La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.”

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

Actividad: Ver y analizar los siguientes videos:

Ver video en www.udeasoft.vodpod.com

El derecho a circular libremente en el territorio de un Estado, no es un derecho absoluto. La Constitución y la Ley imponen ciertas restricciones, muchas de ellas por razones de seguridad nacional. Otras, como sucede en nuestro país, por razones o motivos de seguridad personal, pues de facto existen zonas del territorio nacional en las cuales no se puede circular libremente por falta de garantías mínimas para la vida.

Este derecho constitucional, no implica que un nacional pueda viajar o trasladarse por el mundo tan libremente como se insinúa. Hoy, a comienzos del Siglo XXI, el derecho a circular libremente es únicamente para las mercancías y los capitales de los países desarrollados; las personas, en especial de los países pobres o subdesarrollados, tienen múltiples restricciones legales, económicas y físicas: Trámites de visados lentos y costosos, sobretasas aeroportuarias, cierres de fronteras, contrucción de muros limítrofes, como el propuesto por el presidente de los Estados Unidos en la frontera con México (Ver “Ley del Muro“), o las vallas construidas por el gobierno español para contener la ola de inmigrantes africanos, como en el caso de la “Valla de Ceuta” y la “Valla de Melilla“), incremento de las  fuerzas policiales equipadas con perros, equipos de intelegencia y alta tecnología y en algunos casos la cooperación de civiles armados. Todo en aras de “proteger” sus fronteras de las migraciones humanas provenientes regularmente del Sur.

Valla de Ceuta

Valla de Melilla

Inmigración en España (Debate 1):

En España, igual que sucede en EEUU y en Francia (donde recientemente ganó el candidato de la “derecha moderada” Nicolas Sarkozy, con la promesa de controlar los inmigrantes, entre otras medidas), se debaten las posiciones en pro y en contra de los inmigrantes y su problemática. A la fecha, en España el 76% de los nuevos empleos los ocupan los inmigrantes. Inseguridad, terrorismo, desempleo, falta de aportes a la seguridad social, competencia por la vivienda, disminución de la mano de obra, etc. son los argumentos de quienes abogan por la expulsión.

Inmigración en España (Debate 2)

Ampliar el tema en el blog madrepatria