La Constitución alemana hace carrera en el cine


Así se titula un artículo publicado el martes 17 de abril de 2007 por la DW-World.de en su página de internet. Por considerarla una iniciativa importante, la reseño en este espacio virtual para quienes estén interesados en nuestro medio conocer un poco sobre la Ley Fundamental Alemana y la forma como los cineastas la abordan. Una mirada diferente para un asunto global.

Al amor, la tragedia, al crimen, al fin del mundo y al principio de los tiempos. El cine ha dedicado su glamour a todos los temas posibles. ¿Por qué no concederle algo de espacio a la ley que reina sobre todas las leyes?

 

Nació en Bonn el ocho de mayo de 1949. Su diminutivo es GG, su nombre, Grundgesetz: a la Constitución alemana no se la denominó “Verfassung”, que hubiera sido el término germano acorde al documento, sino “Ley Fundamental”, porque no fue concebida para ser la Constitución final que debía regir Alemania.

 

GG vino al mundo en un país ocupado. Franceses, británicos y estadounidenses tenían prisa por dotar de un texto legal que hiciera hincapié en el respeto a los derechos humanos a esta parte del planeta recién liberada del desprecio nazi por la dignidad del hombre. Pero los cuartos en el reparto, los soviéticos, tenían otros planes para su pedazo de Alemania.

La Ley Fundamental ejercería su labor, por lo tanto, provisionalmente. Sin embargo, la caída del Muro de Berlín incorporó a la República Democrática Alemana a la jurisdicción de la Grundgesetz. Y GG sigue ahí, más de medio siglo después, convertida ahora incluso en protagonista de la gran pantalla.

 

GG 19

 

 

El canciller alemán Konrad Adenauer ratifica la Ley Fundamental alemana.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El canciller alemán Konrad Adenauer ratifica la Ley Fundamental alemana.La Constitución alemana tiene 20 artículos fundamentales que son irreformables y sientan las bases de la República Federal de Alemania. El artículo primero garantiza el respeto a la dignidad del ser humano, el último describe los principios del Estado alemán: democracia, Estado de derecho y Estado social. Entre ambos se enumeran los derechos de los que gozan los ciudadanos alemanes y que son inherentes a ellos.

 

 

GG 19 se titula la última película del director alemán Harald Siebler y está dedicada, como su nombre indica, a los 19 primeros capítulos de la Ley Fundamental. Cada artículo de la Ley es objeto de una historia independiente, con su género propio, escrita por un director diferente y seleccionada por un jurado entre los 400 guiones que llegaron de toda Alemania.

 

 

Para su filme, Siebler propuso a los cineastas alemanes que narraran el artículo que quisieran y le enviaran sus propuestas. El resultado tras la selección de cortometrajes es un collage compuesto por 19 retales constitucionales que son un recorrido por todo el país, por sus problemas cotidianos y extraordinarios, sus gentes de la calle y sus políticos en traje de faena, sus ideas y posturas y, sobre todo, su Constitución.

 

 

¿Quién conoce a GG?

 

La Constitución de un país es su documento más preciado y, sin embargo, un misterio para muchos. Determina la vida de sus habitantes, pero con frecuencia éstos no saben en qué medida. Con GG 19, Siebler quiere acercar la Ley Fundamental a los alemanes como quien hace conocido cualquier otro suceso. Y él mismo confiesa haber aprendido mucho de lo que se esconde tras estos 19 artículos.

 

Zypries, ministra de Justicia, participa en Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Zypries, ministra de Justicia, participa en “GG 19″.Flash de adrenalina es la primera de las historias. Un cortometraje de terror para hablar sobre la dignidad humana, escrito por Eva Ludwig. Ladies First se dedica al tercer artículo, aquel que establece la igualdad de trato para hombres y mujeres. Y La gran mentira videográfica, de Falko Henning, se ocupa de la libertad de opinión.

 

 

Así hasta contar 19 relatos, espejo de 19 párrafos legales. Tragedias, comedias, narraciones épicas y ciencia ficción: todo cabe en la Ley Fundamental. También Brigitte Zypries, la ministra alemana de Justicia que hace sus pinitos en GG 19 como fugaz actriz secundaria.”

Luna Bolívar Manaut

Más información en CineEuropa (en inglés) Y en Filmstar.de (inglés)

Un comentario en “La Constitución alemana hace carrera en el cine

  1. Pingback: Acting Tips

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s