Derecho al Trabajo: Artículo 25

Posted on


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social….”

 

78 thoughts on “Derecho al Trabajo: Artículo 25

    cesar augusto betancurt said:
    10 abril, 2015 en 12:58

    como hago si las personas de espacio publico se me llevan mi carreta disque por que tienen todo el derecho de hacerlo . pero como hago valer el derecho al trabajo y al derecho ala igualdad

    federico said:
    24 diciembre, 2014 en 22:22

    Buenas noches, hace casi un año le compre el restaurante donde yo trabajaba a mi ex jefe, se hizo el negocio de compraventa hoy en dia yo soy el propietario, pero ella me hizo el favor de continuar con el contrato de arrendamiento, desde hace unos meses atras las ventas han estado flojas lo cual ha hecho que me vea un poco alcanzado con algunos pagos entre esos los servicios publicos y el mes pasado ni alcanse a reunir lo del arriendo a tiempo, que hasta tuve que pagarlo con multa por haberme demorado unos dias y este mes me sucedio lo mismo pues bien el problema esta en que yo le comente la situacion a ella para buscar una solucion pues ya que es ella la responsable del contrato de arrendamiento ante el dueño del local y la idea era proponerle a el la posibilidad de entregar el local en enero sin necesidad de correr con multas o llegar a alguna negociacion con el y mas bien desatrazarme y sanear los servicios publicos atrazados, resulta que ella muy “amablemente” decidio colaborarme inclusive me solicito que le consignara lo que “tuviera” a la cuenta del dueño del local y asi tal cual lo hice mientras tanto de ahi a fin de mes completaba el restante mas la multa por atrazo del arriendo, no se que pactaron entre ellos, pero al dia siguiente al llegar al restaurante encontre la puerta sellada con cadenas y candados nuevos sin una orden judicial ni nada, todo de una manera muy arbitraria, ni ella ni el me quieren dejar entrar al local ni mucho menos sacar mis cosas, ella se niega a que yo desocupe y el dueño del local a que yo lo ocupe,, todos mis empleados vinieron a trabajar ese dia, igual tuve que pagarles pues yo estaba en las mismas circunstancias o sea desconsertado y ajeno con lo que estaba sucediendo pues en ningun momento me dijeron o notificaron de lo que iba a suceder o iban a hacer, no me quieren dejar trabajar y para mi asi es aun mas dificil cumplir, tengo comida en las neveras e insumos pudriendose ya que tambien ellos apagaron el suministro de energia del local, no se que hacer, he tratado de llegar a un acuerdo con ellos pero no me quieren dar la cara, ella me dice que hable con el y viceversa, ninguno me quiere aportar soluciones, afortunadamente mis empleados me estan dando todo su apoyo y me han colaborado inmensamente en esta situaciontan dificil para que no tire la toalla y estan dispuestos a colaborarme en lo que sea por lo consiguiente siento mas responsabilidad de no dejarlos sin trabajo, no se que hacer, estoy perdiendo ventas, se me esta dañando la comida de las neveras y no me dejan sacar nada, y tanto mis empleados como yo estamos parados por que dos personas nos dejan ejercer nuestro derecho al trabajo, que hago?

    GREGORIO OLARTE said:
    18 diciembre, 2014 en 18:37

    tengo 54 años y con mucho esfuerzo monte un supermercado en un barrio popular. Cumplo con todos los requisito de ley. Desde hace un tiempo un vecino al que no le pude hacer un favor decidio dedicarse a molestarme y ha colocado todas las denuncias posibles en la POLICIA EN LA SECRETARIA DE ESPACIO PUBLICO EN LA SECRETARIA DE SALUD Y TODO HA SALIDO A MI FAVOR. CADA VEZ QUE VE GENTE EN MI NEGOCIO LLAMA A LA POLICIA Y ELLOS DICEN QUE DEBEN CUMPLIR…ME HA DESAFIADO EN VARIAS OCASIONES A PELEAR PERO YO SOY MUY CALMADO. EN LA MISMA CUADRA VIVE OTRO VECINO QUE ES CON QUIEN SE LA PASA MIRANDO QUE COSAS ME PUEDEN HACER Y ESTE SEÑOR ES EMPLEADO PUBLICO. YO HE PREGUNTADO QUE PUEDO HACE PERO ME DICEN QUE TRANQUILO QUE DESDE QUE CUMPLA NO PASA NADA. PERO ESTOY ENFERMO DE LOS NERVIOS Y ESTE VECINO ME HA DESAFIADO A PELEAR Y ME AMENAZA QUE ME VA MATAR …QUE NO QUEDA CONTENTO HASTA QUE ME CIERREN EL NEGOCIO…A QUE AUTORIDAD PUEDO ACUDIR…YO TENGO DERECHO AL TRABAJO.

