Derecho de Asociación Sindical y Empresarial: Artículo 39


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.

La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.

Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.”

La disposición anterior autoriza a los trabajadores y empleados, que en cumplimiento del  principio de asociación (artículo 38) creen o funden sindicatos de trabajadores y empleados así como asociaciones de sindicatos.

Igual derecho concede a los empresarios para crear o fundar asociaciones o agremiaciones  para la defensa de sus intereses. En Colombia existen varios organizaciones sindicales, entre las que se encuentran: La Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación  General del Trabajo -CGT-, entre muchos otros.

En el siguiente video, se observa una perspectiva de la situación del sindicalismo en Colombia y los riesgos, según los propios sindicalistas, de ejercer este derecho constitucional en un país inmerso en un conflicto armado.

Los invitos a ver y analizar el siguiente informe del 1 de mayo de 2007 en Bogotá, elaborado y transmitido por la cadena TeleSur.

Un ejemplo de asociaciones o agremiaciones empresariales, lo constituye la más grande agrupación de empresarios del país. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial difundir y propiciar los principios políticos económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democracia política, en la justicia social, en la propiedad privada y en la libertad.

24 comentarios en “Derecho de Asociación Sindical y Empresarial: Artículo 39

  1. por favor si alguien sabe del tema me podría ayudar dentro dela asociación que pertenece mi esposo hay una deuda en la dian y por descuido dela junta asta el momento no soluciona nada puedo demandar ala junta ya que pretenden hacernos pagar dicha deuda

  2. mi esposo trabaja dentro de una empresa privada pero no recibe sueldo de dicha empresa y con los demas compañeros formaron una asociacio n dentro dela empresa ya lleba muchos años trabajando a lli son los clientes quien le cancelan un sueldo pero a hora lo quieren sacar de su trabajo como puede de fenderce

Los comentarios están cerrados.