Derecho a la Libertad e Igualdad: Artículo 13

Posted on Updated on


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Actividad 1: Ver, analizar y discutir los siguientes videos sobre los derechos de libertad e igualdad, la discriminación racial, social y nacional (xenofobia)

Actividad 2: Ver, analizar y discutir esta campaña del Noticiero CM&, sobre el derecho de toda persona a escoger pareja, a la libertad sexual y sus derechos conexos (derechos patrimoniales, seguridad social, etc).

Actividad 3. Los invito a ver, analizar y discutir estas campaña publicitarias contra el racismo.

Esta campaña es de Leo Burnett (y aprovecho para invitarlos a ver un excelente sitio)

La siguiente es de Amnistía Internacional

43 thoughts on “Derecho a la Libertad e Igualdad: Artículo 13

    Patricia said:
    30 julio, 2015 en 8:44

    Estoy construyendo una casa, quiero poner un Jacuzzi en la zona de aislamiento, Planeacion me ha indicado que no puedo hacerlo ya que el reglamento del conjunto no lo permite, pero que puedo exigir a la admon y consejo que se aplique el derecho a la igualdad, ya que otras casas tienen ese tipo de desarrollos en la zona de aislamiento. Como puedo soprotarme para exigir esa igualdad y me dejen instalar el jacuzzi en dicha zona?
    Gracias

    carolina said:
    5 julio, 2015 en 14:06

    Compre un local cuando me explicaron el plano mi local colindaba con el de al lado y ahora alargaron el local de al lado y el mío quedo escondido y la empresa que esta construyendo no quieren arreglar mi local para que quede igual de lardo que el de al lado quisiera saber que debo hacer

    Chechi said:
    15 marzo, 2015 en 17:46

    ls dian me esta cobrando un dinero de iva por una empresa que se liquido hace 9 años, mi socios eran mi mama y mi hermano, ellos se quedaron sin nada, sin donde vivir, yo solo tengo un pequeño apartamento donde vivimos, la dian me lo quiere embargar si no se pága, yo no tengo de donde, tengo un niño de 10 años, por favor diganme que debo hacer?

      libertad said:
      2 abril, 2015 en 11:07

      tendrias que negociar el monto de la multa y proceder a dejar el apto como patrimonio familiar.

    angela maria satizabal rojas said:
    24 febrero, 2015 en 18:25

    hace 36 años con vivi con mi ex sobre esa com vibencia hay un bien el proxezo ya estaba listo en el jusgado pero sucedio que me estaban cobrando cierto dinero al no poder con se guir el dinero lo ar chibaron y li qui daron es te proceso yalleba unos años queno meresuelben nada que debo hacer

      libertad said:
      2 abril, 2015 en 11:12

      debes llevar el caso a la personeria en la calle 24 con cra.10, en Bogotá D.C., Colombia, alli te atiende profesionales del derecho que te pueden orientar.

    karola tatis said:
    21 agosto, 2014 en 10:46

    gracias pude hacer mi tarea demasiado rapido y facil

    aleja said:
    11 mayo, 2014 en 22:44

    muchisimas gracias

Deja un comentario