    Recibo su valiosa ayuda en el siguiente correo:

    Orlando said:
    8 octubre, 2014 en 8:35

    Tengo 50 años de edad, no tengo empleo, compré una camioneta modelo 2008 particular cuando trabajaba con una empresa, y de hecho todavía la tengo y me dedico a transportar a personas que me contratan, pero hay un problema con la policía de transito (verdes) que no dejar trabajar por transporte informal; y lo sancionan a uno inmovilizándolo; entiendo que por derecho al trabajo y libre elección pues puedo usarlo sin perjuicio a nadie ya que los que me utilizan son personas de amistades y recomendados.

      josue j ordoñez larrota said:
      27 junio, 2015 en 20:24

      ME SUSPENDIERO EL PASE POR 10AÑOS POR CONDUCIR EN ESTADO DE ALCOHOLEMIA GRADO 3 Y UNA SANCION DE 15400000 Y LA INMOVILIZACION DEL VEICULO POR10 DIAS HABILES EL DIA 11DE JUNIO 2015 PARA CUMPLIR LOS DIES DIAS HABILES TENGO QUE ESPERAR Y PAGAR SABADOS Y DOMINGOS Y LUNES FESTIVO QUE NO CUENTAN PARA DIAS HABILES PERO PARA PAGARLOS SI ENUN PARQUEADERO DE LA DIRECCION DE TRANSITO DE FLORIDA QUE ES AL AIRE LIBRE PAGANDO 20000 DIARIOS ME DABAN LA SALIDA EL 26 DE JUNIO PERO ESE DIA FUE DIA DE CAPACITASION DE LOS EMPLEADOS Y NO UBO DESPACHO AL PUBLICO TENIENDO QUE ESPERAR HASTA EL DIA MARTES COMPLETANDO 20 DIAS. LA LICENCIA SANCIONADA ES LA C-2 QUE ME IMPIDE MANEJAR BUSES Y BUSETAS DE SERVICIO PUBLICO, EN LAS OTRAS CATEGORIAS PUEDO TRABAJAR PUESTO QUE UN PASE DE GRADO C2 PUEDE MANEJAR DE MENOR CATEGORIA ,TENGOEL PASE DE MOTO Y B1 DE CARRO PARTICULAR

    carlos serna said:
    17 julio, 2014 en 7:33

    Una empresa de seguridad privada me liquido mi año laborado . Luego me notifica por escrito que sere nuevamente contratado. Despues q se me acaben los dias de vacaciones, me estienden las vacaciones para un mes dandome las esperazas de volber a trabajar para ellos, luego de cumplir eso dias regreso por mi nuevo contrato y me disen que ya no me contrataran mas ¿ puedo demandar a la empresa por daños y perjuicio ? O ¿ que deveria haser?

      Humberto Roca said:
      17 julio, 2014 en 12:47

      Bueno aqui usted tiene que estar seguro sobre que tipo de contrato realizó al principio con la empresa, segundo si la empresa le hizo firmar un contrato a termino definido , la empresa es autonoma para decidir volverlo a contratar o nó. si nos envia la copia del contrato podremos ayudarle y ser mas concisos en el consejo.

    egleys fuentes said:
    26 junio, 2014 en 13:23

    Desde hace 13 año se me vienen violando mis derechos ya que fui despedido de mi trabajo sin ninguna justificación en el año 2001 y a pesar de que un juez en el 2010 fallo a mi favor y condeno a la alcaldía del municipio de clemencia a cancelarme mis prestaciones y cesantías junto con sus respectivos intereses correspondiente.
    que puedo hacer ????

    Glade said:
    27 abril, 2014 en 16:18

    Una tienda dentro de unapartamento de unidad residecial fue cerrada por la alcaldia de espacios públicos en Cali estando el apto. cerrado,hace 5 meses con la sentencia cuando vinieron a cerrarlo al ver la tisnda que estaba dentro del apto. no lo hicieron porque era su apartamento. ¿ Pueden los de establecimientos de comercio públicos cerrar este negocio sin confirmar si había un negocio?. Tambien puede la administradora cobrar una multa de varios salarios minimos? a estos popietarios? Mil gracias

      Ciudadania Activa said:
      30 abril, 2014 en 21:25

      Por favor solicite asesoría personalizada sobre su caso en la Personería Municiapl de Cali. Allí le brindarán acompañamiento gratuito para resolver todas las inquietudes relacionadas con su consulta.

    Karencita Bernal said:
    6 marzo, 2014 en 18:23

    toda persona tiene derecho aun trabajo digno por lo cual esta escrito en la constitución de política de tu país espero que te sirva

Deja un comentario

