Derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa: Artículo 20

Posted on Actualizado enn


La Constitución Política de Colombia, dispone:

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Vean el video elaborado y financiado por  Youth for Human Rights

“La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta.”

Restricciones: La libertad de expresión, está restringida por la propia ley, para garantizar los derechos de los demás y evitar su vulneración. Igualmente está prohibido hacer propaganda a favor de la guerra (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

La norma en contexto:

Campaña de la SIP contra la impunidad por la muerte de periodistas

SIP

Jaime GarzonEscuchar la campaña de la SIP contra la impunidad por muerte de Jaime Garzón(mp3)

Ver el Informe de SIP en el Congreso de Cartagena 2007, sobre la libertad de prensa en Colombia/2006

Infoamérica: Libertad de Expresión

Leo recientemente en el blog de Victor Solano “Comunicación?“, a quien recientemente conocí en una conferencia que dicto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, un post que me llama la atención, por lo propicio para este espacio que procura apoyar la construcción de ciudadanía a partir del conocimiento de la Constitución Política y el ejercicio de los derechos y deberes en ella consagrada. Se trata del blog de un grupo de alumnos de una escuela del Departamento de Córdoba.

“Acompañados de su profesor Fernando García Atencia, los estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo de Granada, Aura María Atencia Herazo, Cindy Paola Martínez Acosta, Fabio Andrés Herazo Romero y Keila Yaneth Robles Jaraba se preguntan si es justo tener las vías que tienen en el corregimiento de Granada, municipio de Sincé (Sucre).

Por compartir y considerar que estos esfuerzos y luchas desde todos los lugares donde exista un profesor preocupado por sus alumnos y su comunidad son necesarias apoyarlas y difundirlas, pues de esa forma se ejerce la ciudadanía, los invitamos a visitar su sitio y a “imitar” esta bonita labor. Visiten el blog de la Institución Educativa de Granada

26 comentarios sobre “Derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa: Artículo 20

    Carolina pinzón rossi escribió:
    24 junio, 2015 en 15:54

    Hola, en este momento me encuentro cursando grado noveno el la institución educativa Clara Fey, en la cual me prohíben rotundamente pintar mi cabello de cualquier color existente, así que me pregunto si la ley de libre expresion, también aplica para este caso

      manos de jazz escribió:
      26 octubre, 2015 en 18:13

      no aplica el de libre expresión pero si al Art. 16 de la constitución que dice que todos tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y todo lo que esto implica sin ninguna limitacion

      Sara escribió:
      5 noviembre, 2015 en 11:43

      Linda, si bien el libre desarrollo de la personalidad se encuentra consagrado en nuestra constitución, cuando decides ingresar a cierta institución educativa estás manifestando que te encuentras de acuerdo con lo que dicta su manual de convivencia, como quién dice, estás aceptando los términos. Por ende, en caso de que presentes una queja respecto a ésto, la respuesta será la misma siempre: Al pertenecer a la institución usted está aceptando los términos y debe regirse bajo el manual de convivencia. De lo contrario, deberás buscar otro colegio que se adapte a tus preferencias.

    brenda zapata escribió:
    23 febrero, 2014 en 18:59

    no me gusta nada decesto

    cesar escribió:
    13 septiembre, 2013 en 13:51

    me gustaria saber hasta donde va la libertad de prensa, derechos y deberes
    hasta cual es el limite y hasta donde puede ir la libertad de prensa gracias por su atencion

    carlos mario tovar escribió:
    11 marzo, 2013 en 8:02

    me parece que esta bien que hablen de los articulos

    yami escribió:
    1 noviembre, 2012 en 10:56

    me gustaria que se ampliace mas la informacion de este texto

    francia escribió:
    12 septiembre, 2012 en 15:41

    Bien por el Colegio, el profesor , los estudiantes y la Comunidad.

    constructoresdedemocracia escribió:
    5 septiembre, 2012 en 15:43

    ¿Qué es lo que expresan libremente con el cabello largo?

      Ikaros escribió:
      26 febrero, 2014 en 10:35

      nuestra creatividad dejamos que nuestra mente se forme por si sola y no por lo que los demás nos demanden u obliguen, define nuestra personalidad y que somos independientes y tenemos tenemos un estilo

Los comentarios están cerrados.