

    Acudo desesperadamente buscando orientación y ayuda. Mi padre, desafortunadamente el mes de septiembre de 2014 sufrió un derrame cerebral que no le permite usar el hemisferio izquierdo de su cuerpo. Actualmente se encuentra en terapias luego de interponer acciones legales contra la EPS pero para mi dolor y el suyo propio no puede hacer ninguna de sus actividades cotidianas por si mismo. Requiere de una persona que esté todo el tiempo con él para que lo bañe, lo ayude a bañar, a vestir, a ir al baño…

    Soy el hijo mayor de 3 hermanos pero soy el ÚNICO que le brinda apoyo tanto afectivo, como moral y psicológico. Me encuentro endeudado en una cifra considerable, pues aunque trabajo no me es posible asumir con todos los gastos necesarios como arriendo, alimentación y servicio de enfermeria (pues él hace algún tiempo no vivía con nosotros).

    Si bien, su condición de salud es complicada, el hecho de no contar con el afecto de sus seres queridos le tienen sumido en un trastorno depresivo severo, aunado al hecho que actualmente se encuentra hospitalizado nuevamente por lo que aparentemente puede ser una recaida.

    He debido faltar al trabajo, a mis estudios mientras los otros hijos conociendo la situación no le hacen siquiera una llamada, generandole aun más tristeza que la que le causa el verse postrado en una cama siendo él una persona del campo totalmente activa e independiente.

    Quisiera por favor ayuda y orientación pues no puedo seguir faltando a mi trabajo que es el unico sustento mio y de él, arriesgándome a que me despidan mientras ellos no me colaboran con un solo centavo para cubrir la carga económica tan grande para darle unas condiciones mínimas de vida digna. Si bien, hace alrededor de 7 años el no convivia con nosotros, cuando se fue a trabajar al campo todos eramos mayores de edad y mentiria si digo que el fué un buen padre con todos: Fué el mejor, pasando trabajos, necesidades, humillaciones, para brindarnos al menos los alimentos pues como no cuenta con estudios las oportunidades fueron bastante limitadas.

    Requiero orientación para emprender algún tipo de acción que les obligue a responder pues así hubiese sido mi padre malo con ellos, sé que tienen obligación; máxime cuando nos dió lo mejor de su vida para que ahora un par de holgazanes se desentiendan totalmente.

    Agradezco la colaboración que me puedan brindar.

    Cordial Saludo

      Rigoberto Mora said:
      22 mayo, 2015 en 9:02

      solicite ante una comisaria de familia mas cercana. audiencia extrajudicial de fijación de cuota alimentaria cuidado y custodia de adulto mayor . para citar a todos los hijos.

Deja un comentario

